Economía

El Gobierno tendrá que aprobar en un mes reformas para los autónomos si quiere cumplir con Ciudadanos

El nuevo Ejecutivo deberá aprobar "en el primer mes de Gobierno" una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de este colectivo y que ningún autónomo tenga que cotizar por ingresos que no haya percibido efectivamente, si quiere cumplir el acuerdo que firmó con Ciudadanos el pasado mes de agosto.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, formó parte del equipo negociador de este acuerdo que recoge, entre otras medidas, ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, de manera que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.

Asimismo, recoge, entre otras medidas, establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente y permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de este colectivo.

PP y Ciudadanos también acordaron que se clarifique la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos con el objetivo de que "puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica".

Para las mujeres autónomas, firmaron bonificar la totalidad de su cuota durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, así como equiparar incentivos económicos a estas madres que se incorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad.

Finalmente, el pacto recoge adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi 123
A Favor
En Contra

El pagar 50 euros de cuota S.S. me parece discriminatorio y puede afectar en conductas laborales, al disminuir costes. Parece que nos gobiernan niños con ideas absurdas.

Puntuación -21
#1
er nota
A Favor
En Contra

Perdona Javi , eres tonto de cojones ¡¡¡ ¿ mejor que le den una paguita de renta minima y que no toque los cojones ? , a que si? Moreno

Puntuación 20
#2
Javi 123
A Favor
En Contra

Yo no doy pagas al que no trabaja. A mi no me subenciona nadie. El estado esta para organizar impuestos no para discriminar al que tributa. España necesita una bsjada brutal de impuestos y tasas. Tambien otra de gastos.

Puntuación 29
#3
Autónomo
A Favor
En Contra

¿Nos apostamos algo que las famosas reformas quedan en una subida generalizada de cuotas a la seguridad social? Y lo peor es que dirán que será "por nuestro bien".

Puntuación 35
#4
Caquito 36
A Favor
En Contra

A disfrutad lo votado....7.900.000 votos + Psoe + ciudadanos....asi que a partir de ahora a NO quejarse.

Al resto?..es lo que hay.

No veremos en el 2019-2020 y ahi vamos a decir: sirvió de algo la coalición?

Sirvió de algo 8 años de PP..??

El tiempo lo dirá.....mientras tanto...ajo y agua. Excepto ya saben quien: politicos-gobernantes-enchufados....bueno los de siempre.

Puntuación 9
#5
Reforma ya lo público se va.
A Favor
En Contra

Y la Reforma de las administraciones para cuando??????????

Puntuación 28
#6
ER Nota
A Favor
En Contra

# javi 123

Señor , mil disculpas por el tono de ayer . Por regla general el personal que esta en contra de la incentivación de la promoción ecónomica , suelen ser los que estan a favor de fomentar de forma expansiva el gasto publico ( y no es que este en contra ) . Pero sabes lo que realmente me parece descriminatorio ? , que por muy miserable que sea una actividad que se pretende iniciar , aun hablando de mera subsistencia , los costos ( y en especial los de la seguridad social ) sean inasumibles , o tremendamente exagerados ...

Puntuación 5
#7