Economía

La Unión Europea aplaude la continuidad de Guindos en el Ministerio de Economía

  • La Comisión y el Gobierno alemán creen que a España ?le conviene? un ministro ?capaz? y ?muy buen negociador?

A Europa no le gustan los experimentos, menos aún cuando el continente lucha por mantener el rumbo ante el embiste del populismo, el desgarro sufrido tras el Brexit y un sinfín de crisis. Por eso, la jerarquía comunitaria saludó ayer la continuidad de Luis de Guindos al frente de la economía de la cuarta potencia del euro, y fuente de serias preocupaciones en el pasado.

Casi inauguró su mandato lidiando con el primer rescate de la historia reciente española, y lo cierra con la primera sanción comunitaria a un estado miembro por violar el Pacto de Estabilidad. A pesar de ello, se ha ganado el respeto de sus colegas en Bruselas, quizás por su cabeza fría y las habilidades negociadoras que todos le reconocen.

Es un ministro "extremadamente capaz" y un representante de los intereses españoles "muy franco, claro y analítico", comentó ayer una alta fuente del Eurogrupo. Por lo tanto, "le conviene a España" que siga al frente de la cartera, añadió.

Su permanencia en el Gobierno también fue bien recibida por la Comisión Europea. Desde el equipo del comisario de Economía, Pierre Moscovici, destacaron que existe una "muy buena relación" con él.

El francés y De Guindos parecen haber dejado atrás aquel episodio de finales del pasado año, cuando Moscovici se convirtió en diana de los españoles por haber adelantado el veredicto sobre los ajustes españoles en plena campaña electoral. El francés luego se tomó su venganza, al señalar el significativo desvío entre el déficit prometido por España y el objetivo marcado por Bruselas, una brecha que alcanzó los casi 10.000 millones de euros.

Desde el equipo del vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen también llegaron los elogios. "Es el ancla más creíble de la estabilidad fiscal y económica de España de cara al mundo exterior", dijo su jefe de Gabinete Juho Romakkaniemi a través de Twitter.

De Guindos ha conseguido tejer una sólida red también entre las capitales, sobre todo en la más importante, Berlín. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no sólo le apoyó en su carrera fallida para el Eurogrupo, sino que además el cerebro económico de Angela Merkel intervino ante la Comisión el pasado julio para que perdonara la multa a España por violar el Pacto de Estabilidad. Su reelección es una "excelente noticia", comentó un representante del Gobierno alemán en Bruselas.

Primera semana en Bruselas

La capital comunitaria será precisamente la protagonista en su agenda durante su primera semana de este nuevo periodo. El lunes acudirá al Eurogrupo, donde los ministros recordarán a España "desafíos" pendientes como la sostenibilidad del sistema financiero o la necesidad de un crecimiento "más inclusivo2, explicaron las fuentes ayer.

El martes participará en la reunión del Ecofin y comparecerá ante el Parlamento Europeo junto a su colega portugués, Mario Centeno, para explicar las medidas tomadas este año para equilibrar las cuentas, y así escapar de la congelación de fondos europeos contemplada como parte del castigo por saltarse las reglas fiscales. El miércoles, por último, estará en Bruselas, el día en que la Comisión actualiza las proyecciones macro de los países.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

El futuro de España y de 47 millones de españoles se juega en Bruselas. Los recortes, las multas, las decisiones que permiten crear empleo, etc... ya vienen de bruselas.

Y tenemos a un ministro que se ha ganado la confianza de los políticos de derechas y de izquierdas (moderada) en Bruselas.

Por supuesto, la izquierda española sólo trata de cargárselo con tal de arañar unos votos y volver al poder.

Blanco y en botella.

Puntuación 2
#1
Carlos 2
A Favor
En Contra

Por cierto, parece que Jorge Valero no se limita a poner las declaraciones elogiosas de los que mandan allí, las interpreta a su gusto "A Europa no le gustan los experimentos". Que Solbes, por ejemplo, fuera ministro de economía no sería un experimento pero nadie quiere verlo por Bruselas tras cargarse (casi) a la UE por subir el gasto público español hasta los 500.000 millones desde los 300.000 millones anuales que dejó Aznar. Eso es lo que se está recortando.

¿No les gustan los experimentos? Lo que no les gusta es gente que se compromete a bajar el gasto y lo sube a la estratosfera. Jorge, te vemos el plumero.

Puntuación -2
#2
Francisco5
A Favor
En Contra

Este Sr., creo que si que esta a la altura del puesto, y del país. Tiene credibilidad en Europa, y habla inglés. Aunque, nunca gustará a todos. No es la mejor época, para hacer experimentos.

Puntuación 6
#3
LUNA
A Favor
En Contra

Es la garantía de que Rajoy seguirá haciendo recortes en todos los campos: pensiones, sanidad, educación, defensa, dependencia, etc, etc.

La UE necesita que España sea un país de camareros y a ser posible con sueldos bajos.

Puntuación -1
#4
4, por qué necesitas mentir?
A Favor
En Contra

Al 4, la UE sólo exige que no vivamos de deuda, que cuadremos las cuentas que dejó Zapatero. Y nos han dejado muchos años para que no tenga que ocurrir de golpe.

Por cierto, nos hemos convertido (en estos años) en el octavo fabricante mundial de automóviles. Si Europa nos quiere de camareros, los canallas del PP no han obedecido y lo que aumenta es la industria.

¿O el éxito será de Podemos? Espinar fabrica dinero con el dedazo de su padre. ¿Eso es lo que queremos, especuladores corruptos en vez de camareros?

Puntuación 4
#5
Jugando al teto.
A Favor
En Contra

A la UE le quedan dos días y lo sabeeeen.

Los UK se largan y el miedo al derrumbe en cadena se acentúa. Esta gente no es Grecia.

La economía de esta tropa de mafiosos esta en la esclavitud de las gentes a las que están convirtiendo en zombis que se matan solos.

El quinto jinete del apocalipsis esta recorriendo el mundo y convirtiéndolo en un montón de basura pestilente y putrefacta. Los dioses jugando a ser dioses y los tontos siguiendo el guion trazado.

¡Me voy a tomar un tinto!, y que les den por el culo a todos/as. Me la trae lacia toda esta mierd*.

Puntuación -6
#6
podemita detectado
A Favor
En Contra

No se qué me da que el 6 no es de los que cree que las cosas se obtienen trabajando. Que es de los que piensa que debe disfrutar de lo que fabricamos, construimos o le pagamos los demás.

Puntuación 1
#7
usa
A Favor
En Contra

1 tu ministrillo de economía fue uno de los causantes del descalabro de lehman brohters famosa financiera ......a Bruselas le gusta por que es un buen chupaculos.......lo mismo que muchos españoles con ese gobierno de Bruselas que ya os conocemos....tic,tac,tic,tac.......

Puntuación 0
#8
José
A Favor
En Contra

1 Hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que las alegrías de Alemania son los llantos de los países periféricos.

Puntuación 4
#9
a randall
A Favor
En Contra

Al 9, hay que ser muy tonto para asegurar eso

Puntuación -8
#10
Windows Bro.
A Favor
En Contra

7 Tú sí que trabajas, campeón. Trabajas muy bien los ortos de la oligarquía corrupta para ver si te cae alguna golosina.

Puntuación 1
#11
casta podemita al ataqueeeeer
A Favor
En Contra

11, tranquimacín, randall... ya pasó... podemos baja...

Y no tolero que me llames Espinar. Tu madre!

Puntuación 1
#12
gringosario
A Favor
En Contra

Como para que no esten contentos en Brucelas... Siguen teniendo put-as gratis con solecito español de fondo......

Puntuación 0
#13
Circulo Errejon Corrupción
A Favor
En Contra

"Hay que dejar de concebir la vivienda como inversión/pelotazo y empezar a concebirla como un derecho", RAMON ESPINAR.

¡Grande!

Puntuación 3
#14
Circulo Errejon Corrupción
A Favor
En Contra

Su padre tenia tarJETA y el hijo ha heredado la JETA.

RAMON ESPINAR

¡Grande!

Puntuación 1
#15