Economía

Supremo dice A.Tributaria puede organizar inspección según desee

Madrid, 3 oct (EFECOM).- El Tribunal Supremo ha habilitado a la Agencia Tributaria (AEAT) para dictar resoluciones normativas encaminadas a la estructuración y atribución de competencias en sus unidades administrativas en la inspección de tributos.

Esta sentencia apoya una anterior de la Audiencia Nacional, y es consecuencia de una denuncia de la Asociación de Profesionales de Subinspectores de Tributos sobre el proceso llevado a cabo por las actuaciones de control de la Agencia Tributaria.

La resolución destaca que el ministro de Economía y Hacienda puede habilitar al presidente de la Agencia Tributaria para estructurar las distintas competencias, "pudiendo crear, refundir o suprimir los órganos de las delegaciones especiales y de la Agencia estatal".

Además, señala, que el inspector adjunto, por delegación del inspector jefe, podrá liquidar o sancionar según las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la unidad de inspección, que podría estar formada por subinspectores.

En un comunicado de prensa, los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) destacan, sin embargo, el voto particular formulado por el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Vicente Garzón, en el que considera "ilegal" las normas de atribución de competencias y funciones de la Agencia Tributaria.

Según Gestha, esto abre una "brecha" que podría suponer "la anulación de una buena parte de las actuaciones de la Agencia Tributaria".

Fuentes de la AEAT subrayaron a Efe que la sentencia del Tribunal Supremo es "firme y no cabe ningún recurso". EFECOM

sgb/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky