Economía

Santiago Niño-Becerra: "El IVA y el IBI tendrán que subir en España para cumplir el déficit"

En la imagen, el economista Santiago Niño-Becerra. Foto: Fernando Villar.

El economista Santiago Niño-Becerra tiene muy claro que a España le espera un futuro complicado, que en adelante tendremos poco margen de maniobra a nivel económico y, desde luego, ninguna oportunidad de eludir los mandatos de Bruselas. En su charla con elEconomista nos habla de los Presupuestos de 2017, de previsiones económicas o de impuestos. Cree que el IVA y el IBI subirán para tratar de ajustar el déficit, aunque sólo así no será suficiente para lograr el ajuste necesario. Conversamos con él en Madrid, unas horas antes de la presentación de su nuevo libro 'Mails. Lo que ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa'.

Cuando organismos y expertos descartan que España vaya a cumplir el déficit ¿Qué medidas debería tomar el próximo Gobierno para ceñirse a sus compromisos?

Para llegar a alcanzar los compromisos de déficit, la vía es crecer lo que se ha supuesto que se va a crecer, el 2,3%. En segundo lugar, hay que sacar de donde sea 5.500 millones (la diferencia entre el déficit del 3,6% previsto por el Gobierno en los Presupuestos y el 3,1% que le exige Bruselas). La pregunta es si el Estado puede hacerlo y cómo. La única vía es subiendo impuestos y reduciendo el gasto.

¿Qué impuestos cree que pueden subir?

El IVA, el IBI... estos dos segurísimo; algún impuesto especial... la gasolina daría para plantear una subida, porque el precio está bajo. Lo que pasa es que habría mucha oposición por parte de la gente, evidentemente. Y luego están los recortes combinados con copagos sanitarios y educativos o la imposición de peajes en autovías...

En el IVA ¿es más viable una reclasificación de productos o la subida de los tipos actuales?

Lo primero que pienso que se abordará será la subida del tipo reducido al tipo general. En productos como las gafas, el material sanitario... Lo que pasa es que eso no será suficiente. Recordemos que Portugal tiene un IVA del 23,5%. Yo pienso que iremos hacia un IVA del 23% o el 23,5%.

Entonces, ¿no ve factibles las previsiones que incluyen los Presupuestos?

¿Qué Presupuestos? El Gobierno los ha presentado porque tenía la obligación de presentarlos, pero son papel mojado. Precisamente, porque ya desde el inicio incumplen el compromiso de España del 3,1% de déficit para el año que viene, con lo cual...

¿Cree que Rajoy nos pone la venda antes de la herida al asegurar que no podrá cumplir su programa electoral por tener que gobernar en minoría?

Lo que creo es que España empieza ahora un momento cero. Creo que quien va a mandar va a ser Bruselas. Cada tres meses va a llegar de allí un comité de expertos y nos va a analizar hasta las veces que vamos al lavabo, con lo cual vamos a estar totalmente monitorizados. A España le van a aplicar unas medidas que no va a poder saltarse. Ahora ya sí que no. El Gobierno, si dice esto, yo creo que es para sacarse el muerto de encima, debido a las protestas que va a haber por las medidas que va a tener que tomar.

Al margen de las subidas de impuestos de las que me ha hablado ¿de qué otro tipo de medidas estaríamos hablando?

Yo creo que el copago sanitario está cantado. No sé de cuánto será. El educativo no lo sé, pero la subida del IVA y del IBI, por descontado que se darán. De hecho creo que son 1.300 municipios los que ya han pedido permiso para revisar el catastro, por lo que esto se va a generalizar. Son medidas que van a ser duras y que quien más va a padecerlas va a ser el pueblo llano.

En cualquier caso, ¿nos permitirán eludir la multa de las autoridades comunitarias?

Creo que no va a haber multa, porque no se va a presentar la ocasión de que la haya. Al estar monitorizados... ¿qué multa va a haber? España va a poder gastar lo que le digan que puede gastar y hará lo que le digan que tiene que hacer.

Usted asegura que el actual modelo de pensiones no podrá mantenerse tal cual y es partidario de establecer una renta básica. ¿Cómo podría financiarse?

Sería financiable absorbiendo todos los subsidios que hay y unificándolos, persiguiendo el fraude y luego aumentando el impuesto sobre el Patrimonio o creando un impuesto nuevo a la riqueza, similar al que se creó en Francia sobre grandes fortunas. Aunque esta medida debería abordarse, al menos, a nivel europeo, para evitar la fuga de capitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues a comprar menos y a derribar la mitad de la casa para poder llegar a fin de mes. ¿Esta es la España que nos prometieron hace años atras si entrabamos en la comunidad europea? me siento estafado.

Puntuación 154
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Si vuelve a salir algún comentario de este cotomatamoros de la economia, no vuelvo a entrar mas en el economista. Queremos economía seria de gente sería

Puntuación -56
#2
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Siempre que hay que cuadrar las cuentas la fórmula es subir IVA, IBI, o gasolina... ¿ Porqué no se habla de cerrar empresas públicas o fundaciones de administraciones centrales y locales cuya unica misión es captar votos ? ¿ Porqué no se habla de cerrar Senado , tv autonomicas que cuestan treinta millones de euros anuales cada una ? etc...etc.... La nefasta gestión del dinero público la pagamos los mismos , los ciudadanos.

Puntuación 264
#3
n
A Favor
En Contra

el petroleo bajando 10 dias y la gasolina sin bajar

Puntuación 94
#4
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Tenemos que salir de Europa, no nos queda otra porque nos están sometiendo y algo está fallando.

Ojalá volviese la peseta con todos sus inconvenientes...

Puntuación 30
#5
Las mentiras de los dioses.
A Favor
En Contra

Nº1:

Tú no eres el único que te sientes estafado. Yo me siento robado, engañado, machacado y …

De todas formas, como esto se va al carajo, si o si, solo hay que tener paciencia y esperar a que la bomba estalle.

A la unión europea le queda menos que a una candela de papeles, por muchos bomberos que amontonen para apagarla.

Visto por otro lado, el no consumir supone menos envenenamiento masivo y es mas sano para la salud.

Puntuación 47
#6
e
A Favor
En Contra

Sí, pero la gente sigue votando a esos mierdas. La UE es una montaje. Somos las residencia de ancianos de los del Norte. Espero que se salga Holanda, Y Austria... Que se hunda esto.

Puntuación 35
#7
Jamelin del Bosque
A Favor
En Contra

Cada vez este hombre me recuerda más a la bruja Lola.

Vaticinar lo malo es fácil, lo que todavía estoy esperando es que alguno de estos economistas estrellas iluminados por el oráculo del "si cuela, cuela, sino, me la pela", son SOLUCIONES.

Es como ir al médico para que te digan que te vas a morir porque está enfermo y lo que quieres es una solución a tu enfermedad, y aunque estés terminal lo que menos necesitas son catastrofistas, sino gente que se deje la piel para buscar la solución.

Para que nos analicen lo sucedido no nos hace falta Economistas, con un buen periodista especializado seguro que lo explica mejor.

Puntuación -26
#8
joan lluis
A Favor
En Contra

Siempre pensé que estar en el EURO es un atraso, desprenderse de derechos y cuotas de producción, tener que vender cafes a solo 1,50 euros, en Paris te cobran 6 euros minimo. Somos los camareros del norte, y con sueldos de risa. HAY QUE SALIR DEL EURO, y volver a la peseta, estabamos mejor.

Puntuación 28
#9
David
A Favor
En Contra

Me puede decir alguién cuando este hombre ha acertado alguna predicción suya ( y no me valen las predicciones a tiempo pasado).

Es la Aramis Fuster de la economía. No da una, ni con la noticia delante.

Puntuación -20
#10
Reig Bord
A Favor
En Contra

El número de gentes que pontifican en economía con la mentalidad del usurero, de mr Scrooge, que acumula moneditas, o del contable que quiere cuadrar las cuentas a la milésima de céntimo son legión, si no pasasen luego a usar las normas y acuerdos como el Shylock de W Shakespeare, aún se les podría dejar asilvestrados, pero el daño que hacen es inmeso, son nada más racionalizacioens, falsedades para seguir con unos abusos, una explotación, milenarios. ¡Que callen ahora, o enmudezcan para siempre!

Puntuación -12
#11
Eva
A Favor
En Contra

No será para tanto, al fin y al cabo vivimos en un sistema capitalista donde la iniciativa empresarial genera riqueza y puestos de trabajo.

Puntuación -9
#12
.
A Favor
En Contra

Que bajen los sueldos de los políticos, fuera Senado, bajar gastos defensa, no hacer trenes y carreteras nuevos, etc. etc..

Estabamos mejor sin gobierno!

Puntuación 59
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

Mientras los impuestos no sean homogeneos en toda europa habra fuga de capitales...

Si yo fuera rico y en españa me suben impuestos me "mudo" fiscalmente al pais vecino donde pague menos y listos....

Puntuación 61
#14
cambia de voto
A Favor
En Contra

al 3, Buen comentario pero:

La solución es muy fácil... dejar de votar a PPPSOE y se podrá empezar a cambiar las cosas...mientras tanto, toca que nos sigan gobernando como su propio cortijo.

PD: y votar a PODEMOS no es la solución... que estos todavía son más amantes del despilfarro público!!

Puntuación 30
#15
ike
A Favor
En Contra

Y de que se persiga de verdad la corrupción.....el gasto político es lo que hay que bajar.

Puntuación 49
#16
Yo
A Favor
En Contra

Es posible que sea necesario suspender las autonomías durante el tiempo que sea necesario para salir de ésta y fusionar ayuntamientos.

Puntuación 38
#17
no me creo nada de este tio
A Favor
En Contra

Pero si todas las predicciones de este tio han sido falsas, donde esta el barril de petróleo a 200 dólares ?

Donde están esas fatídicas predicciones que vaticinaba? no se ha cumplido ni una de lo que decía en 2009 y 2010, no se por que siguen a este equivocado permanente

Puntuación -12
#18
BECERRA vs MASONERIA SATANISTA
A Favor
En Contra

BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE

BECERRA, ¿NO DIJISTES PETROLEO A 250?

BECERRA, CHAPAPOTE A 45+- Y BAJANDO.

MAS OPINION RELACIONADA:

QUIEN ES EL BECERRO ACHATARRADO DE ORO EN MI PRESUNTA OPINON:

FORMULA MATEMATICA DE LOS AMOS DE BECERRA:

HIJOS DEL DEMONIO (literal) + AFRANCESADOS HUMANOS/DIOS = MASONERIA SATANISTA Y/O ASTORLOGIA Y UFOLOGIA.

EN RESUMEN:

EL AFRACESADO Y MASONCETE SATANISTA DE TODO A CIEN, BECERRA, ES EL CREA REALIDADES DE LOS DEMONIOS DE TODA LA VIDA DE DIOS.

FALSAS PROFECIAS BECERRO ACHATARRADO DE ORO:

¿NO QUEDAMOS EN QUE TUS AMOS, LOS MERCADERS DEL TEMPLO (mercaderes S.XXI : mercados fainancieros) IBAN A LIQUIDAR A RAOJOY MAXIMO EN NOVIEMBRE 2012 Y LA SER Y TUS AMOS IMPONDRIAN UN GOBIENNO PPSOE?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE 50/60% DE PARO?

¿Y VUESTRA REALIAD EL DESABASTECIMIENTO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE PORROS PARA TODOS?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE TURISMO RUINOSO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE ESPORTACIONES RUINOSAS?

Y, Y Y…

BECERRA VETE AL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -35
#19
azn
A Favor
En Contra

EL IBI ES UNA ESTAFA ENCUBIERTA Y PERMITIDA PARA FINANCIAR A LOS AYUNTAMIENTOS.

Puntuación 44
#20
nexuss
A Favor
En Contra

Este fue el que dijo que entraríamos en una economía de trueque, que el petróleo se pondría a 300 euros el barril, no se si fiarme de este tipo.....

Puntuación -6
#21
BECERRETE, CASI DAS EN EL CLAVO
A Favor
En Contra

MENOS GASTO DE LA MAFIA POLÍTICA, ESTA ES LA CLAVE PARA QUE ESPAÑA SALGA ADELANTE.

Puntuación 37
#22
JUAN 8:32
A Favor
En Contra

BECERRA, TRAIDOR, RIETE DE TU PADRE

BECERRA, ¿NO DIJISTES PETROLEO A 250?

BECERRA, CHAPAPOTE A 45+- Y BAJANDO.

MAS OPINION RELACIONADA:

QUIEN ES EL BECERRO ACHATARRADO DE ORO EN MI PRESUNTA OPINON:

FORMULA MATEMATICA DE LOS AMOS DE BECERRA:

HIJOS DEL DEMONIO (literal) + AFRANCESADOS HUMANOS/DIOS = MASONERIA SATANISTA Y/O ASTORLOGIA Y UFOLOGIA.

EN RESUMEN:

EL AFRACESADO Y MASONCETE SATANISTA DE TODO A CIEN, BECERRA, ES EL CREA REALIDADES DE LOS DEMONIOS DE TODA LA VIDA DE DIOS.

FALSAS PROFECIAS BECERRO ACHATARRADO DE ORO:

¿NO QUEDAMOS EN QUE TUS AMOS, LOS MERCADERS DEL TEMPLO (mercaderes S.XXI : mercados fainancieros) IBAN A LIQUIDAR A RAOJOY MAXIMO EN NOVIEMBRE 2012 Y LA SER Y TUS AMOS IMPONDRIAN UN GOBIENNO PPSOE?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE 50/60% DE PARO?

¿Y VUESTRA REALIAD EL DESABASTECIMIENTO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE PORROS PARA TODOS?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE TURISMO RUINOSO?

¿Y VUESTRA REALIDAD DE ESPORTACIONES RUINOSAS?

Y, Y Y…

BECERRA VETE AL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -25
#23
Francis
A Favor
En Contra

Hay una alternativa mas y esta es simplemente ir a Paises como EEUU (y otros importantes); reunir a los Presidentes o altos cargos del Nasdaq, del S&P500, del Rusell2000 y invitarles a que inviertan en las provincias menos desarrolladas de España, especialmente en las provincias del interior Español + Asturias+Sevilla+ Cadiz.

Puntuación -4
#24
lopez
A Favor
En Contra

No será mejor gastar menos??

Yo voy a pedir que me aumenten el sueldo porque va a subir el iva y el ibi.

Políticos sinvergüenzas, ladrones

Puntuación 52
#25