LISBOA, 8 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció hoy un paquete de medidas económicas, para combatir los efectos de la crisis financiera, que incluyen el descenso del 25% hasta el 12,5% del Impuesto sobre el Rendimiento Colectivo (IRC) en los primeros 12.500 euros y el aumento de la línea de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta los 1.000 millones de euros.
En el Parlamento, durante el debate quincenal, el primer ministro admitió que la crisis financiera se amplió a todo el mundo y "asume proporciones de extrema gravedad, que se dejan sentir en la economía real" e "inevitablemente en la economía portuguesa", por eso, anunció un paquete de medidas de apoyo a las empresas, en particular a las pymes.
Sócrates anunció que en los presupuestos para 2009 el Gobierno va a proponer una "rebaja sustancial del IRC, hasta la mitad, del 25 al 12,5% en los primeros 12.500 euros". De esta medida se beneficiarán el 70% de las empresas lusas, unas 100.000 empresas.
Además, el Gobierno aumentó hasta los 1.000 millones de euros la línea de crédito para las pymes. Esta línea de crédito se suma a la de 750 millones que ya existía. Estos préstamos tendrán un tipo de interés inferior al Euribor y su financiación se beneficiará de una garantía pública del 50% de su valor.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- ING Direct pacta con el Tesoro británico adquirir los depósitos de filiales de dos bancos islandeses
- Economía/Finanzas.- París cierra con unas pérdidas del 6,31% a pesar de la bajada de tipos
- Economía/Finanzas.- Francia y la CE elogian el plan británico de ayuda a los bancos pero no mencionan el español
- Economía/Finanzas.- El Santander reparte un dividendo de 0,1352 euros desde el 1 de noviembre, con un aumento del 10%
- Economía/Finanzas.- La Caixa y el Sabadell abrirán sendas sucursales en Lisboa