Economía

Economía/Finanzas.- La Caixa y el Sabadell abrirán sendas sucursales en Lisboa

Lisboa, 8 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La Caixa, principal accionista del Banco Portugués de Inversión (BPI), ha obtenido autorización del Banco de Portugal para abrir una sucursal en Lisboa, anunció el banco central luso, mientras que fuentes del Sabadell, accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), indicaron al "Diario Económico" que la entidad abrirá una sucursal en Portugal antes de final de año.

Hasta el momento, La Caixa tenía dos oficinas de representación, en Lisboa y Oporto, pero a partir de ahora podrá tener una sucursal, lo que supone que sus clientes podrán realizar depósitos y retirar dinero, entre otras operaciones. La Caixa indicó al "Diario Económico" que todavía no tiene definida una fecha para la apertura, pero está previsto que se produzca en 2009.

La decisión de abrir una sucursal en Portugal se encuadra dentro de la estrategia de internacionalización prevista por la entidad en su plan estratégico y "no afecta en nada a la participación de La Caixa en el BPI", explicó una fuente de la caja. Además, el BPI, en el que La Caixa tiene el 27,5% del capital, también tiene una sucursal en Madrid en el ámbito de la banca comercial y tiene actividad en la banca de inversión.

El objetivo de las sucursales en el exterior de La Caixa es dar apoyo a los clientes del banco que "operan en el extranjero o a potenciales clientes con intereses comerciales en esos países".

SABADELL (SAB.MC)ABRIRA SU PRIMERA SUCURSAL LUSA ANTES DE FINAL DE AÑO.

Por su parte, Banco Sabadell, que obtuvo en febrero el visto bueno del Banco de Portugal, sólo espera a que se concluyan los trámites burocraticos y lleguen las autorizaciones necesarias. Lisboa es la ciudad elegida para iniciar su actividad en Portugal y "a corto plazo no está prevista la apertura de más sucursales", a medio plazo "depende de los mercados", indicó fuente de la entidad.

La actual coyuntura económica obligó al Banco Sabadell a retrasar la apertura en Portugal, al que consideran "un mercado estratégico y muy importante".

La sucursal de Lisboa tendrá como 'core business' el segmento empresarial y especialmente servir a las empresas españolas con intereses en el mercado luso y a las lusas con inversiones en España.

La decisión del Sabadell de abrir una sucursal en Portugal trajo consigo numerosos rumores de que sus relaciones con el BCP eran tensas, ya que desde 2000 los dos bancos tienen un acuerdo de no agresión en sus mercados de origen, que pasaba por participaciones cruzadas que se mantienen, aunque desde entonces fueron reducidas. El Sabadell tiene un 4,43% del BCP y éste tiene un 4,97% del banco catalán a través de su fondo de pensiones.

El Sabadell asegura que "las relaciones son mejores que nunca" y que ese acuerdo "está en vigor" aunque "no es tan rígido porque ya no nos impide que tengamos alguna sucursal". Prueba de las buenas relaciones, es que la entidad catalana acompañó el reciente aumento de capital del BCP.

A pesar de la inminente apertura en Portugal, las dos instituciones mantienen la colaboración en el intercambio de redes. Es decir los clientes del BCP pueden usar las sucursales del Sabadell en España y viceversa.

El Sabadell asegura que su entrada en Portugal es "de mutuo acuerdo con el BCP" con el que mantienen "la colaboración y una excelente sintonía".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky