Economía

Francia creará una "estructura jurídica" estatal para ayudar a los bancos con dificultades

Nicolás Sarkozy, presidente de la República francesa.

Francia también prepara su respuesta a la crisis financiera mundial y la correspondiente ayuda a sus bancos. El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado hoy la creación de una "estructura jurídica" estatal para apoyar a las entidades en caso de que tengan alguna dificultad. El Estado podrá intervenir "financieramente" a los bancos.

Dicho mecanismo, que sigue el esquema elegido por Francia para evitar la quiebra del banco franco-belga Dexia, permitirá que el Estado esté en condiciones de "intervenir financieramente sin demora incluso mediante la adquisición de participaciones en los establecimientos bancarios que tengan dificultades".

Esta estructura permitirá "recapitalizar" la entidad y "controlar la estrategia y gestión" del banco para reflotarlo. El Estado volverá luego a colocar sus participaciones en el mercado "cuando las circunstancias lo permitan".

Además, para que este instrumento disponga del capital necesario para las intervenciones que sean necesarias en el futuro, el Gobierno solicitará al Parlamento la garantía explícita del Estado, según explicó Fillon durante el debate sobre la crisis financiera internacional celebrado en la Asamblea nacional francesa.

A su juicio, los acontecimientos que están actualmente afectando a toda la economía mundial son "de una gravedad histórica", y exigen "sangre fría, reacción y unidad". Fillon apeló pues a la unidad nacional más allá de las diferencias partidistas para generar "confianza" tanto en los ciudadanos como en los mercados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky