Economía

El Banco Mundial concede a Filipinas 400 millones de dólares

Manila, 3 oct (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Filipinas firmaron hoy un acuerdo por el cual el primero presta al segundo 400 millones de dólares (315 millones de euros) mediante un programa de asistencia de diez años.

Casi la mitad del fondo se invertirá en educación básica, 110 millones de dólares irán a Salud y otros 117 millones de dólares se dedicarán a "estrategia, gobiernos locales y proyectos de inversión", según el comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Filipinas.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró en rueda de prensa tras el acto de la firma que el préstamo es "vital" para el objetivo del gobierno de aumentar el número de escuelas por estudiantes, hasta llegar a la proporción de 45 alumnos por aula.

La mandataria indicó que la ayuda llega además en un momento de lo más oportuno a causa de la gran destrucción causada por el tifón "Xangsane", que visitó Filipinas a finales de la semana pasada.

El representante del BM en Filipinas, Joachim Armsberg, dijo que el préstamo contribuirá a que el Gobierno pueda hacer llegar al pueblo los frutos de la reforma económica.

"Estos programas están dirigidos a ayudar a traducir las ventajas fiscales en servicios a los filipinos, en apoyar vuestros programas (los del gobierno) para impartir salud, educación y servicios gubernamentales a nivel local en una manera que el ciudadano pueda apreciar que los impuesto revierten en servicios públicos", detalló Armsberg.

El crédito del BM es pagadero en veinte años a un interés del cinco al seis por ciento. EFECOM

cvc/zm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky