Economía

Alemania se niega a negociar con Reino Unido: Merkel exige ser inflexible ante el Brexit a la carta de May

  • Diplomáticos ingleses se encuentran en el país y Merkel pide darles 'portazo'
  • May insiste en combinar el control migratorio y el acceso comercial a la UE
La primera ministra británica Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una foto de finales de julio. | Reuters

La idea de un Brexit a medida planteado por Theresa May se ha encontrado con la resistencia de Alemania. Según informa Bloomberg, Angela Merkel ha dado orden a sus funcionarios de ser implacables ante la delegación de diplomáticos que se encuentra en el país.

La canciller alemana se ha puesto seria y habría dado unas instrucciones claras a los funcionarios para evitar cualquier tipo de encuentro extraoficial que pueda dar a Reino Unido cierta ventaja. Según señala una de las fuentes, Merkel ha recomendado a los suyos negarse (de manera sutil) a cualquier cita con los enviados ingleses antes de las negociaciones oficiales entre los británicos y los socios europeos. Otra de las fuentes apunta que los funcionarios germanos han sido instruidos para esquivar a sus homólogos ingleses. 

En cualquier caso, el mensaje del Gobierno alemán guarda bastante relación tanto en público que en privado: las negociaciones no pueden empezar hasta que Reino Unido especifique como se va a acoger al artículo 50 del Tratado de la UE. La línea inflexible de Alemania refleja la actitud de Merkel para mantener un frente unido en la UE contra Reino Unido incluso a riesgo de poner freno a los lazos comerciales con la economía británica. 

Todo parece indicar que las últimas intenciones de May relacionadas con el control de la inmigración han terminado de enfurecer a Alemania. "Sin libertad de movimientos no habrá acceso a la UE", dijo públicamente la canciller alemana hace unos días.

"Si comenzamos haciendo concesiones sobre la libertad de movimiento, entonces otra país vendrá mañana y dirá yo tampoco quiero trabajadores búlgaros y rumanos. Y después vendrá un tercer país, y después un cuarto, y finalizaremos cerrando nuestras fronteras y no habrá más libertad de movimientos, y se acabará Europa", zanjó Merkel. Las negociaciones serán "extraordinariamente complicadas "todo el mundo hace lo que quiere", dijo la alemana.

Control migratorio y acceso comercial

Por su parte, May ha vuelto a considerar hoy que los ciudadanos abogaron el 23 de junio por incrementar los controles sobre la inmigración procedente de la UE, pero también ha insistido en la necesidad de que el futuro acuerdo no obstaculice las relaciones comerciales.

"El Gobierno es muy claro en que la votación del 23 de junio fue para garantizar que teníamos un control en el movimiento de personas desde la UE, pero también queremos contar con el mejor acceso posible para que las empresas comercien con bienes y servicios en el mercado europeo", ha dicho ante la Cámara de los Comunes.

La primera ministra británica, que asumió el cargo tras el resultado del referéndum, ha admitido que serán "negociaciones largas", de "dos años e incluso más". Durante este tiempo, ha añadido, el Parlamento "tendrá voz de distintas maneras".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agapito
A Favor
En Contra

Ahí, con dos pares de ovarios...o que se van a creer los insolidarios y egocéntricos ingleses estos...

Puntuación 266
#1
Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Al enemigo ni agua. Y Gibraltar cosoberanía o verja cerrada. Brovo por Merkel

Puntuación 212
#2
Filemón
A Favor
En Contra

A los unicos beneficiados de la UE, que son, sobretodo, Alemania y Holanda, no les conviene otra cosa que no sea un Brexit duro, por que si encima de salir, obtienen beneficios, acabaria saaliendo todo el mundo y eso seria el fin de la UE.

Puntuación 147
#3
Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Al enemigo ni agua. Y Gibraltar cosoberanía o cierre de la verja. Bravo por Merkel

Puntuación 102
#4
luas
A Favor
En Contra

Al 3, vaya análisis: "A los unicos beneficiados de la UE, que son, sobretodo, Alemania y Holanda".

Aquí puede soltar truños hasta el mayor de los ignorantes.

Es como decir que el mayor beneficiado de España es el País Vasco o Cataluña.

Podemita fijo. Fijo, fijo.

Puntuación 29
#5
me censuran
A Favor
En Contra

Al 3, vaya análisis: "A los unicos beneficiados de la UE, que son, sobretodo, Alemania y Holanda".

Aquí puede soltar truños hasta el mayor de los ignorantes.

Es como decir que el mayor beneficiado de España es el País Vasco o Cataluña.

Podemita fijo. Fijo, fijo.

Puntuación 0
#6
Paco Franco
A Favor
En Contra

¿Por qué co-soberanía?, ¿porque lo ha dicho Margallo?, ¿co-soberanía para que los ingleses sigan robando gratis en Europa y haciendo comeptencia desleal a todos los que pagamos impuestos legalmente?

Que cierren con candado la valla y que pogan globos aeorstáticos para que no puedan aterrizar los aviones como hacía Franco y cerremos el acceso por Mar a Gibraltar y en un año nos regalan el peñón. Ahora somos Europa, y ellos no.

Aunque como dijo Franco, no creo que merezca la pena armar todo ese follón por un trozo de tierra de m.

Puntuación 116
#7
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Como me gustaria que los ingleses tuvieran que sacarse visado 2 meses antes y pagar un pastizal para visitar cualquier pais de la eurozona... Les estaria bien empleado... Que disfruten lo votado

Puntuación 134
#8
A Favor
En Contra

LOS INGLESES SON CHULOS,SUPERLATIVOS Y MATONES Y MUY DISPUESTOS A A LAS GUERRAS, Y EL

TEMA DE GIBRALATR ,POR LAS BR AVAS,SEGURO ,SUPONDRIA LOS PORTAAVIONES EN ESTRECHO Y UNA GUERRA.

CREO QUE ES MEJOR PRESIONARLES ATRAVÉS DE EEU ,QUE TIENE MUCHOS INTERESES EN ESPAÑA Y ,SINO ,CERRAR LA VERJA Y QUE LES DEN POR EL C.

Puntuación 76
#9
Tela
A Favor
En Contra

Ahora los apegadizos y babosos al poder están buscando su acomodación al nuevo estatus y que le den por cu.... a la verdad.

Puntuación -10
#10
Al 5
A Favor
En Contra

Los mayores beneficiados y privilegiados históricamente de España, son vascos y catalanes. Cada español debería darse una vuelta por esos sitios y compararlos con el lugar donde vive para darse cuenta de lo discriminado que está en infraestructuras, industria ,escuelas, hospitales carreteras, transporte....

Puntuación 74
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Muy bien señora Merkel, hay que enseñarle a los piratas que no pueden tener todo lo que desean y cuando ellos quieren, su prepotencia y afán de ventaja es casi desmedida.

Puntuación 79
#12
Realidad Real.
A Favor
En Contra

La Unión Europea ha muerto !!!

No lo ve ...

Quien no quiere verlo !!!

Inglaterra es el país más importante de Europa... y si prospera un tratado de libre comercio con EEUU, Canada, Australia, Nueva Zelanda ...

Todavía será más importante !!!



.

Puntuación -86
#13
Kaputtt !!!
A Favor
En Contra

Inversor Global, " No es solo el miedo a un posible estallido de la burbuja de la renta fija... Los inversores siguen viendo en "la desintegración de la Unión Europea el principal riesgo" para los mercados, además de "una poco posible victoria republicana" de Donald Trump en Estados Unidos, que se coloca como la tercera de las preocupaciones. En tal caso, dicen, "el mayor impacto que podría esperar el mercado sería un aumento de la volatilidad, seguido de un mayor castigo al euro (una divisa que ya viene siendo muy penalizada)" y, en último término, "una fuerte caída de los bonos europeos"...

Puntuación -1
#14
AL 11
A Favor
En Contra

Al 11

A lo mejor es que Vascos y Catalanes siempre han trabajado duramente para conseguir lo que tienen, además de una historia como empresarios que no la tienen el resto de territorios de esta nuestra España.

Es muy fácil sentarse a esperar que nos caiga del cielo lo que nosotros no somos capaces de arrancarle a la tierra.

Puntuación 1
#15
AL 13
A Favor
En Contra

El país más importante de Europa?

No nos pasemos.

Si propera un tratado de libre comercio con aliados anglosajones, pues que les vaya bonito. Nosotros lo que tenemos que hacer es luchar por consguir una Europa más unida, más Europa que se dice por ahí.

Cada uno ha de preocuparse levantar su familia, su ciudad, su pais y Europa entera en lugar de perder el tiempo viendo como los demás hacen lo que a nosotros no nos da la gana de ponernos a hacer.

Puntuación 46
#16
Paciencia
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que el euro vale ya casi una libra y poco a poco van los britacas van a dejar de mirarnos por encima del hombro.

Puntuación 38
#17
A Favor
En Contra

Con dos ovarios Merkel, a los traidores ni agua, ya va siendo hora de que se les ponga en su sitio, hasta ahora por ser los pelotas y los chivatos de los EEUU se creían dioses, pero estamos en tiempos de renovaciones o morir.

Puntuación 31
#18
Lester Brando
A Favor
En Contra

ÉSTA ALEMANA "MERKEL", POR CASUALIDAD, ES LA MISMA ALEMANA QUE ERA DENOSTADA, Y NO POR POCOS, DESDE ÉSTE MISMO SITIO ?. O ES OTRA ÉSTA "MERKEL" ?.

Puntuación 10
#19
PEPE
A Favor
En Contra

A los hijos de la Gran Bretaña que les den por donde amargan los pepinos, es decir por ahi.

En cuanto a Gibraltar, la verja cerrada siempre y en la frontera en la parte recayente a nuestra ESPAÑA , un solo guardia civil, con tricornio y revision a fondo de TODOS los vehiculos de uno en uno.

Y...... que les den...

Puntuación 25
#20
the real mcmartin
A Favor
En Contra

Rajoy ya tenia un par de botones del cinturon quitados para bajarse los pantaloncitos por si acaso...

Puntuación 7
#21
luas
A Favor
En Contra

Al 15. Te quedas corto. Estás mucho mejor educado que yo, desde luego.

Eran las multinacionales las que elegían País Vasco y Cataluña. Y cuando se les obligaba a montar la fábrica en Madrid o en La Carolina, por ejemplo, buscaban un Director General catalán al que tenían que pagar bastante más por trasladar a toda su familia. No había puente aéreo ni AVE y la carretera estaba sin desdoblar hasta Zaragoza.

Puntuación -11
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Cuanto cuñadismo, con los consabidos comentarios anticatalanes sin venir a cuento. No falta tampoco la mencion Gilbraltareña XD. Vamos a ver, el principal socio comercial de Alemania es el Reino Unido, esto es, el Reino Unido es el primer destinatario de la exportaciones del pais de la señora Merkel, por encima incluso de China y Estados Unidos. Con esto quiero decir que va haber acuerdo sí o sí. Otra cosa es que la linea roja que se ha puesto es la del control migratorio. Veremos. De todos modos recordar que Alemania o Belgica pueden hechar a trabajadores europeos si esta un tiempo sin trabajo en el pais (razon por la cual nunca he entendido la obsesion por el Brexit de los ingleses).

Puntuación -2
#23
César
A Favor
En Contra

A ver si dejamos de desvariar y decimos las verdades de una vez: vascos y navarros históricamente han sido dos de las regiones más ricas de España no sólo gracias a sus empresarios etc., sino muy fundamentalmente por los privilegios de los fueros y ahora lo que se llama concierto económico y el cupo, que durante años ha supuesto una competencia desleal con las regiones limítrofes (que se lo pregunten a los riojanos y a los cántabros que lo han sufrido durante muchos años), lo que tienen gracias a que el resto de los españoles se lo permiten. No es un derecho divino ni histórico como dicen. Si la mayoría de los españoles quisieran unificar el sistema fiscal en España vascos y catalanes se quedarían sin esos privilegios y punto. Se aprovechan del mercado común de toda España que compra sus productos de todo tipo y no pagan un duro en impuestos al resto. Injusticia palmaria. Gracias a estos privilegios han sido históricamente más prósperas y con más capacidad de emprender, crear empresas, educación, etc., y de atraer masivamente población de otras regiones españolas, etc.

Es hora ya de acabar con estos privilegios. Además, ni siquiera agradecen al resto que se les permita tener este sistema, ya que siempre están con movidas y reivindicaciones sin fin. Les hemos dado la mano y nos han cogido el brazo entero.

Puntuación 9
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 24, menuda empanada, mezclar el fuero navarro con el País Vasco (el concierto vasco lo hizo Aznar y es de hace bien poco).

Y ya meter en el saco a los catalanes... uf... podemita detectado. Ignorante y orgulloso de que todos los sepamos.

El que no reconoce el empuje de esta gente es que no los conoce. Unos porque se desloman y los otros por serios.

¿Has salido de tu pueblo o barrio alguna vez?

Puntuación -9
#25