Economía

La vida de los españoles en el extranjero: solo una cuarta parte se plantea hoy regresar

Parados o estudiantes, que vivían en una gran ciudad y que han abandonado solos el país. Ésta podría ser la instantánea de quienes han decidido marcharse de España los últimos años en busca de oportunidades. De todos ellos solo una cuarta parte se plantea regresar a corto plazo, según el primer informe "¿Cómo viven la distancia los españoles que residen en el extranjero?", elaborado por la fundación Vuelve a casa - El Almendro.

No es de extrañar que el mayor flujo de españoles que se marcharon a vivir fuera se concentrase en el año 2012. Entonces, el país estaba sumido en su segunda recesión y la tasa de paro se situaba por encima del 24%. De hecho, casi la mitad de quienes emigraron se encontraba en situación de inactividad laboral, ya fuera porque estaban desempleados, estudiando o al cuidado de las tareas del hogar. Sin embargo, en ocho de cada 10 casos esa situación ha cambiado en el país de destino. Allí, el 87 por ciento de estos emigrantes ha encontrado un puesto de trabajo.

El informe revela, además, que el 60% de quienes se marcharon fuera lo hicieron solos y más de la mitad residía en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Señala, además, que tres de cada cuatro españoles que viven fuera ven cumplidas sus expectativas e identifican la mejora su carrera profesional y su capacidad de ahorro como los mejores aspectos de esta experiencia. Por contra, tener lejos a la familia y los amigos o las dificultades para adaptarse a su nueva vida son los puntos negativos que encuentran en este proceso.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales han servido para hacer menos difícil esa lejanía. La mitad de los encuestados se comunica a diario con sus familias y un 84% lo hace a través de las redes sociales: sus madres, amigos y hermanos son con quienes se mantienen en contacto principalmente. Las visitas a España también ayudan: cerca del 37% dice volver dos veces al año y el 30% una vez al año. Más de la mitad (un 57%) tiene claro que el momento preferido para hacerlo son las Navidades.

El 75% de las personas que se marcha fuera elige Europa como destino, donde Reino Unido, Irlanda y Alemania se sitúan como los lugares preferidos para establecerse. Otro 11,5% opta por EEUU y un 11% de españoles por Latinoamérica.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Panda de vagos
A Favor
En Contra

Yo he trabajado en una empresa al lado de mi casa, y me he pasado la vida viajando al extranjero porque teníamos clientes allí. Y ya veis que no me he muerto.

Puntuación -13
#1
treh
A Favor
En Contra

¡si teniamos la esperanza ,de que esto cambiase,con otro gobierno,se han desvanecido!,este sistema esta clavao para quedarse muchos años ya!

Puntuación 26
#2
aleman
A Favor
En Contra

4 años en Alemania y no vuelvo por una buenorra teutona. Gano casi el doble en bruto, un 50% mas en neto pero como la vida en España no hay nada, y eso se sabe cuando sales fuera.

En Alemania actualmente no hay mas que aburridos y antipáticos alemanes (eso era normal) y moros (Danke Merkel). Un paraíso.

Puntuación 12
#3
jaca
A Favor
En Contra

1 claro y nadie dice lo contrario pero un país decente debe de retener a su juventud preparada y a los no tan jóvenes con experiencia para hacer de ese país una potencia cosa que actualmente no pasa en este país de sinvergüenzas y LADRONES........me a entendido ud?

Puntuación 21
#4
la verdad
A Favor
En Contra

Pues como llegue el gobierno del "cambio", entonces sí que va a haber emigración. Preguntad a los venezolanos.

Puntuación 4
#5
the real mcmartin
A Favor
En Contra

En cuanto pueda me voy... españa no hay dignidad laboral.

Puntuación 12
#6
A Favor
En Contra

Por mal que lo esté pasando ese 25%, si vuelven aquí lo van a pasar mucho peor, así es que pensároslo, en España ya no se atan a los perros con longanizas.

Puntuación 3
#7
Tontos no .... lo siguiente
A Favor
En Contra

Un Disparate de pais , sin saber por donde cogerlo .... Población envejecida . Juventud emigrando y , los que acogemos haciendo de nosotros lo que quieren ;Si quieren vivienda gratis como si quieren otra cosa ..... Como diria José Mota " SOIS TONTOS Y PUNTO "

Puntuación 6
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: A poco bien que estén en el país de acogida, no vuelvan a España, pues nos están friendo a impuestos y en el futuro se atisba que le van a aumentar el fuego a la sarten y la vivienda sigue a precios de estafa manifiesta.

Puntuación 6
#9
muy bien
A Favor
En Contra

que se queden hay y no regresen .

Puntuación -4
#10
juan
A Favor
En Contra

Estoy en Uruguay y no regreso ni loco! esta zona de América esta como Europa en los año 80, llena de oportunidades, con todo para hacerse, se paga la creatividad y con poco eres empresario de primer nivel, oportunidades por todos lados y en todos los campos, la palabra Hay que invertir! la escucho todos los días y las ganancias ni que hablar!! solo un ejemplo vas ganando e inviertes en inmuebles que usualmente dejan rentas superiores al 9 %!!!!

Puntuación 1
#11