Economía

¿Bancarrota nacional? Islandia toma el control del segundo banco del país

Sede del Kaupthing, mayor banco de Islandia. Foto: Efe

La crisis financiera internacional parece querer llevarse por delante a Islandia, que se encuentra en riesgo de declararse en "bancarrota nacional", según su primer ministro. Para evitarlo, y tras suspender de cotización a los principales bancos, han aprobado una ley para poder intervenir todas las entidades que ya ha puesto en práctica con la toma de control del segundo mayor banco del país. Además, ha solicitado un préstamo de 4.000 millones de euros de Rusia.

La Autoridad islandesa de Servicios Financieros (IFSA) ha tomado el control de la segunda mayor entidad bancaria del país, el Landsbanki, con el objetivo de salvaguardar los depósitos domésticos y mantener la operativa bancaria de forma ordenada, confirmó la institución.

De este modo, IFSA precisó que la acción fue tomada en virtud de los nuevos poderes otorgados por el Parlamento islandés y subrayó que "todos los depósitos domésticos están completamente garantizados" y que el resto de servicios de la entidad funcionan "con normalidad".

Ley a medida

Además, el gobierno islandés ha anunciado la concesión de un crédito inmediato por valor de 500 millones de euros para el principal banco de Islandia, el Kaupthing. Hace una semana, Islandia ya había nacionalizado el Glitnir, tercer banco del país, hace una semana, al adquirir el 75% de sus acciones para contrarrestar su falta de liquidez.

Hoy mismo, Gobierno y oposición acordaron varias reformas legales que implican de facto el control estatal de todo el sistema bancario y a partir de las cuales pueden intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o declararse en bancarrota.

Previamente, el Gobierno había garantizado los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales.

Crédito de Rusia

Por otro lado, el banco central islandés, Sedlabanki, informó de que ha solicitado a un crédito de 4.000 millones. A pesar de que esta mañana se había afirmado que dicha línea de financiación ya había sido concedido, Rusia lo ha negado más tarde.

Sin embargo, el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, señaló que sí habían recibido su solicitud. "Islandia es conocida por su estricta disciplina presupuestaria y vemos favorablemente este pedido. El resultado se conocerá tras las negociaciones", dijo Kudrin.

Con este préstamo se incrementarían las reservas de divisas, según manifestó el banco central, y se refuerza la estabilidad cambiaria de la corona islandesa, que acumula una depreciación del 30% respecto al dólar en apenas un mes. En este sentido, el Sedlabanki ha fijado la paridad de la corona islandesa con una cesta de divisas, equivalente a 131 euros.

Al borde de la bancarrota

"Existe el peligro real de que la economía islandesa, en el peor de los casos, sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global, y el reasultado sería la bancarrota nacional", declaró en un discurso televisado el primer ministro islandés, Geir Haarde. "Muchas personas perderían dinero", añadió.

Hoy, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's volvía a recortar el 'rating' de la deuda soberana de Islandia por segunda vez en lo que va de semana, hasta 'BBB/A-3' desde 'A-/A-2'.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de boom económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

El otro día la corona islandesa creo que se llama así, cayó más de un 8 %, y ésto fue el cisma de todas las claves del desenlace de la economía islandesa. Una devaluación excesiva de su divisa provoca un aumento, y una inflación exagerada de su economía, por la importación de petróleo.

Y también sus bancos seguramente dependen mucho de los americanos de su modelo anglosajón.

Puntuación -2
#25
jose
A Favor
En Contra

A parte supongo que los dineros prestados por los bancos islandeses para apoyar su frágil economía, supongo que han sido pedido en dólares, y a la hora de devaluarse su corona islandesa, pues se han echo seguramente imposibles de pagar. No soy experto ene conomia islandesa

Puntuación -3
#26
BLANCO
A Favor
En Contra

En " burbuja.info " os explican perfectamente el problema de Islandia pero hay que tener algo de tiempo porque hay mucha lectura en los foros que por cierto son mucho mejores que cualquier diario de economía. Un saludo a todos !!

Puntuación 1
#27
castellano
A Favor
En Contra

jose das pena, eres un flipat, q estas currando en la ventanilla de la caizxa y te haces muchas pajas mentales.

No has pasado de sabadell en tu vida y tu novia tiene bigote

Puntuación 4
#28
castellano
A Favor
En Contra

mira jose, la gente como tu da pena, al ultimo friki q conoci le parti la cara por q lo unico q era era un pringao.

Tu como mucho escribes la recomendacion tecnica del expansion o panfletuchos asi.

Das pena chaval, y ganando dolares en cataluna, este anho lo habras pasado muy bien cuando toco el 1.60??

q pena das chaval

Puntuación 2
#29
Jose
A Favor
En Contra

hola quiero decir q soy Jose, soy gay y doy pena, no pase ni la selectividad, lo mas intelectual q he hecho en mi vida ha sido participar en gran hermano.

Se rien de mi por la calle, por eso me dedico a meter la gamba por internet. No tengo amigos.

Puntuación 5
#30
Emilio
A Favor
En Contra

Ni máster, ni cuentas en dólares en Suiza, ni islas, ni operaciones de futuros, ni ná. A nosotros lo único que nos consta es que José tiene ordenador y una conexión a interné...... quizás desde un café interné o un locutorio. Hay más probabilidades de que sea un pringadete, un wannabe, que el hijo que George Soros soñó tener.

Puntuación 1
#31
arquitecto
A Favor
En Contra

Javier 4. Aun qué el tema va de Islandia.Tú comentario esta muy acertado,en nuestro despacho no hay proyectos nuevos desde hace 2 meses,el último un unifamiliar de 125m2,varias direcciones de obra empezados hace más de un año y nada más.Esto va para muy largo,hay qué hacer penitencia por tanto despelote. saludos

Puntuación 3
#32
De Iluminado a José el catalán.
A Favor
En Contra

José,tu arrogancia y egoismo me desconciertan.Viendo a lo que te dedicas no me extraña en absoluto.La falta de escrúpulos os caracteriza a los de vuestra profesión. Ah! y que seas Catalán tampoco importa mucho fuera de Catalunya.Fuera de España se trata de una región española.Y sino mira tu passport. Ten cuidado con tu propio veneno.

Puntuación 2
#33
Iluminado
A Favor
En Contra

Visto lo anterior,retiro lo dicho en el comentario 33.

Puntuación 1
#34
iluminado
A Favor
En Contra

Visto lo anterior ,retiro lo dicho en el comentario 33.

Puntuación 1
#35
Bacalao
A Favor
En Contra

Como islandia es un pais de pocos habitantes,y con poco margen de maniobra económica,le ha pasado esto.

A España al tener mas población y mayor potencial económico,Todavia aguantamos.

El dilema es:Hasta cuando,dos meses.. 6,un año.

Que no quepa duda ,que si no se produce un milagro, vamos por el mismo camino.

Sino al tiempo.

Puntuación 0
#36
swaption
A Favor
En Contra

Jose:

1) Si fueras trader de divisas sabrías que lo que hacía Islandia era un "cost of carry". Pedían dinero al mundo a tipos de interés en corona islandesa que sus bancos reinvertían fuera del país. La caída de la divisa es consecuencia de liquidez en el mercado, todas las estrategias de "cost of carry" se han ido al carajo y sinó mira las paridades del JPY contra otras monedas, en especial el AUD.

2) La cuenta en Suiza la tienes en Credit Suisse, UBS, Julius Baer... te has leído el último informe de Citi sobre Activos bancarios/PIB... sí, la gente también saca el dinero de Suiza.

3) Lo que pase a los españolitos nos pasa a los catalanitos, que les exportamos mucho. Y lo que pase a los españolitos pasa a la UE, EEUU y el mundo que esto es una economía global.

4) Me importa Islandia

5) El canuto (canut) no tiene nada que ver con el pene sinó con el canuto en el que los payeses guardaban los billetes los días de mercado.

Saludos,

Un catalán de la City

Puntuación 3
#37
terten
A Favor
En Contra

Jose, no eres un paleto.

Eres un imbécil de primera. Islandia es uno de los países más hermosos del mundo, y producen música que es de lo mejor de europa y el mundo. Un idiota como tú no lo sabría porque estás demasiado ocupado trabajando para ganar dólares como para ocuparte de las cosas que realmente valen la pena en la vida.

Puntuación 0
#38