Economía

Uno de cada cuatro nuevos contratos que se firman dura siete días.. o menos

Casi uno de cada cuatro nuevos contratos laborales suscritos el pasado mes de septiembre tuvo una duración de siete días o menos, con lo que el peso de este tipo de contratos se ha duplicado respecto al que suponía antes de la crisis.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el mes de septiembre se firmaron más de 1,9 millones de nuevos contratos, de los que sólo 119.800 tenía duración indefinida, es decir, que los 1,78 millones de contratos restantes eran temporales (el 94% del total).

Dentro de los temporales, es significativo el peso que tienen concretamente los contratos con una duración igual o inferior a siete días, con un total de 448.320 contrataciones suscritas durante el mes de septiembre (el 24% del total), que contrastan con las 206.341 de septiembre de 2007 (el 12,9% del total).

Pero es que estos contratos de muy corta duración firmados el pasado septiembre forman parte de los más de 676.992 que no superaron el mes y de los 938.555 cuyo tiempo estimado no sobrepasará el medio año.

Se reduce la duración media

Según los datos del SEPE, la duración media de los contratos temporales se ha reducido en casi dos días en el último año, desde los 60,69 de septiembre de 2015 a los 58,92 días del pasado mes.

Mayor es la diferencia si nos remontamos a los años previos a la crisis, ya que el tiempo medio de los contratos se ha recortado en treinta días respecto a los 88,01 días que duraban de media los contratos temporales en septiembre de 2007, año en el que el empleo crecía al 3,2%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De los datos analizados del SEPE, llama la atención que los contratos por obra y servicio (789.409) y los eventuales por circunstancias de la producción (766.602) fueron los más frecuentes en septiembre.

Pero precisamente esta última modalidad, la de los contratos eventuales por circunstancias de la producción, es la elegida en la mayoría de las contrataciones de muy corta duración, con 340.201 contratos firmados que duraron un máximo de una semana.

La elevada temporalidad refleja el alto componente estacional del mercado laboral español, de forma que es el sector servicios el responsable de la mayoría de los contratos con una duración máxima de una semana (con 378.509 contrataciones en septiembre).

Le sigue la industria (52.483), la agricultura (13.251) y la construcción (4.077).

Además, la mayoría de estos contratos de tan corta duración tenían una jornada completa (269.005) y el resto, parcial (179.315).

En función de la edad, estos contratos de muy poca duración se concentran en trabajadores muy jóvenes, de entre 20 y 29 años (157.000 contratos), seguidos por los de 30 y 39 años (126.000), y se realizan sobre todo a personas que no han llegado más allá de los estudios básicos.

En cuanto al grupo de ocupación, estos contratos de una semana como máximo se concentran en los trabajadores de servicios de restauración (182.135) y en ocupaciones elementales (142.730), en actividades como la hostelería (166.238), aunque también administrativas y de servicios (53.854) y de la industria manufacturera (51.230).

La denuncia de los sindicatos

Esta alta temporalidad que reflejan los datos es habitualmente denunciada por los sindicatos.

UGT ha pedido recientemente que sea obligatorio que los empresarios aporten una justificación cuando realicen un contrato laboral con una duración inferior a siete días.

Además, ha denunciado la utilización "perversa, descausalizada e ineficiente de la contratación temporal" y ha reclamado, entre otras cosas, que la Inspección de Trabajo intensifique la vigilancia y penalice el uso injustificado de los contratos de corta duración.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Siempre descontentos
A Favor
En Contra

Caray !!!!! Pedro mirad la parte positiva, hay 119000 empleos indefinidos mas en Septiembre, que mas queremos , cream 500000 indefinidos en un mes ? Hay que pisar en la Tierra...

Puntuación -12
#1
Podemita
A Favor
En Contra

Con Podemos iremos todos en audis,los billetes de 500 caeran del cielo,proximamente.

Puntuación -11
#2
cifras
A Favor
En Contra

Es decir, que muchos empresarios (normalmente autónomos y microempresarios) despiden el viernes para contratar de nuevo a esa misma persona el lunes y ahorrarse la SS del fin de semana.

Eso es mejor que lo que hacía el Podemita Echenique, que lo tenía sin SS y pagándole en negro.

Por cierto, en esos casos, en un mes se producen 4 contratos pero un mismo trabajador. Por eso, usar la cifra de contratos para comparar cortos con largos es una idiotez.

5 contratos, uno indefinido y 4 de una semana son un 20% de indefinidos, pero un 50% de personas ha encontrado un empleo fijo y otra está precaria (el asistente de Echenique ni entra en esta categoría, está peor que precario)

Puntuación -4
#3
ike
A Favor
En Contra

Tienes razón, cuando interesa se comparan peras con sardinas como si fuesen una misma cosa......estos estafadores seguirán así mientras puedan.

Puntuación 12
#4
¿?
A Favor
En Contra

Nº2 Eso ye le viene pasando a los golfos del PP desde que empezó el €.

Y en Audis oficiales con chofer es algo corriente.

¿No los sabías?

Eso que dices no es ningún milagro.

Puntuación 12
#5
¿?
A Favor
En Contra

ECHENIQUE :PAGA,PAGA,PAGA ......

Golferas podemita charlatan de feria

todo mentira mentiroso casposo tramposo.

Puntuación -6
#6
alcahuete podemita rancio y casposo
A Favor
En Contra

uyyyyy 7 dias ..?? pues mucho tiempo

el podemita Echenique ni eso todo a pelo

jajajajajajaja

Puntuación -5
#7
echenique, no contestas?
A Favor
En Contra

Echenique, con lo fácil que es dar de alta y luego de baja... ¿por qué no lo hacías? La Seguridad Social está muy cara para el que contrata ¿eh?

Empresarios podemitas... ni la SS quieren pagar... cuando sale de su bolsillo.

Puntuación -6
#8
todo en negro
A Favor
En Contra

todos los empresarios hacer como Echenique todo un negro y luego a tapar todo con las falsas falacias y mentiras masivas a la ciudadania de PODEMOS y sus trileros charlatanes y sus engaña-bobos.

Puntuación -6
#9
Vigas
A Favor
En Contra

¿Pero le pagaba Echenique o hací¬a como Rajoy cargando el cuidado de su padre a las arcas públicas?

Puntuación 5
#10
ayyyy
A Favor
En Contra

al 10

no hacian como MONEDERO llevarselo crudo a los paraisos fiscales.

y luego ir vendiendo humo que son el pueblo y luchan por el pueblo.

Puntuación -3
#11
me mondo number 11
A Favor
En Contra

Precisamente respecto a paraísos fiscales mejor no ponerse a comparar jajaja

Puntuación 6
#12
podemita Echenique todo en negro
A Favor
En Contra

al 12

querido regresa con Echenique y todo en negro y por la cara y luego a criticar a los pobres empresarios ,los defensores del pueblo los Podemitas NO los defensores de sus bolsillos...si si.

Puntuación -5
#13
Nº9 Anda, callate y deja de decir estupideces.
A Favor
En Contra

Pues no se, pero que se sepa hasta ahora el único que ha sido multado por defraudar a hacienda no ha sido ni Monedero, ni el coletas, ni Errejón ni Etxenique. EL QUE HA SIDO MULTADO POR HACIENDA HA SIDO AZNAR, Olé tus cjs,

Puntuación 6
#14
jajaja
A Favor
En Contra

Al 14, cojonudo, la multa de Aznar demuestra que Echenique SI tenia dado de alta a su asistente.

Aunque Echenique diga que lo tenía en negro, ECHENIQUE MIENTE.

Lo dice un podemita que le defiende.

Y así llevan meses, todo orgullosos ellos, jajajajaja

Puntuación 0
#15
madre mia
A Favor
En Contra

que bueno, estrategia podemita, si me pillan hablo de otro.

Noticia de la seguridad social y echenique no tenia a uno dado de alta.

¿Qué tiene que ver esta noticia con Hacienda?

Por cierto, Moneder cometió delito fiscal pero cuando fueron a entregar la citación se escondió TERS VECES, dos en un casa y otra en la Complu.

Presentó una paralela de 240.000 euros (que era lo que nos había robado a los españoles) y evitó ir a la cárcel y la multa.



Y van de limpios. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Echenique y no Echenique que paguen lo que tengan que pagar. Y los empresarios de pobrecitos nada. Cuanto mí¢s les dejen más exprimen. Es intrínseco al empresario. Y esta noticia es prueba de ello, con la complicidad absoluta del pp.

Puntuación 2
#17
QUE TE VI QUE TE VI
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA



LOS PODEMITAS ENCIMA DE TRILEROS

ESTAFADORES Y MANIPULADORES,

Puntuación -3
#18
carmen pillada
A Favor
En Contra

17, no te olvides de Echenique.

Y ya puestos, nos pones los datos sobre fraudes a la SS, a ver si con el PP a subido respecto del PSOE.

¿O serás de esos que mienten sin datos?

no creo....

Puntuación 1
#19
Carmen
A Favor
En Contra

En cuanto a mentir con datos el artista es el pp, lo siento.

Mi experiencia en la SS es que demasiados empresarios abusan y mucho y con el pp más. Quizás sea por ello que los funcionarios que inspeccionan han tenido más trabajo, sí¬.

Puntuación 3
#20
Carmen
A Favor
En Contra

En cuanto a mentir con datos el artista es el pp, lo siento.

Mi experiencia en la SS es que demasiados empresarios abusan y mucho y con el pp más. Quizás sea por ello que los funcionarios que inspeccionan han tenido más trabajo sí¬.

Puntuación 2
#21