Economía

Solbes: España garantizaría los depósitos si no hay una acción conjunta en la UE

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no descarta la posibilidad de adoptar medidas de forma unilateral para garantizar los depósitos en España si no hay una decisión de la Unión Europea al respecto, pero dejó claro que la prioridad del Gobierno español es que "la decisión sea europea".

Solbes, quien asistió hoy a la toma de posesión de Julio Segura y de Fernando Restoy como presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se mostró partidario de adoptar una decisión "homogénea" en el marco de la Unión Europea, pese a reconocer que cada país tiene sus peculiaridades y sus legislaciones, y dijo que está dispuesto a "analizar" un aumento del fondo de garantía de depósitos "en un contexto europeo".

Decisiones negativas

En este sentido, reconoció que le "hubiera gustado" que ningún país hubiera tomado decisiones unilaterales, "que siempre son negativas", sobre esta cuestión (en alusión a Irlanda y a Alemania), y anunció que esta tarde viaja a Luxemburgo, donde asistirá a una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) con el objetivo de "alcanzar un acuerdo".

"Si no hay acuerdo, haremos una reflexión y si, en su caso, hay que tomar medidas, las tomaremos, pero nuestra prioridad es que la decisión sea europea", subrayó. En este marco, el vicepresidente aseguró que si cada país mantiene sus posiciones, "habrá que reflexionar sobre el impacto en España de estos temas".

Tras indicar que los acuerdos comunitarios "son siempre principios generales que se deben respetar", Solbes subrayó que la "preocupación fundamental" es que "ningún depositante tenga ningún riesgo", tal y como es "tradición" en España. "Eso ha sido siempre así y seguirá siendo así", sentenció.

Confianza en las instituciones

Solbes indicó en su discurso que Segura y Restoy asumen una tarea que "no va a ser fácil" porque la CNMV tendrá que afrontar "retos muy exigentes" derivados de la "profunda" crisis de confianza en los mercados a nivel mundial, que está impidiendo su normal desarrollo.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que es una labor de "máxima importancia" reestablecer el normal funcionamiento de los mercados y dijo que requiere de instituciones y actuaciones que contribuyan a recuperar la confianza.

Por ello, Solbes abogó por tomar medias que refuercen la transparencia del sistema pero también la confianza "en las personas" que rigen las instituciones. Además, apostó por "mejorar la colaboración entre supervisores" a nivel europeo.

Por otro lado, el vicepresidente dijo que la CNMV será una de las "protagonistas" de la reforma de los sistemas de supervisión y aseguró que ese será el "gran reto" que asumirán Julio Segura y Fernando Restoy en los próximos meses.

Solbes, que agradeció al hasta ahora vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas el trabajo que ha realizado en los últimos meses, se mostró "seguro" de que el nombramiento de Segura y Restoy como presidente y el vicepresidente del organismo supervisor, respectivamente "será un éxito" y destacó su "experiencia, capacidad técnica y su buen hacer"

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tocar
A Favor
En Contra

Muy bien, Sr. Solbes. Estoy de acuerdo con Ud. Debería haber un acuerdo europeo. De hecho es una vergüenza que no lo haya. Espero que tenga éxito y que consiga convencer a sus colegas en Luxemburgo. Pero si no hay un acuerdo, entonces garanticen Uds. los depósitos como el resto de países. Si hay algo que hace falta ahora es confianza y un frente europeo sólido. Hay que pensar en las consecuencias de las acciones que se toman ahora cuando pase la crisis.

Puntuación 11
#1
mantequilla
A Favor
En Contra

¿Como sacan en esta revista seria a un impresentable como el Solbes de los cojones por muy ministro que sea?

Es que ya vale de poner en primera plana a estos delincuentes y farsantes.

No tiene idea de nada, va a remolque de cualquier cosa que se mueva porque no sabe donde darlas.

Que triste es llegar a la vejez y percatarse de que tu vida ha sido completamente inútil y solo has colaborado en hacer el mal a los demás.

Estos tiparracos del Gobierno si no hacen caer cada día a alguien no duermen tranquilos.

Pero ya lo pagarán ya.

Puntuación -26
#2
Elias
A Favor
En Contra

Si tenemos la mejor banca del mundo mundial, no tiene que ser ningún problema que el Sr. Solbes garantice al 100% los depósitos de los ahorradores Españoles.Es deseable un acuerdo comunitario, pero hay paises que han tomado medidas unilaterales y España también las ha tomado cuando le ha interesado...

Puntuación 5
#3