Economía

¿Debería España unirse al grupo de países europeos que garantizan todos los depósitos?

El debate sobre la fiabilidad de los depósitos en Europa se ha extendido rápidamente, y diferentes países han tomado la decisión de garantizarlos sea cual sea su importe y tranquilizar a la población. El primero en hacerlo fue Irlanda, a la que siguieron Grecia, Alemania y Dinamarca. En España, el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto, si bien ha pedido una iniciativa europea para aumentar el máximo garantizado, que en nuestro país es ahora de 20.000 euros por entidad.

El pasado jueves, la Cámara Baja irlandesa dio luz verde a un plan mediante el cual se pretende devolver la confianza en los bancos, después de que el lunes este tipo de entidades sufrieran una debacle en Bolsa. Por 128 votos a favor y sólo 18 en contra, la Dail dio un paso previo al trámite del Senado y a la rúbrica de la presidenta, Mary McAleese.

El Gobierno planea una serie de garantías sobre los depósitos y la deuda de los seis bancos más importantes del país y de propiedad local: Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Anglo Irish Bank, Irish Life & Permanente, Irish Nationwide Building Society y Education Building Society.

Ese mismo día, Grecia fue el siguiente en dar un paso adelante y anunció que garantizaría los depósitos.

El movimiento de Irlanda tuvo su repercusión en el Reino Unido, que si bien no decidió garantizar los depósitos, sí que elevó la garantía hasta 50.000 libras al día siguiente.

Ya durante el fin de semana, Alemania anunció que seguiría el camino de Irlanda y Grecia y garantizaría todos los depósitos de los ahorradores germanos en un intento de tranquilizar a la población.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo en una declaración junto a la canciller Angela Merkel que los contribuyentes alemanes no necesitan preocuparse "por un solo euro de sus cuentas" en esta crisis.

Por último, hoy se ha conocido que Dinamarca también garantizará todos los depósitos, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno danés y los bancos del país para hacer frente a la crisis financiera mundial y evitar quiebras de entidades financieras.

Hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con las principales entidades bancarias. ¿Se deberían garantizar en nuestro país todos los depósitos?

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky