Economía

¿Debería España unirse al grupo de países europeos que garantizan todos los depósitos?

El debate sobre la fiabilidad de los depósitos en Europa se ha extendido rápidamente, y diferentes países han tomado la decisión de garantizarlos sea cual sea su importe y tranquilizar a la población. El primero en hacerlo fue Irlanda, a la que siguieron Grecia, Alemania y Dinamarca. En España, el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto, si bien ha pedido una iniciativa europea para aumentar el máximo garantizado, que en nuestro país es ahora de 20.000 euros por entidad.

El pasado jueves, la Cámara Baja irlandesa dio luz verde a un plan mediante el cual se pretende devolver la confianza en los bancos, después de que el lunes este tipo de entidades sufrieran una debacle en Bolsa. Por 128 votos a favor y sólo 18 en contra, la Dail dio un paso previo al trámite del Senado y a la rúbrica de la presidenta, Mary McAleese.

El Gobierno planea una serie de garantías sobre los depósitos y la deuda de los seis bancos más importantes del país y de propiedad local: Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Anglo Irish Bank, Irish Life & Permanente, Irish Nationwide Building Society y Education Building Society.

Ese mismo día, Grecia fue el siguiente en dar un paso adelante y anunció que garantizaría los depósitos.

El movimiento de Irlanda tuvo su repercusión en el Reino Unido, que si bien no decidió garantizar los depósitos, sí que elevó la garantía hasta 50.000 libras al día siguiente.

Ya durante el fin de semana, Alemania anunció que seguiría el camino de Irlanda y Grecia y garantizaría todos los depósitos de los ahorradores germanos en un intento de tranquilizar a la población.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo en una declaración junto a la canciller Angela Merkel que los contribuyentes alemanes no necesitan preocuparse "por un solo euro de sus cuentas" en esta crisis.

Por último, hoy se ha conocido que Dinamarca también garantizará todos los depósitos, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno danés y los bancos del país para hacer frente a la crisis financiera mundial y evitar quiebras de entidades financieras.

Hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con las principales entidades bancarias. ¿Se deberían garantizar en nuestro país todos los depósitos?

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto
A Favor
En Contra

Por supuesto que debe hacerlo, por muchas causas.

Si varios de los miembros de la UE lo están haciendo quedaríamos descolocados y con el riesgo que se trasladen capitales a esos países, si lo hace debe hacerlo yá.

Además lo que está garantizando es dinero propio de la gente.

Puntuación 19
#1
Concha
A Favor
En Contra

Qué si deben garantizarlo???...más que por supuesto que sí.

Si no hay riesgo, mejor que mejor. Pero si ocurre algo, el que ha ahorrado debe tener garantía de que será suyo lo que le pertenece.

La U.E. se va manifestando en ese sentido. También ahora, España va a ser diferente?

Puntuación 16
#2
carmentxu
A Favor
En Contra

Deben hacerlo porque si no el dinero de los ahorradores se irá de España, y entonces sí que será el gran crack financiero.

Puntuación 11
#3
AHORRADOR
A Favor
En Contra

es algo incuestionable. un sistema que no garantiza el esfuerzo ahorrador de sus ciudadanos debe desaparecer. la base de la economía, los bancos, inversiones, el motor de todo es el ahorro, no el crédito. es impensable que se le de más apoyo a los que viven de crédito y a los irresponsables que a los que ahorramos y mantenemos el sistema bancario con nuestro esfuerzo. en este caso los bancos deben hacer el máximo esfuerzo para garantizar los depósitos, incluso con todos los fondos propios, y si esto no basta, que se use el dinero público, que es más lógico usarlo para respaldar a los ciudadanos conscientes que ahorran y no a los crápulas, especuladores y triunfadores del ladrillo, como promotores y otras corruptelas.

como el gobierno espere mucho más, la confianza acabará muy deteriorada, y ya se sabe que "el dinero es cobarde" y al menor indicio de peligro, huye.

Puntuación 22
#4
pepi
A Favor
En Contra

No sé que esperan pues ya oigo comentarios de ir a tal banco a Andorra o llevar a tal de Suiza o otro país de Europa. No entiendo a nuestro gobierno es penoso ver lo que se habla.

Puntuación 8
#5
tro
A Favor
En Contra

Para tranquilizar realmente a los ahorradores no es suficiente incrementar la cuantía del fondo de garantía en cierta una cantidad determinada.

Lo que realmente calmaría la inquietud de los depositantes es la garantía estatal del 100%, tal como ya han hecho otros estados.

No se lo que piensa realmente el Sr. Solbes con relacion al

decir que tendrá una reunión en Luxemburgo para actuar de acuerdo con otros paises, ya que en la reunión del pasado sábado en Paris los asistentes dejaron muy claro que cada pais tiene que solucionar sus propios problemas.

Cuanto más se tarde en hacer una declaración que despeje las dudas de los ciudadanos, más dinero se va a retirar de las entidades financieras.

Puntuación 8
#6
vamommal
A Favor
En Contra

La verdad es que, estando en el euro, debiera ser una decisión europea.

Pero si eso no sucede, dado que Europa demuestra una y otra vez que es una amalgama de reinos de Taifas, hay que tener reflejos y que sea el gobierno nacional quien lo haga.

La minicumbre de este fin de semana, aparte de dejar claro que existe la Europa de las dos velocidades, por si alguien tenía alguna duda, ha dejado de manifiesto una vez más la incapacidad europea para abordar los problemas y tratarlos de manera conjunta.

Puntuación 5
#7
Pablo
A Favor
En Contra

La duda OFENDE. De lo contrario el GOBIERNO sería

responsable subsidiario de una gran ESTAFA y un gran ROBO.

Puntuación 8
#8
GUARDILLA
A Favor
En Contra

¿Y los Planes de Pensiones,serán garantizados tambien?

¿Y los Directivos incompetentes serán sancionados o multados?. ¿ Serán tambien(los Directivos) investigados?.¿Serán investigados todos los que tienen dinero en Paraisos Fiscales?

Solo con essos depositos se acababa la crisis y los deficit de muchas naciones con los impuestos a percibir de los mismos. ¿Porque no se hace?.

Puntuación 4
#9
Luis
A Favor
En Contra

No nos engañemos el fondo de garantia de depositos, solo sirve si se hunde un banquito o dos, pero no ante una avalancha, asimismo es inaudito que no se garanticen los planes de pensiones y se deje con el culo al aire a muchisima gente. Asistimos a tiempos tenebrosos.

Puntuación 0
#10
SAMY
A Favor
En Contra

SI ASUSTAN AL CAPITAL PASAREMOS MAS HAMBRE QUE LOS TONTOS.CADA DIA QUE PASA SIN TOMAR DECISIONES CONTUNDENTES HACE QUE LA PASTA SE ESCAPE HACIA PAISES SERIOS DONDE LAS GARANTIAS SON MANIFIESTAS Y EXPLICITAS NO COMO AQUI QUE LA TORPEZA Y VAGANCIA ESPAÑOLA A LA HORA DE TOMAR DECISIONES ES DEMENCIAL.A VER SI AHORA DESPUES DE TENER UN SISTEMA BANCARIO DE EXCEPCION NOS DORMIMOS EN LOS LAURELES.

Puntuación 4
#11
adrian martorell
A Favor
En Contra

Las personas mayores qué tienen un ahorro tienen miedo porqué no entienden nada de lo qué pasa.Mis padres qué tienen un poco de dinero qué ahorrarón trabajando toda la vida tienen miedo de qué se esfume,lapension que tienen es de risa,porqué cada año tienen qué tirar de sus ahorros.El gobierno debería garantizar los ahorros,especialmente a los ancianos.

Puntuación 3
#12
Pipe
A Favor
En Contra

Creo que esto se nos va de las manos. Hemos importado el temor de USA a Europa y el de Europa a España. Creo que hay hechos suficientes que nos independizan de las crisis bancarias. No hay ninguna entidad financiera española que aun haya dado sintomas de crisis o de problemas, es mas si la hubiera seguro que cualquiera de las gigantes entidades fianacieras (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, ...) estaria dispuesta a comprar cualquier entidad en apuros.

Puntuación 0
#13
pilar
A Favor
En Contra

si , los ahooros de la gente que ha ahorrado estos años no deben pagar a aquellos que ha gastado por encima de sus posibilidades.

Puntuación 3
#14
jose maria
A Favor
En Contra

pOR ENESIMA VEZ Y SI NO MIREN UDES. EN COMENTARIOS ATRAS,

SIGO DICIENDO QUE SI SE INVESTIGA DEBIDAMENTE, CREAREMOS PUESTOS DE TRABAJO(INSPECTORES-HONRADOS) Y SE HAGA INSPECCIONES A DISCRECION A DERECHA Y A IZQUIERDA Y ASI PAGARIAMOS MENOS LOS HONRADOS, Y HABRIA DINERO PARA TODO, SOBRE MANERA PARA EL PAIS (Y SE ACABA EL PARO, Y NOS PONDRIAMOS A LA CABEZA DE LOS PAISES RICOS. PERO APRETANDO.

Puntuación -1
#15
victor
A Favor
En Contra

Si garantizan el 100%, tendrá que subir mucho el coste de la deuda pública. ¿Por qué tener letras del tesoro al 3,92% si muchos bancos/cajas dan hasta el 6% en depositos que tendrían la misma seguridad?

Puntuación 0
#16