El consumo medio de agua de los hogares españoles en 2014 fue de 132 litros al día, un 1,5% más que en 2013. Se trata de la primera subida tras nueve ejercicios de caídas. A ello hay que sumar un coste de 1,89 euros el metro cúbico, una cifra que supone el 3,3% más que el año anterior y prácticamente el doble que hace una década (0,95 euros), según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua que ha publicado el INE. Vea aquí el informe (.pdf).
No obstante, el precio medio no se ha repartido igual entre las comunidades autónomas. En este sentido, hay una diferencia de 1,8 euros entre la región en la que más cara se paga el agua y la que menos. En detalle, en Cataluña cuesta 2,75 euros el metro cúbico y en Castilla y León, 0,95 euros.

También existen desigualdades en cuanto al consumo medio. Entre la comunidad que más gasta y la que menos hay un desfase de 60 litros. Bajo estas cifras, en Castilla y León se consume unos 166 litros por habitante día, mientras que los hogares riojanos gastan 106 litros.
Otro de los datos destacados de la estadística es la cantidad de agua que se desaprovecha. Según el INE, el 15,2% del agua distribuída en 2014 se perdió por fugas, roturas o averías en la red de suministro