MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Casi el 100% (99,3%) de los hogares en España dispone de teléfono fijo o móvil y en el 75,9% de las viviendas tienen ambos tipos de terminales, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según su 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Año 2016', un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares)
HOGARES CON ACCESO A INTERNET
Por otro lado, el 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior, superando las 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.
En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 81,2% de los hogares utiliza banda ancha (ADSL o red de cable), medio millón más que el año anterior.
El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido con teléfono móvil con un 80,1% de las viviendas con acceso, seguido de línea ADSL (48,3%), la red de cable o fibra óptica (37,5%).
Cabe destacar el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3 puntos más).
Las viviendas que no disponen de Internet señalan como principales motivos de esta situación que “no necesitan Internet” (razón indicada por el 67,4% de las viviendas), que “tienen pocos conocimientos para utilizarlo” (41,3%), que “los costes del equipo son demasiado altos” (25,6%) o que “los costes de conexión resultan demasiado elevados” (20,7%).
COMERCIO ELECTRÓNICO
El estudio publicado por el INE señala también que una de cada tres personas de entre 16 y 74 años ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses, mientras que más de 17 millones de personas (el 50,1% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.
Los productos y/o servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 55,1% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo (52,4%), otros servicios para viajes (49%) y entradas para espectáculos (46,9%).
Por último, la brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC) ha aumentado en 2016 en los principales indicadores analizados, rompiendo así la tendencia histórica observada en años anteriores.
(SERVIMEDIA)
03-OCT-16
DSB/caa