Economía

El Congreso de EEUU aprueba el plan de rescate aunque el 'no' ganó entre los republicanos

Henry Paulson, Secretario del Tesoro de EEUU. Foto: Archivo

El Congreso de EEUU ha logrado sacar adelante el plan de rescate financiero de más de 700.000 millones de dólares que diseñó la Administración Bush con el secretario del Tesoro Henry Paulson a la cabeza. El plan ha obtenido 263 votos a favor y 171 votos en contra, pero cabe destacar que en el bando republicano ha ganado el 'No'.

El rechazo del plan que se produjo el pasado 29 de septiembre, tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, obligó a votar hace dos días al Senado y hoy de nuevo al Congreso un plan modificado.

El plan ha superado los 218 votos necesarios para ser aprobado y ha obtenido 263 votos a favor y 171 votos en contra. Los demócratas se inclinaron a favor del proyecto de ley por una mayoría de dos a uno, mientras que la mayoría de los republicanos se pronunció contra la medida.

172 demócratas dieron el visto bueno al plan, frente a 63 de sus correligionarios, mientras que entre los republicanos los 'noes' acumularon 108 frente a 91 'síes'.

Bush firmará el proyecto de ley inmediatamente, según había apuntado la Casa Blanca. Tras la aprobación de la medida, el presidente George W. Bush tiene previsto emitir una declaración al respecto.

Atajar la crisis

El plan pretende comprar a los bancos los activos líquidos que poseen y reactivar los mercados de deuda y al que se añadieron algunas modificaciones, como la ampliación del seguro para depósitos bancarios y una reducción de impuestos, después de haber sido rechazado el pasado lunes por esta misma cámara.

El Senado ya había aprobado la polémica iniciativa este miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra. Por su parte, el lunes pasado dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la cámara baja rechazaron la propuesta inicial de la Casa Blanca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud