
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha recordado este jueves que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que se insta a equiparar las indemnizaciones de los contratos interinos con la de los fijos no va sólo dirigido a España, sino que es válido para el conjunto de Europa.
"Lo que pasa es que en España la temporalidad es mucho más intensa (...) Nuestro nivel de temporalidad es el doble prácticamente del que hay en Europa, en parte por las características de la economía española, pero también es excesiva y de algún modo hay que corregir esta situación", ha indicado Guindos en declaraciones a Onda Cero.
El contrato único es una súper simplificación
En su opinión, "existe margen" para intentar evitar que la utilización incorrecta de contratos temporales, sean interinos o no, se vaya modificando a futuro. Eso sí, considera que el contrato único es una "súper simplificación" y cree que lo importante es hacer más atractivos los contratos indefinidos.
Los sindicatos también creen que la sentencia "nada tiene que ver" con el contrato único y han pedido que nadie aproveche el fallo para igualar las indemnizaciones "por abajo".
"No es lógico que tengamos un 25% de temporalidad, pero el contrato temporal también cumple una función en un país con las características de España. La cuestión es que se ajuste a que el contrato temporal esté justificado y no se abuse, incluida la Administración", ha afirmado Guindos.
Para el ministro, la conclusión a la que llega el TJUE es que la indemnización no debe obedecer tanto al tipo de contrato como a la naturaleza del trabajo realizado.