La producción industrial española ha vuelto a sufrir un nuevo desplome. En agosto, cayó un 7% respecto al mismo mes del año pasado, en datos corregidos de efectos del calendario. Es el segundo descenso más acusado del año después del 9,2 de junio. La bajada es, además, peor de lo esperado, ya que los analistas habían previsto una caída del 5,1%.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) acumula, con la bajada de agosto, cuatro meses consecutivos de retrocesos.
La producción ha experimentado una variación del 11,2%, en datos sin corregir de efectos del calendario. Es el segundo mayor descenso en el año tras la caída del 13,8% de marzo, justificada por el diferente calendario de la Semana Santa entre 2008 y 2007.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por sectores económicos, y en cifras corregidas, la producción de bienes de consumo sufrió en agosto un descenso del 6,2%, con una caída del 15,7% en los bienes de consumo duraderos. Los bienes de equipo descendieron un 12,9% y los intermedios un 10,2%.
La tasa media de caída de la producción industrial en los ocho primeros meses ha sido del 3,7%, aunque se modera hasta un recorte del 3,2 % en cifras corregidas. Por sectores, bajada del 4,0 % en la producción de bienes de consumo, del 1,6% en la producción de bienes de equipo y del 6,5% para la producción de bienes de consumo.