Economía

"Acabaremos ahogados en una deuda sin precedentes que durará mucho tiempo"

Joseph Stiglitz, premio Noberl de Economía. Foto: Archivo

En plena incertidumbre sobre qué sucederá con el plan de rescate propuesto por la Administración Bush, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se suma a la larga lista de académicos que consideran la propuesta como una medida poco eficiente. Stiglitz no dudó en compartir con elEconomista sus opiniones sobre el polémico Acto de Emergencia de Estabilización Económica de 2008 y el rumbo que tomará la economía norteamericana en los próximos meses.

¿Qué opinión le merece el plan de rescate presentado por la Administración Bush?

El plan propuesto está mal diseñado y pone de manifiesto que la falta de entendimiento es el principal problema que existe actualmente. Los bancos tienen un agujero en sus balances de cuentas que necesita ser reparado inmediatamente a través de una inyección de capital. Pero, después de este descomunal rescate, continuará la necesidad de inyectar a escala masiva más dinero federal. Pese a todo, dada la incompetencia del presidente George Bush y del secretario Paulson, este plan es lo mejor que podemos hacer y es mejor que nada.

Entonces, ¿usted cree que es mejor invertir casi un billón de dólares en una medida ineficaz?

Debo rectificar (risas). No estoy seguro que sea mejor que nada. Es muy triste que en este momento de crisis tengamos un liderazgo tan empobrecido en la Casa Blanca. Este es un plan verdaderamente nefasto, pero dada la incompetencia del Gobierno parece que es lo mejor que vamos a conseguir sacar de todo esto.

¿Qué piensa de las rencillas políticas desatadas por los republicanos en el Congreso el pasado lunes?

En cierta forma es un especie de paradoja. Por un lado, la ideología republicana es la que ha provocado este desastre, pues esa idea pro mercado ha sido la causa de esta situación. Por otro, parece que los políticos han decidido escuchar a los ciudadanos, que están muy enfadados, y han manifestado el sentimiento popular, mientras que el presidente no ha conseguido convencer de que éste sea un buen plan. Bush ha utilizado el miedo para conseguir todo lo que le ha venido en gana durante los últimos ocho años y como alguien dijo ya no es un pato atontado sino un pato muerto. Existe un gran odio alrededor de esta propuesta.

¿Cree que los anteriores rescates de compañías, como Freddie Mac, Fannie Mae o AIG, están justificados? ¿Debería el Gobierno federal haberlas dejado quebrar?

Si hubiéramos tenido la administración y el liderazgo necesarios, podríamos haber dejado que Freddie y Fannie fueran a la bancarrota para crear un nuevo sistema hipotecario que copiase, por ejemplo, el de los bancos daneses, y que hubiera asegurado todo el dinero invertido. Sin estas circunstancias de liderazgo, al no rescatar ambas compañías, lo más probable es que hubiéramos sufrido una congelación de la industria hipotecaria, y eso, sin duda, habría sido un verdadero desastre. Con una administración tan incompetente, rescatarlas fue lo mejor que se podía hacer.

¿Considera que la Administración Bush es la única culpable o debemos buscar otros responsables entre los ejecutivos de Wall Street, Alan Greenspan??

Los que han fomentado esta situación son la Casa Blanca, la Reserva Federal, Alan Greenspan, los reguladores y, sobre todo, Wall Street, porque al fin y al cabo fueron los que juzgaron erróneamente. Diseñaron esquemas de incentivos que fomentaban enormemente el riesgo y encima contrataron gente que no entendía ni sabía controlarlo. La agencia de calificación no supo juzgar el riesgo. Wall Street no hizo lo que debía y los reguladores, que supuestamente deberían haberles frenado por hacer lo que no debían, se quedaron de brazos cruzados. Los ciudadanos odian esta propuesta, porque parece que están dando dinero a los responsables de esta catástrofe.

Muchos contribuyentes se quejan porque no existe una pena para los responsables. Usted que cree, ¿se debería castigar a los ejecutivos o a las entidades financieras?

El problema es que tenemos unas leyes muy estrictas que básicamente dicen que alguien sólo puede ser castigado si hace algo considerado ilegal en el momento de hacerlo. Lo que debemos hacer es asegurarnos de que esto no ocurra otra vez. Sin embargo, algunos de los implicados en todo este asunto seguramente realizaron algún tipo de fraude y si es así deberían ser duramente castigados. Pero soy consciente de que en muchas de estas áreas estuvieron actuando de forma ilegal sin incurrir en un delito.

¿Qué tipo de cambios de regulación deberían implementar las autoridades federales?

Básicamente necesitamos no sólo una mayor transparencia en la revelación de información, sino que también debemos cambiar la estructura de incentivos, reducir el conflicto de intereses, los incentivos derivados de los riesgos a corto plazo, una comisión de estabilidad financiera? existe una agenda completa para llevar a cabo una reforma reguladora.

¿Cuál va a ser el impacto a medio plazo de esta crisis en la economía estadounidense?

A la economía norteamericana todavía le espera una caída mucho más seria. EEUU se encamina hacia una contracción económica, al igual que el resto del mundo, y probablemente acabará sufriendo una recesión importante. Estamos inyectando mucho dinero para corregir el problema, pero vamos a acabar ahogados en una deuda sin precedentes que va a seguir con nosotros mucho tiempo.

¿Cuándo cree que los precios inmobiliarios van a tocar fondo?

Depende de lo rápido que caigan. Yo diría que en uno o dos años.

De los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, ¿quién se muestra más preparado para resolver esta crisis?

No existe una comparación posible, ya que McCain ha manifestado que no entiende de economía y Obama ha dejado claro la necesidad de crear e implantar una nueva estructura reguladora. El plan que tenemos hoy es mucho mejor que el presentado inicialmente por Paulson y eso es gracias a la intervención de Obama.

¿Cómo va a afectar este supuesto rescate a la política económica del próximo presidente de EEUU?

Las ambiciones económicas del próximo inquilino a la Casa Blanca tendrán que ser modificadas. Sin embargo, cuando la economía está débil es un momento perfecto para que el gobierno cambie las normas de inversión, así que algunos de los planes de Obama se podrían implantar sin problema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

El Mago de las Finanzas
A Favor
En Contra

Por un momento pense que el titular se referia a la ciudad de Madrid.

En 2003 cuando Gallardón llego al Ayto. de Madrid,

éste era uno de los más saneados de España.

En solo una legislatura,

Gallardón ha logrado que la deuda del Ayto. de Madrid supere

6.3000 millones de euros

( 75% de la deuda de TODOS los Ayuntamientos de España)

Eso, a pesar de la subidita del IBI, la Tasa de Vados, Parkímetros, ....

lo dicho Gallardón es un Mago de las Finanzas

Puntuación 45
#1
emilio
A Favor
En Contra

COGE EL DINERO Y CORRE; no, no estoy hablando de la película de Woody Allen, estoy hablando de los "empresarios" españoles. ¿Pero los empresarios no son los filántropos que primero miran por el interés de los trabajadores y de la sociedad que por el de ellos?. Cantidad de trabajadores se estan quedando sin trabajo y eso produce una reacción en cadena que afecta a todos; también a lo empresarios, que dejarán de cobrar deudas, pero saltó la alarma y el SÁLVESE QUIEN PUEDA. Acostumbrados a los enormes beneficios de los diez últimos años,evidentemente no todos, muchos empresarios no aguantan una gripe económica, una gripe aviar como mínimo, y amparados por las facilidades de la Ley Concursal, salen corriendo con el dinero que pueden y a disfrutar de los beneficios pretéritos. Es una tentación humana que los gobiernos deben evitar, si no queremos que la factura de la fiesta, que nos dejó las defensas por los suelos y provocó la gripe, se cebe con los que no participaron en ella. Los ahorradores serán los paganos, si no se pone freno a la espantada. En el interbancario no hay dinero, ¿dónde está?; las cuentas y depósitos caerán si no se intervienen los paraísos fiscales. ¿Qué prefien?

Puntuación -8
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Que curioso, un experto en economía metido a político. Dedspués de leer la entevista resulta que le intervención es mala porque la propone la Administración Bush, que es nefasta, Mccain es malo porque es republicano, perola solución la tiene Obama, que es el bueno. Solución a la crisis, que los americanos voten a Obama y se acabó el problema

Puntuación 26
#3
charly
A Favor
En Contra

jajaajaja si si pues que venga a salvarnos ese pedazo de Banco Mundial tan idolatrado por usted y depaso nos cargamos el FMI que es el causante de todos los males del mundo, este es nobel porque si, porque los regalan, el nobel de economia a mi madre / a las madres en general esas que tienen en la cabeza 200 productos diferentes repartidos en 10 establecimientos para escoger el mas barato e ir variando segun su calidad y precio ... el que enseñe a una madre a entender minimamente la bolsa se forra cagando leches

ME desvio, perdon, pero es que este hombre es el tipico que analiza todo habla de todo pero nunca propone nada y su mayor logro es desarrollar una teoria "de guerra" por la informacion.

ah por cierto la solucion de este señor cuando haya recesion que no se lo han preguntado es que todos cobremos 200 € porque asi no habra paro ... pareceremos obreros d ela revolucion industrial pero que bien estaban que trabajaba to quisque, hasta los niños de 12 años, y paro cero

Este es un listo como buen jodio ... digo judio

(ala a ver cuantos me ponen a parir que este tiene mucho seguidor con su rollo globalizacion de un mundo bonito con arcoiris para todos)

Puntuación 33
#4
el luisma
A Favor
En Contra

Seré yo que no lo entiendo porque este señor no me parece que tenga las ideas muy claras. Dice:

"Pese a todo, dada la incompetencia del presidente George Bush y del secretario Paulson, este plan es lo mejor que podemos hacer y es mejor que nada."

Y poco después:

"Debo rectificar (risas). No estoy seguro que sea mejor que nada. Es muy triste que en este momento de crisis tengamos un liderazgo tan empobrecido en la Casa Blanca. Este es un plan verdaderamente nefasto, pero dada la incompetencia del Gobierno parece que es lo mejor que vamos a conseguir sacar de todo esto."

Entonces es nefasto pero no vamos a sacar nada o es lo menos malo y a lo meor sacamos algo ?....

Yo estoy a favor del plan porque creo que es lo menos malo y estoy de acuerdo en que el gran responsable del desastre es Bush y co. pero estos comentarios me huelen más a campaña electoral que a un análisis económico.

Puntuación 29
#5
Tío Gilito
A Favor
En Contra

Si tuvierais los ahorros en una caja fuerte,como yo, no os pasarían estas cosas. Cuanto os queda por aprender. Yo soy liberal, me relaciono con la gente adecuada y cada vez soy más rico. Los pobres sois cada vez más pobres porque no sois liberales como yo.

Puntuación -55
#6
Diosnospilleconfesados
A Favor
En Contra

Stitgliz siempre pegando el cante... el problema de este economista es que se le ve mucho el plumero y seguramente va buscando que Obama le nomine para ser el mandamás del dinero en EEUU. Además a base de decir obviedades, como que lo peor está por venir o que inyectar 700.000 millones es mejor que nada. Bueno Paulson era un tiburón financiero pero como Secretario del Tesoro ha dejado mucho que desear.

Puntuación 13
#7
dr. knife
A Favor
En Contra

Buenos días,

Sin lugar a dudas estamos frente a un agujero negro crediticio. Pueden soltar toda la pasta que quieran desde los black hawk de bernanke, o los B52 de Paulson, pero la verdad es que lo que se esconde detrás de todo esto es una burbuja socioeconómica comercial, en la que hasta que no haya una conciencia de producción (dando un revés a la globalización) y de no especulación (no todo el mundo puede ganar pasta sin dar un palo al agua), no saldremos de ésta.

El problema de estos temas, es que no estamos entrando en el debate más importante:

+¿Que pasan con las materias primas en un mercado en el que hemos dado cabida abiertamente a economías emergentes que tienen mucha mas población que las economías avanzadas de occidente?.

+¿Cual es el problema real de las tensiones geopolíticas con las economías comunistas con armas atómicas (Rusia y China) y eje del petrodólar?.

De esto no cuentan nada, pero el eje deudalista (occidente) esta tensando la cuerda demasiado.

vivir para ver!!!

un saludo

Puntuación 21
#8
fracisco j.
A Favor
En Contra

Para los contrarios al plan y por lo que leo aquí grandes simpatizantes de Trichet, un heroe por estos foros:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó este viernes la necesidad de que la cámara baja del parlamento estadounidense apruebe el plan de rescate de los mercados preparado por la Casa Blanca.

Trichet:

"Es claramente necesario que se adopte el plan del secretario (del Tesoro, Henry) Paulson" para hacer frente a la "importante corrección en curso", manifestó Trichet a la emisora de radio francesa Europe 1.

"Tanto en Estados Unidos, donde se originaron los fenómentos turbulentos que vivimos en estos momentos, como en Europa y el resto del mundo, hacemos frente a una importante corrección en curso. Así que no podemos decir que tras este o aquel acontecimiento todo haya terminado", declaró cuando se le preguntó si el plan servirá para sacar a Estados Unidos de la crisis."

A ver si os aclarais un poco

Puntuación 3
#9
KR
A Favor
En Contra

La recesión economica , no es ni mas ni menos que la resaca de la borrachera de crecimiento economico que favorecierón las politicas liberales propugnadas por Bush , Blair , Aznar y otros muchos , que propugnaban economía libre , intereses baratos , hartarse de consumir . Luego viene la resaca . Lo que nos comimos ayer no podemos comernoslo Hoy . Así de simple . Ahora nos toca pasar la resaca , con una aspirina (remedios , planes de estabilización ,... ) o aguantarse . Pero lo que esta claro que a pasarlo mal hasta que el cuerpo se estabilice . Eso si , haber si aprendemos la lección , que esto ya ha ocurrido otras veces , y siempre caemos en la misma piedra.

Puntuación -8
#10
JOUTSEN
A Favor
En Contra

Me encanta la portada del "EL Jueves" los ricos los nuevos terroristas ja ja, y para mí este hombre tiene razón y dice verdades como puños , ¿Cómo se paga la deuda después? Con deuda pública e intereses. ¿Qué estaríais escribiendo algunos aquí si en gobierno de España, sea del PP o del PSOE, estubiese haciendo lo mismo que el de USA, dando dinero publico a los banqueros? ¿No es distorsionar el mercado?. Como decia Groucho Marx "Estos son mis pricipios, pero si no le gustan, tengo otros".

Puntuación 0
#11
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Para Antonio #4

Evidentemente el inquilino de la Casa Blanca durante los últimos ocho años, el que da directivas al Secretario del Tesoro o a la Reserva Federal ha sido.....¡Correcto! ¡Obama!

Por eso no es lógico hacer como hace Stiglitz y echarle la culpa a Bush. Además, ¿Quien es este tipejo? ¿Que carajo sabe de Economía o de Hacienda Pública? ¿De donde ha salido?

Puntuación -7
#12
Michel
A Favor
En Contra

En efecto, este Sr. no me merece ninguna consideración.!Que es premio Nobel? El año que viene se presentaran al nobel el obrero de la construcción, el oficinista, el empleado de banca, la Sra. de la limpieza,el ama de casa, etc.etc., (DICHO CON EL MÁXIMO RESPETO A LA PROFESION Y A LOS PROFESIONALES indicados, pero un poco MENOS hacia el Nobel de turno). posiblemente tambien yo me anime a lo del Nobel? ¿Cuanto dan?.Porque por las cosas que dice, me da la sensacion de que a este Sr. se lo han dado, no que se lo haya ganado.

En fin volviendo a lo que nos interesa, ¿Porque digo que no me merece ninguna consideración? pues porque dice que está muy mal, pero es lo mejor. Si es lo mejor, será lo más correcto. Me dá más la sensacion de que este Sr. debe de querer ser ministro de economia en la proxima legislatura, que segun parece el desea que gane Obama. ¿A ver si va a resultar que ROMA SI QUE PAGA A LOS TRAIDORES A LA PATRIA Y LO VEMOS EN UN CARGO POLITICO DENTRO DE POCO, SI TENEMOS LA MALA SUERTE DE QUE GANE OBAMA? Espero y deseo que no. ¿Porque no aporta alguna solución y la pone en manos de los politicos, para que la pongan en marcha?, pues posiblemente porque le hubiera gustado ser él a quien le hubiera cabido la satisfacción de poner en marcha un plan tan grande como el que ahora se tiene que poner. ¿Siendo este Sr. Premio Nobel no he oido ni leído que hubiera puesto ningun impedimento ni ninguna declaración a la situación cuando esta se estaba gestando.

En fin,un NOBEL, actualmente es eso, un nobel...

Puntuación -3
#13
quimbaya
A Favor
En Contra

Deicidamente este no dice nada nuevo que no sepamos, que lo han hecho mal y que tienen que hacer algo porque si no se hace nada aun todo peor.

Y todos esperando que vuelva el crédito para ver cuando se pueda hacer lo mismo que nos ha llevado a esta situación y así la próxima crisis que sea aun más gorda.

Tengo una forma diferente de ver esta crisis para mi es una crisis que no se solucionara hasta que se deje de ver como un problema financiero y se entienda como un problema de rumbo económico mundial, en la del 29 no habían unos países emergentes dispuestos a producir mucho más barato y de igual calidad que nosotros, ni teníamos un planeta con problemas climáticos y de población como lo tenemos ahora y que se acuciara en los próximos años.

Así que para mí, no miremos a corto plazo como se aguantan estos bancos que han actuado como mafiosos o esperemos que vuelva el mercado de trabajo sobre las mismas formulas de expansión que nos han llevado a esta burbuja mundial de los precios.

Que le pongan el cascabel al gato y nos digan este planeta hacia donde se encamina y como es la mejor manera en nuestro trabajo e inversión de afrontarlo. Porque hasta que eso no pase aquí no se va a mover un duro.

Puntuación 0
#14
Felix
A Favor
En Contra

Es curioso o a lo mejor sintomatico, pero desde que es vox populi en los diarios europeos la solidez de la banca Española se esta notando al menos en Mallorca, la entrada de capital sobre todo Aleman, Austriaco incluso suizo.

Puntuación 8
#15
Emilio S
A Favor
En Contra

tengo una pregunta:

Al margen de lo que pierdan en cotizaciones e hipotecas los bancos......algo que ya está sucediendo...y es peligrosisimo....para la economía real



cual sería el problema de poner bandas de precios mínimos y maximos a la vivienda segun ubicacion, mts2, etc y BASICAMENTE segun el ingreso promedio por habitante, que cambie año a año?

Cuál es el problema de estos precios "casi fijos" que hagan que se indexen las hipotecas anteriores, por tanto se pague menos de hipoteca y baje el gasto familiar y de esta forma forzar un ajuste más rápido y efectivo de la oferta y demanda de vivienda, para que el sector vuelva al crecimiento, más controlado y REAL?

Supongo que solo los bancos pueden estar en contra de algo asi. Pero el problema es que si no se toma una medida de este tipo, LOS MISMOS BANCOS VAN A SEGUIR EN LA SANGRIA, de esta forma , perderían todo en cotizaciones e hipotecas en un solo recorte y luego a volver a crecer....

Puntuación -2
#16
La Crisis del 2008
A Favor
En Contra

Lo que mas me preocupa y mas miedo me da, es como se ha pasado de un obscurantismo total en todo lo referente a la crisis a una inundacion de datos y entrevistas en todos los Media. Como bien dicen, la que se nos va a caer encima!!

Puntuación 1
#17
the good fellow
A Favor
En Contra

De acuerdo vamos a aprobar el plan y endeudar mas a la plebe,y luego que? que hacemos con la pasta , nos la metemos por las narices ,eso es lo que deberia de pasar si se aprueba el plan,y morir de sobredosis de coca,por que

señores la pasta aparte de las numerosas inyecciones que se pretenden solo repercutirá en que el valor será menor ya que oro es el que hay y no hay más.

Puntuación -1
#18
loflipo
A Favor
En Contra

Ahora vamos a menospreciar a los nobel de economía porque no nos gusta lo que dicen, verdad señor 14. Claro, es que a este señor le ha tocado el premio en una tombola y además ultimamente desvaría porque no esta deacuerdo con el bendito plan de "rescate" del senor Bush y compañía, ¿rescate de qué? de los americanos de a pie a los que se les grava con 2500$ por cabeza ó de los acaudalados banqueros ex compañeros del señor Paulson cuando era presidente de Goldman Sachs. Que casualidad que los únicos bancos que parecen sanos y se estan poniendo las botas comprando gangas sean JP Morgan y Goldman con la ayuda de la Fed, adios competencia y bienvenido mr monopolio en la banca americana. No olvidemos por otra parte que este plan supone un gasto total cercano a los 2 trillones de dólares, lo cual supondrá, como bien dice Stigliz una deuda descomunal y dolorosa para el pais, que acabarán pagando los de siempre, las clases más desfavorecidas.

Puntuación -2
#19
Johss
A Favor
En Contra

Nos vamos a llenar todos de mierda. ¿Qué rescate y que ocho cuartos? Eso es como tapar goteras con plastilina. Menudos sabios hay por el mundo, por favor...

Puntuación 1
#20
un economista
A Favor
En Contra

Los científicos son aquellos que estudian la naturaleza, investigan las reacciones que suceden, las plasman en fórmulas y éstas nos sirven para CREAR inventos tienen utilidad (luego ya depende del uso que le demos). Los "científicos en economía" no sirven para pronosticar el futuro porque les ciega una cosa que se llama dinero, no saben hacer otra cosa que estudiar a posteriori y decir "esto se veía venir". Pues a ver si se ponen ya las pilas los economistas y aportan algo de provecho al mundo a parte de la economía global, la polarización del mundo, etc etc. Hay mucho listo cuando todo ha pasado (premios nobel de economía), y los que dicen lo que va a pasar son locos.

Puntuación 4
#21
el luisma
A Favor
En Contra

20

Tienes razón en no menospreciar a nadie y menos a un Premio Nobel, pero dices:

"Que casualidad que los únicos bancos que parecen sanos y se estan poniendo las botas comprando gangas sean JP Morgan y Goldman con la ayuda de la Fed, adios competencia y bienvenido mr monopolio en la banca americana."

Yo no me jugaría ni 1 € por la salud de ningún banco y pienso que si tienen tanta prisa es porque hay algo que no cuentan todavía para que no cunda el pánico, hacen bien.

Un senador americano ya dió pistas hace nada de otra aseguradora muy importante y conocida que está a punto de caer, y yo pregunto ¿qué pasaría si cae uno de los fuertes de verdad JP, o el Bank of America?

Saldremos de dudas pronto y ojalá pase lo que pase nos vaya bien a todos.

Puntuación 3
#22
queda claro
A Favor
En Contra

al hipotecado ya le quedan pocas esperanzas de nada, asi es que no venga otro imbecil a poner peor cuerpo del que hay, mientras tanto hijo puta americano ejecutivo de bancos que han hundido el sistema y se están marchando de rositas y hartos de dinero estafado.

Puntuación 2
#23
Carlos Baena
A Favor
En Contra

Sea como sea, esta burbuja financiera internacional, la burbuja española o irlandesa de la construcción, la sobrevaloración de las materias primas e incluso de los alimentos -aun cuando seguimos tirando leche a la alcantarilla para quejarnos de lo poco que le pagan a los ganaderos mientras el tetrabrick sigue subiendo...- son sólo eso, burbujas y la física lo tiene claro, la materia que conforma una burbuja es finita y cuanto más aire se le insufla más fina y frágil se vuelve esta cubierta. Cuando explota ¿qué queda?, la misma materia que en origen pero toda dispersa y desorganizada y ni qué decir de las consecuencias (dígase caos) que deja a su alrededor. Esto afecta a todos, los que participaron en inyectar aire (inversores promíscuos o sin conocimiento de qué compran) y los que se quedan mirando lo bonito de los colores de la pompa (el resto de la sociedad que, como todo va tan bien, nos dedicamos a gastar por encima de nuestras posibilidades). Pues ahora todos a colaborar en juntar las pequeñas gotas y a aprender que no hay que soplar tanto, que la estabilidad tiene su parte bonita: asegurarles a tus hijos que podrán tener una vida fiable. Preguntadles si no a los millones de nuevos parados aparecidos por todo el mundo por estas crisis que se amontonan ¿qué es realmente lo que más les preocupa, ellos o sus hijos?

¡A ver si aprendemos de esta!

Puntuación 8
#24
Luis
A Favor
En Contra

lo he leído esta mañana en el economista escrito,vergonzoso,pura propaganda política de apoyo a Obama."La crisis? Bush,la solución? Obama,ya ha dicho,McCain que el de economía..." es el mensaje que ha dao este impresentable en el artículo.(le habrán prometido un puesto en el gobierno Obama?)

Charly a que te refieres con la "teoría de la guerra de.."

Tu comentario bueno,salvo la coletilla antisemita,que no procede en ningún caso.Emtre los judíos hay "listos" como éste y listos de verdad como en todas partes o no es nuestro ZP un "listillo"?Un saludo.

Puntuación 2
#25