Economía

El nuevo partido de Colau se prepara para las próximas elecciones catalanas

  • En enero nacerá la confluencia de izquierdas

Ada Colau empieza a desvelar cuáles son sus planes políticos en Cataluña, y la posibilidad de que el president Puigdemont celebre unas elecciones en septiembre de 2017, parece haber hecho reacción.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, dio a conocer ayer que el próximo mes arrancarán los debates para crear una nueva fuerza política en Cataluña para hacer frente a un posible adelanto electoral.

Domènech explicó que la nueva formación se nutrirá de la confluencia de diferentes corrientes de izquierda, cuyo proceso culminará con una ?convención constituyente? en enero o febrero de 2017. Según el portavoz de En Comú Podem esta nueva fuerza deberá erigirse en un ?espacio político transversal?, no sólo radicado en las zonas urbanas sino en el conjunto de Cataluña.

Las marcas blancas catalanas de Podemos serán las encargadas de abrir los debates en octubre con el objetivo de definir una propuesta programática y organizativa para crear una estructura y unas siglas estables del futuro partido ante unas nuevas elecciones catalanas (serían las cuartas en seis años).

A pesar de que este nuevo partido no estará listo para unas supuestas terceras elecciones españolas, pues ya está En Comú Podem, este proyecto está enfocado al ámbito catalán. Domènech prevé ?implicarse? en este proceso ya que es ?una de las grandes claves de futuro en el país?, y Ada Colau ha confirmado que no se presentará como candidata.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky