Economía

El FMI avisa del riesgo de una recesión profunda y prolongada en EEUU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy del riesgo elevado de que EEUU se dirija sin remedio a una profunda recesión tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país. Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre Perspectivas Económicas Mundiales se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", advirtió el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado Tensiones financieras y desaceleraciones económicas.

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe.

"La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones", añadió.

Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, explicó que el organismo internacional estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años para llegar a sus conclusiones.

Lall señaló que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones". "De hecho, solo se produjeron en la mitad de los episodios. Esto confirma el viejo dicho que los mercados han predicho nueve de las pasadas cinco recesiones. Los mercados son más volátiles que la economía", agregó.

Aviso: puede ser grave

Pero el FMI concluyó que, tomando como base el índice de acontecimientos pasados, "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra".

El FMI también destacó que aunque no todas las tensiones financieras terminan en recesiones, "cuando una desaceleración o una recesión está precedida por tensiones financieras, y especialmente cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario, por lo general esta desaceleración o recesión es considerablemente más grave que las no precedidas por tensiones financieras".

"En concreto, las ralentizaciones o recesiones precedidas por tensiones relacionadas con bancos tienden a suponer pérdidas acumuladas de producción dos a tres veces mayores y prolongarse de dos a cuatro veces más", explicó Lall.

Lall indicó que las condiciones iniciales "son cruciales" para determinar si las tensiones bancarias serán seguidas por una recesión. "En particular, la probabilidad de que las tensiones financieras vayan a ser seguidas por una desaceleración está relacionada con el aumento de los precios de la vivienda y el crédito agregado en el período anterior al episodio de tensión financiera", afirmó el funcionario del FMI.

"Además, aunque la mayor dependencia de la financiación por parte de las empresas no financieras está vinculada a desaceleraciones más pronunciadas después de un episodio de tensión financiera, la magnitud de los desequilibrios financieros en el sector de la vivienda es esencial a la hora de determinar si la desaceleración se convertirá en una recesión", detalló.

Pero el FMI también quiso mostrar cierto optimismo. "Como factores compensatorios que podrían proporcionar cierto margen de resistencia se puede mencionar la situación relativamente sólida de los balances de las empresas al comienzo de la crisis y la política de distensión monetaria contundente de la Reserva Federal", aseguró el organismo.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Se avecina al mu maaloo!!!!!!!!!,se veia veeniir!!!

Puntuación 3
#1
yon
A Favor
En Contra

ok y a mi ke coño me importa ke les pase a esos yankis de mierda ke se jodan x cabrones a mi no me va a afectar en nada

Puntuación -20
#2
bolivar
A Favor
En Contra

vayanse al carajo yankis de mierdaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -7
#3
El Che
A Favor
En Contra

Leyendo los ultimos comentarios en el Washington post del pueblo llano americano ,que hay que diferenciarlo de sus dirigentes.Se percibe en el 100% de los mensajes mandados por la poblacion americana está en contra de que se apruebe el plan Paulson, con un criterio más que fundado.La recesión que se avecina afectará más a los grandes que al pueblo llano ya que los grandes ya no pueden seguir engañando a la población y menos con el sudor de sus frentes para mantener a cuatro tios en la jet.Que YA BASTA

y esto deberia ser el aviso para los de este lado del atlantico a que empiecen a soltar y distribuir parte de lo que han robado al pueblo llano.Que lo que necesitamos no son articulos consumibles solo una vivienda y comida,que pasa que ahora que tenemos la vivienda los cuatro piratas que han blanqueao su dinero negro lo quieren convertir en legal a costa de pagar el poca ropa,pues no ,si pasamos hambre lo pasaremos todos ,y el dinero veremos si puede comprar lo que te puedas llevar a la boca.

Puntuación 0
#4
unlector
A Favor
En Contra

El FMI primero ha bendecido el plan, ahora avisa de lo negro que ve el futuro para que el Usano de a pie acceda, de mejor gana a esta tomadura de pelo... si esto sale adelante, sera el timo mas grande que haya visto.

Puntuación 9
#5
¿Donde vamos?
A Favor
En Contra

Hoy en prensa se habla de la bajada de ventas de los automóviles , que si un 30% mensual (Septiembre) y un 20% de media anual, significa que existen concensionarios con bajadas del 60%, 45% o del 70%, ya que existen renting con concensionarios que se meriendan de una tajada 30 o 40 vehiculos de venta.

Pero no se habla mucho de las fábricas del Norte (Pais Vaco)

no se habla de los descentos porcentuales del Textil (Cataluña), de las fábricas de Sanitarios y fontaneria (-60%) fábricas de Puertas (67%),fábricas de material eléctrico(50%), el hecho que pertenezca a un Colegio de Prescripción, me permite tener un panorama bastante grave,no se puede negociar ni pagarés ni letras hasta su vencimiento ningún banco las negocia, y los promotores que construyen lo hacen con su CASH, ¿Hacia donde nos acercamos ? ¿A la situación de EE.UU?

Puntuación 4
#6
analisto
A Favor
En Contra

unlector 5 los gUSAnos de la calle se tienen bien merecida la estafa, perpetrada mayoritariamente por judíos por cierto, y encima en el año nuevo judío vamos es que se lo ponen en bandeja, pero el gUSAno medio tiene el cerebro frito por la tele, la propaganda y el american dream, y creen que comprando y vendiendo acciones van a poder ser indefinidamente ricos sin pegar palo al agua, y cuando se despierten se van a dar cuenta de que su sueño era en realidad una pesadilla y se van a ver robando por las calles para poder comer, USA se hundirá en la miseria y sólo si las nuevas generaciones deciden ponerse a currar como chinos (viendo lo malcriados que están es prácticamente imposible) podrán salir, la otra opción es importar millones y millones de chinos para que levanten... y se queden con el país.

Puntuación -5
#7
santiago
A Favor
En Contra

Nos acercamos a la REALIDAD:

!Si tienes dinero podrás comprar lo que necesites!

!Si no lo tienes compra lo imprescindible!

Es lo que se llama economía de guerra,los caprichos casi inalcanzables,los productos básicos se llevaran el 60% de la economía familiar.

El resto para pagar(hipoteca,créditos,números rojos,....)

La familia que hasta ahora sobrevivía comprando a plazos casi todo lo va a pasar muy mal.

Es la triste realidad de la burbuja llamada "CALIDAD DE VIDA"

Y ésta tambien está deshinchándose.

Vamos a pasarlo mal todos, desde el de arriba al último mohicano.

Puntuación 11
#8
Anatoliy
A Favor
En Contra

Los americanos van directamente hacia un crash bursatil

Puntuación 3
#9
Anatoliy
A Favor
En Contra

Es solo question de tiempo para que pase un crash bursatil

Puntuación 3
#10
charly
A Favor
En Contra

comprad conservas ... que vais a acabar hartos de sardinas jajaja

1er punto del manual de dirigente; nunca alarmar a la poblacion tu cabeza ser la primera en caer

2do ser pesimista cuando tengas solucion asi tu exito sera mas celebrado

3ro uses el 1ro o 2do punto avisa antes a los amigos y socios del poder para sacar tajada

pues eso los cracks los tienes encima no se van anunciando para poder reaccionar ... un añito entero avisando esto se ha pasado la bolsa y ahora todo dios se echa las manos a la cabeza ... por favro mirar las graficas de las bosas desde enero ... enga ya!!!!!!!!!

que si nos fueramos para el carajo os ibais enterar un mes antes .... pequeños ilusos si eso pasara de un dia para otro nos encontrariamos en la mierda y ya esta ... mañana sin previo aviso tu banco cerrado la bolsa en picado y tu dando vueltas sin saber que hacer ... eso es un colapso lo demas soplapolleces para entretener al personal y acojonarlo ... que perdidas han tenido los inversores pequeños ... por favor me lo dicen ... han salido todos de bolsa con meros arañazos .... donde estan vuestros ahorros en el banco si quereis porque tuvisteis 15 dias para sacarlos desde que se empezo a hablar de crack bancario.

Bush acabara su mandato y la gente al final alabara su gestion de la crisis y ese plan que salvo a la economia y su sucesor Obama el que lo apoyo desde el principio quitando las reticencias de los mas anticuados yankees contra un presidente negro

toda esa informacion que poseeis, poseemos, esta trucada anticuada y manipulada y hace meses que se ha decidido

ala a comprar latas que igual ya no quedan

Puntuación 3
#11
londinense
A Favor
En Contra

Veo el ambiente muy pesimista... Pasamos de superoptimistas hace un par de años, a superpesimistas ahora... ni tanto ni tan calvo. Estamos en crisis, será larga... la gente no se comprará un coche nuevo cada dos años, pero todos tendran dinero para comer y pagar una casa... no exageremos tanto, que esto no es el apocalipsis...

Puntuación 2
#12
kakadelux
A Favor
En Contra

Ha salido la vieja pocha De La vega con sus modelitos, la insultante "Momia de España" diciendo que confiemos en esta banda de delincuentes de políticos como ella.

Hagan todo lo contrario de lo que dice esta mercenaria. Porque se vale de ser mujer (cuestión que dudo porque tengo mujer e hijas y jamás ellas serán escoria como esta escoria) para seguir con la farsa y el delito del engaño masivo al que conduce la secta del PSOE.

Vayan con cuidado y retiren el dinero de lso bancos y vcajas YA MISMO o sera demasiado tarde.

De La Vega, eres la vergúenza y el oprobio de la femeneidad. Desparace de una vez y deja en Paz a este país a ya sus mujeres, sinvergüenza.

Puntuación -1
#13
dliberon
A Favor
En Contra

por algo los yanquis queran invadir a Venezuela y Bolivia para robarle (administrarle) sus riquezas petroliferas de gas. Por la Patria Soñada de Bolivar, juramos vencer.

Puntuación 0
#14