Economía

El BCE deja los tipos en el 4,25% pero abre la opción a una bajada

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: archivo

EURUSD

17:35:06
1,1778
+0,55%
+0,0064pts

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 4,25%. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha reconocido que en la reunión de hoy se discutió la posibilidad de una bajada del precio del dinero. Al mismo tiempo, ha señalado que la desaceleración económica de la zona euro ha provocado que los riesgos inflacionistas disminuyan. La puerta ya está abierta para un futuro recorte de las tasas.

Los economistas esperaban que el banquero francés matizara su discurso sobre los riesgos para la inflación y preparara al mercado para llevar a cabo una rebaja de los tipos de interés a finales de año. Y sus expectativas parece que se han cumplido.

Trichet ha reconocido, en su comparecencia ante los medios de comunicación y tras una pregunta de un periodista, que el consejo del BCE ha barajado dos opciones en la reunión de hoy: mantener y bajar los tipos de interés. Aunque ha puntualizado que la decisión de dejar estables las tasas se tomó de forma unánime.

Elevada incertidumbre

Antes de desvelar esta información, Trichet leyó un comunicado en el que señalaba que se han "discutido extensamente la reciente intensificación de la inestabilidad de los mercados financieros y su posible impacto sobre la economía y la inflación, reconociendo el elevado nivel de incertidumbre".

El banquero francés ha explica que en este contexto, consideran de "crucial importancia" conservar las expectativas de inflación "fuertemente ancladas en línea con nuestro objetivo".

La inflación se modera

Entre su habitual actitud de fortaleza frente a la inflación, Trichet ha señalado que la demanda interna se está debilitando, "lo que ha provocado que los riesgos al alza para la inflación hayan disminuido algo, pero no han desaparecido".

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona señaló que la tasa de inflación anualizada probablemente se mantendrá por encima del objetivo de estabilidad de precios durante algún tiempo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro se situó en el 3,6% interanual en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El objetivo del BCE es que la inflación se mantenga por debajo del 2%.

Desaceleración económica

"Los últimos datos confirman el debilitamiento de la actividad económica con una contracción de la demanda doméstica y un endurecimiento de las condiciones financieras", dijo Trichet sobre la evolución de la actividad de la zona euro. "El panorama económico depende de los crecientes riesgos bajistas", añadió.

En la anterior reunión del día 4 de septiembre, el BCE corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009. La entidad pronostica ahora una expansión en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% este año. Había pronosticado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%.

Para 2009, la entidad monetaria prevé un crecimiento económico del entre el 0,6 y el 1,8%, en comparación con la horquilla del 1 y el 2% que había pronosticado en las últimas proyecciones del pasado mes de junio.

comentariosforum79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mg
A Favor
En Contra

vamos a la ruina.

Puntuación -20
#1
k
A Favor
En Contra

le pagaran los bancos a este viejo,

Sólo Sarkosy los tiene para enfrentarse a el sin ningún resultado. Donde están los demas?

Puntuación -21
#2
h
A Favor
En Contra

Este tio vive en otro mundo. Estamos en deflaccion, no España, Europa con alemania francia e inglaterra en recesion, y este tio... en fin

Vamos a ver si nos sorprende con el discurso de las 14.30

Puntuación -6
#3
Mises
A Favor
En Contra

Hace lo que tiene que hacer: Vigilar la inflación.

Las recetas Keynesianas no funcionan a medio plazo: El efecto de la bajada de tipos se lo lleva la inflación y el resultado es que tenemos el mismo escenario repetido pero con el agravante de una mayor inflación y la consiguiente correlación de precios desajustada. El fomento de la economía mediante bajada de tipos es como intentar apagar una hoguera echando gasolina

Puntuación 50
#4
k
A Favor
En Contra

hay que hacer manifestaciones en la calle, pymes, autónomos e hipotecados, antes que hunda a España, referendum para salir del euro ya. Conversión de la deuda e euros a peseta cambio 166,3, los 8 millones de hipotecados votan todos salir del euro.

Puntuación -55
#5
Discreto
A Favor
En Contra

En principio, bien por el BCE. Está demostrado que mantener la inflación a raya a medio plazo asegura un crecimiento sano. Ni la política monetaria tiene la culpa de la crisis ni va a salvarla por bajar los tipos.

No obstante, creo que hay una característica de la situación actual que es extraordinaria y que debería llevar a una decisión extraordinaria. Las tensiones del mercado interbancario son responsables de unos 100 puntos básicos del total de 128 que el Euribor le lleva a los tipos oficiales. Para las familias y empresas que no somos entidades bancarias con derecho a pedir pasta directamente al BCE, la política monetaria efectiva es la de un tipo BCE del 5,25%. Seguro que hay hueco para bajar un cuarto de punto. O por lo menos aparentar una disposición a bajarlos. A ver si el discurso de hoy es un poquito más suave.

Mientras tanto, ánimo a todos. Todo lo que sube, acaba bajando. Un día se acabarán las tensiones y esos 100 puntos básicos extras que nos estamos comiendo ahora caerán a una velocidad relativamente rápida.

Puntuación 27
#6
Luis
A Favor
En Contra

es un mensaje de tranquilidad al mercado "las cosas no están tan mal si hay que bajar tipos porque la situación es insostenible para el sistema se hará,ahora no".No me parece mal,aunque pienso que es sólo retrasar una decisión ya tomada.

Puntuación 17
#7
h
A Favor
En Contra

Buena idea. Luego bajamos del tipos al 0 y al mismo tipo devaluamos la peseta por dos. Claro que la deuda la multiplicamos por dos.

Puntuación -11
#8
euro
A Favor
En Contra

No entiendo como hay gente pidiendo salir del euro, nos convertiriamos en cuba al momento.No se olvien que el petroleo se paga en dolares y la peseta estaría por lo menos a 500 pesetas un dolar. Eso es lo que quieren?

Puntuación 23
#9
jose
A Favor
En Contra

Por desgracia en España hay mas hipotecados,que ahorradores por lo tanto no nos beneficia.

Puntuación 14
#10
el viriato
A Favor
En Contra

Lo de Trinchet es como lo del perro y el hueso. Sabeis lo que le dice un perro a un hueso? tu duro pero yo tiempo. Pues eso tiempo es lo que necesita el sujeto este para ver como se muere todo o mejor dicho se para. Entonces cuando la gente deje de consumir se controlará la inflacion y el hijo de la gran bretaña francesa bajará los tipos. Es algo asi como cuando necesitas ayuda economica y los padres no te la dan, para poder enseñarte a gastar segun ellos, eso si cuando tu estes desahogado o estes en el mejor de los periodos economicos de tu vida, tus padres encima te daran más, no se porque pero siempre sucede asi

Puntuación -3
#11
anonimo
A Favor
En Contra

#5

Que optimista eres. ¿Cuanto tardaría en empezar a devaluarse la peseta frente al euro?.

Los bancos españoles se han endeudado a corto para prestar a largo, y ahora le llegan los vencimientos. ¿Qué tipo de interés les van a pedir después de una maniobra de ese tipo, por no hablar que lo que presentan los bancos son titulaciones de hipotecas, sobre un activo que son las casas, que están perdiendo valor?

Puntuación 3
#12
francisco j.
A Favor
En Contra

Craso error en mi opinión, ojalá me esté equivocando o a las 14.30 haga algún guiño de bajadas en breve.

Puntuación -3
#13
europeo
A Favor
En Contra

En Europa siempre hacemos todo tarde y mal. Trichet no iba a ser la excepcion.

Puntuación -5
#14
K20
A Favor
En Contra

Si, sacamos a españa del euro, multiplicamos la deuda por 4 y devaluamos la neopeseta y a pagar materias primas y petroleo por 8, una grandisima idea si!

En una economia improductiva lo unico que tira de ella es la espaculación y esta se favorece con tipos bajos, tipos al 7 ya!

Puntuación 9
#15
Manteniendo el Tipo
A Favor
En Contra

Una puntualización:

- Ttipos al 4,25% (decisión política)

- Euribor a un año al 5,5% (mercado interbancario)

El mercado interbancario dice que los tipos óficiales están bajos.

El problema es que estuvieron muy bajos, cosa que jugo en contra de los precos (especialemtne de la vivienda). Ahora pagamos esos desajustes.

Bien, me parece bien mantenerlos.

Saludos

Puntuación 12
#16
Juan 1972
A Favor
En Contra

Algún día haremos un monumento a este tío, de verdad. El hace su trabajo, que los gobiernos hagan el suyo

Puntuación 19
#17
Juan 1972
A Favor
En Contra

Por cierto, con esta decisión el euro está cayendo (favoreciendo las exportaciones) y es que más inversores financieros están yendo al dólar, facilitando liquidez al dólar (una de las cosas que el plan de salvamento financiero busca). Y, efectivamente, el euribor está más alto con lo que los tipos está altos, según el mercado. ¿Alguien cree que si bajaran tipos los bancos comenzarían a prestar dinero? En sero, algún día reconoceremos al BCE lo bien que está haciendo su trabajo. Otra cosa son los gobiernos: si tienen dos narices, que no critiquen al BCE y reduzcan gastos y aumenten competencia para bajar la inflación.

Puntuación 13
#18
cefe
A Favor
En Contra

Comprendo las dificultades de los hipotecados, pero esos precios disparatados de la vivienda que ellos están pagando -- por un un apartamento (piso) todavía te cobran 5 o más veces lo que cuesta edificarlo-- son una consecuencia de la alegría monetaria que se inagura en la era de la demagogia de Clinton-Greenspan y que, de seguir así unos cuantos años más, habría hecho que los precios de pisos y servicios, y los de todo lo que no se pueda importar de Asia, se acercasen cada día un poco más al infinito. ¿Es eso lo que buscan los que claman contra la sensatez de Jean Claude Trichet?

UN globo o un souflé pueden crecer para gusto e impresión del bobo, pero, parece obvio, que no pueden llegar a incluir a todo el Universo, aunque no quieran aceptarlo.

Puntuación 8
#19
jose
A Favor
En Contra

A mi personalmente me interesaba que los bajara,pero debemos reconocer que con esta medida el € se pondra a 1.30 y se podra exportar a la zona dolar,ademas el petroleo bajara.A la proxima sera.

Puntuación 1
#20
vengoroso
A Favor
En Contra

Trichet hace lo que tiene que hacer. El dinero no está caro por los tipos de interés, sino porque los bancos tienen miedo de prestárselo unos a otros (no hablemos ya de prestárselo al consumidor). Mientras los tipos se mantengan, si el dolar sigue subiendo se favorecen las exportaciones, lo cual inyecta liquidez extranjera en Europa. Que no todo es España, señores, que hay países que viven de la industria y no del ladrillo. Comparad la evolución en los últimos meses de las tasas de paro en España (aumentando a ritmos históricos) y Alemania (bajando mes tras mes).

Trichet vela por Europa, y es lo que tiene que hacer. Y el que no pueda pagar una hipoteca, que venda el piso (aunque sea perdiendo dinero) y viva de alquiler, pero que no pida que se lo subsidiemos entre todos con una subida de precios generalizada.

Puntuación 4
#21
vector
A Favor
En Contra

Este tio es idiota total.

¿Alguien podria pensar en la gente de a pie por una vez?

Puntuación -10
#22
manolo
A Favor
En Contra

Los que tiene una hipoteca no me dan lástima. Tuvieron la opción de comprar piso o la opción de no comprarlo (se puede vivir alquilado...). Nadie a obligado a nadie a hipotecarse, asi que carguen con sus deudas como buenamente puedan y haberlo pansado hace unos años cuando todo era muy bonito.

Puntuación 4
#23
JC
A Favor
En Contra

Bravo, Sr. Trichet, braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavo. Cuando el mercado interbancario funcione como debiera, entonces baja Ud. los tipos; mientras ... que siga la criba. Que se distinga el grano de la paja!

Puntuación 3
#24
ayudante de dependiente
A Favor
En Contra

Yo soy de a pie, y estoy en el paro.

El hecho de pagar interéses mas altos me molesta; pero bueno lo aceptaría lo difícil es poder trabajar. Hay muchos que estan el paro hace 10 meses o un año y les queda poco para considerarse en la runina total.

Creo que ya va siendo hora que todos (gobierno, oposición, empresarios) vean la gravedad del asusnto, espero que no nos falte la comida

Puntuación 6
#25