Economía

El BCE deja los tipos en el 4,25% pero abre la opción a una bajada

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: archivo

EURUSD

19:25:02
1,0840
+0,03%
+0,0003pts

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 4,25%. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha reconocido que en la reunión de hoy se discutió la posibilidad de una bajada del precio del dinero. Al mismo tiempo, ha señalado que la desaceleración económica de la zona euro ha provocado que los riesgos inflacionistas disminuyan. La puerta ya está abierta para un futuro recorte de las tasas.

Los economistas esperaban que el banquero francés matizara su discurso sobre los riesgos para la inflación y preparara al mercado para llevar a cabo una rebaja de los tipos de interés a finales de año. Y sus expectativas parece que se han cumplido.

Trichet ha reconocido, en su comparecencia ante los medios de comunicación y tras una pregunta de un periodista, que el consejo del BCE ha barajado dos opciones en la reunión de hoy: mantener y bajar los tipos de interés. Aunque ha puntualizado que la decisión de dejar estables las tasas se tomó de forma unánime.

Elevada incertidumbre

Antes de desvelar esta información, Trichet leyó un comunicado en el que señalaba que se han "discutido extensamente la reciente intensificación de la inestabilidad de los mercados financieros y su posible impacto sobre la economía y la inflación, reconociendo el elevado nivel de incertidumbre".

El banquero francés ha explica que en este contexto, consideran de "crucial importancia" conservar las expectativas de inflación "fuertemente ancladas en línea con nuestro objetivo".

La inflación se modera

Entre su habitual actitud de fortaleza frente a la inflación, Trichet ha señalado que la demanda interna se está debilitando, "lo que ha provocado que los riesgos al alza para la inflación hayan disminuido algo, pero no han desaparecido".

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona señaló que la tasa de inflación anualizada probablemente se mantendrá por encima del objetivo de estabilidad de precios durante algún tiempo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro se situó en el 3,6% interanual en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El objetivo del BCE es que la inflación se mantenga por debajo del 2%.

Desaceleración económica

"Los últimos datos confirman el debilitamiento de la actividad económica con una contracción de la demanda doméstica y un endurecimiento de las condiciones financieras", dijo Trichet sobre la evolución de la actividad de la zona euro. "El panorama económico depende de los crecientes riesgos bajistas", añadió.

En la anterior reunión del día 4 de septiembre, el BCE corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009. La entidad pronostica ahora una expansión en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% este año. Había pronosticado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1%.

Para 2009, la entidad monetaria prevé un crecimiento económico del entre el 0,6 y el 1,8%, en comparación con la horquilla del 1 y el 2% que había pronosticado en las últimas proyecciones del pasado mes de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud