El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que su intención es rendir cuentas ante el Parlamento por el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial "lo más rápido posible", al mismo tiempo que ha señalado que tiene "absoluta disponibilidad". El 'caso Soria' tumba la alternativa y la vicepresidencia económica de Guindos.
"Lo fundamental es que se haga lo más rápido posible, eso es lo fundamental. Salvo cuestiones de otro tipo, de reuniones oficiales, etcétera, tengo absoluta disponibilidad. Pero creo que lo fundamental es ir cuanto más rápido, mejor", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
En este sentido, De Guindos ha garantizado que en el Congreso dará "todo tipo de explicaciones" la próxima semana. "Explicaré todo el procedimiento, el procedimiento concurrencial, la naturaleza del puesto, las instituciones. No tengan la más mínima duda de que daré todo tipo de explicaciones"; ha manifestado.
Además, el ministro en funciones ha subrayado que, en su opinión, es "fundamental" informar sobre cuestiones como qué supone el Banco Mundial, cómo se efectúan los nombramientos, cómo es el proceso de selección, cómo fue en el caso de Soria, cuántas personas se presentaron y la publicidad que se le dio.