Economía

El Gobierno propone a Jiménez Latorre para sustituir a Soria en el Banco Mundial

Francisco Jiménez Latorre. EFE
Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

El Gobierno propone a Jiménez Latorre para sustituir a Soria en el Banco Mundial. Latorre es exsecretario de Estado de Economía, y será el enviado por España para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Así es el perfil de Jiménez Latorre, licenciado en Económicas.

Este nombramiento llega después de la polémica surgida tras la denominación de Soria como representante de España para ocupar ese cargo. Finalmente, el exiministro de Industria renunció a su candidatura tras la controversia que se creó alrededor de la misma, por la aparición de Soria en los 'Papeles de Panamá'. 

La propuesta de Soria para el Banco Mundial se conoció el viernes por la noche, cuando el Congreso votaba en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y desató inmediatamente la polémica y las críticas también en el PP.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G20, en que Soria había optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.

"Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial). A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza", ha insistido.

De igual forma, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió el "derecho" de su ex compañero de Gabinete a ocupar la principal silla de España en el Banco Mundial. "No se le puede decir que no", aseguró en una conversación informal con enviados especiales a la Cumbre del G20 en el avión.

Sin embargo, el malestar entre varios barones del Partido Popular y la presión que surgió alrededor del caso, terminó llevando a Soria a renunciar a esta candidatura. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0