LONDRES, 1 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Milllán)
Un ex directivo de British Airways (BA) ha sido condenado a ocho meses de prisión en Estados Unidos tras haber admitido su responsabilidad en el pacto de precios de los servicios de mercancías en las rutas transoceánicas durante su período como director general comercial de la aerolínea.
Keith Packer, de nacionalidad británica, tendrá que cumplir con la sentencia de cárcel en Estados Unidos, además de pagar una multa de 20.000 dólares y cooperar con la investigación en curso que desarrolla el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) acerca de supuestas prácticas desleales entre compañías aéreas.
El propio Packer accedió a un acuerdo con la Fiscalía norteamericana que, pese a estar pendiente todavía de aprobación por parte del tribunal, que le permitirá evitar el máximo castigo, estipulado en diez años de prisión y una sanción económica de un millón de dólares.
El período durante el que el ex alto cargo pactó precios con dirigentes de otras compañías se prolongó desde marzo de 2002 hasta febrero de 2006, según dio a conocer el Departamento de Justicia, que advirtió por medio del asistente del Fiscal General de que "aquellos que pretendan engañar a los negocios y consumidores de Estados Unidos fijando precios tendrán que pagar las consecuencias".
Así, Korean Airlines, Japan Airlines, Air France, Cathay Pacific y Qantas han sido también multadas, si bien Packer constituye hasta ahora el primer ciudadano extranjero en ser imputado como parte de la investigación 'anti trust' acometida por las autoridades norteamericanas.
SEGUNDO FRENTE
Aparte, cuatro dirigentes y ex dirigentes de British Airways se enfrentan a una posible sentencia de cinco años de prisión en Reino Unido tras enfrentarse a cargos por pactar precios en un negocio que implicó también a la compañía Virgin Atlantic, con el objetivo de pactar los recargos por combustible.
Se trata del caso de prácticas monopolísticas de mayor envergadura desarrollado hasta la fecha en las islas, si bien el juicio se ha retrasado hasta noviembre, después de que la propia Oficina de Comercio Justo británica y las autoridades de Estados Unidos hubiesen multado ya el año pasado a BA por delitos de cartel reconocidos por la propia empresa.
Por su parte, Virgin Atlantic consiguió eludir la pena tras filtrar la conspiración, si bien las dos aerolíneas han acordado el establecimiento de un millonario acuerdo para compensar a los miles de pasajeros que sufrieron el abuso del pacto de precios por parte de ambas.
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