Recalca que las conversaciones sobre la solicitud del cambio de matrícula "no son filtraciones" ya que eran datos ya expuestos en el Parlamento
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que aportó en sede parlamentaria toda la información que podía, entre la que se encuentra la grabación de la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones de Madrid-Barajas, y señaló que determinadas filtraciones realizadas a la prensa "iban en contra" del propio Ministerio.
En una interpelación urgente en el Pleno del Congreso, Alvarez aseguró que las cintas del video del accidente y los audios de la torre de control "no salieron del Ministerio", ya que esas conversaciones son "totalmente confidenciales". "Esas son filtraciones que no han salido del Ministerio", recalcó.
Por otra parte, como ejemplo, la ministra recordó la filtración de las conversaciones "cortadas" entre el Centro de Gestión y el 112, en las que el Ministerio "salía trasquilado", teniendo en cuenta que se demostraba que en vez de tardar cinco minutos en avisar del punto de encuentro, se tardaron 20 minutos, algo que no tendría sentido que filtrara Fomento.
En cuanto a la información sobre el cambio de matrícula solicitado por Spanair, Alvarez recordó que ella misma aportó dicho dato cuando hace un mes compareció para explicar los motivos del accidente.
En este sentido, Alvarez indicó que para realizar un "ejercicio de transparencia" y aclarar qué documentación dio el Ministerio de Fomento, el pasado lunes el director de Comunicación de Fomento, Antonio Fernández, explicó lo dicho en el Parlamento y "que por lo tanto era público".
Fernández, que participó el lunes en un debate sobre el tratamiento informativo que se ha dado en los medios españoles al accidente del JK5022, aseguró que facilitó personalmente a las televisiones la grabación de la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones de Madrid-Barajas, que revelaba que la compañía planteó un cambio de matrícula para sustituir el avión accidentado, para aclarar las malas interpretaciones que habían llevado a cabo los propios medios durante el día anterior sobre la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
El director de Comunicación indicó en ese momento que no se trataba de ninguna filtración puesto que la grabación no forma parte de la investigación del caso sino que pertenece "al funcionamiento de operaciones del aeropuerto de Barajas".
"Hace un mes comparecí para explicar los motivos del accidente y lo poco que pude explicar se ha convertido para el PP en una filtración", recalcó la ministra de Fomento.
"LA COMISION ES INDEPENDIENTE"
En cuanto a la Comisión de Investigación, Alvarez recordó que es "independiente y autónoma" y es la responsable de estudiar las causas del accidente. "Fomento lo único que ha hecho ha sido poner todos los medios a disposición de la comisión para que pueda avanzar en sus conclusiones", subrayó.
Así, la ministra señaló que no puede responder a preguntas sobre las causas del accidente, teniendo en cuenta precisamente la independencia de la comisión y que Fomento las desconoce.
Alvarez indicó que es la comisión la que "decide a quien distribuye la información, a quien le asigna tareas, quien participa de una manera y el Ministerio de Fomento no interviene para nada, tal y como el PP decidió", haciendo referencia a la Ley de Seguridad Aérea aprobada por el Partido Popular en 2003 y aplicada por el Gobierno del PSOE.
La ministra contestó así a una interpelación urgente del grupo parlamentario popular en el Congreso, sobre política de seguridad aérea. En la misma, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, exigió a la ministra "responsabilidades políticas" ante la filtración de informaciones reservadas de la investigación del accidente de Spanair.
Asimismo, exigió al Ministerio de Fomento que tome las medidas necesarias para "garantizar" la seguridad aérea, teniendo en cuenta que los ciudadanos "no deben perder la confianza" en el sistema aeronáutico español.
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