(Agrega más datos)
Washington, 29 sep (EFECOM).- La inflación subyacente, a nivel de precios de consumo, fue en EEUU del 2,5 por ciento entre agosto de 2005 y agosto pasado, el mayor incremento en 11 años, informó hoy el Departamento de Comercio.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) tuvo en agosto pasado un aumento del 0,2 por ciento y en un año ha subido el 3,2 por ciento, de acuerdo con el informe del Gobierno.
El núcleo del IPC, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, también subió un 0,2 por ciento en agosto.
Ese mes, tanto los ingresos como los gastos de los hogares en EEUU crecieron al ritmo más lento de este año.
Los ingresos personales, que en julio habían subido un 0,5 por ciento, aumentaron el 0,3 por ciento en agosto.
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,8 por ciento en julio y en agostó el 0,1 por ciento, el menor incremento desde noviembre pasado.
En su reunión de la semana pasada la Reserva Federal continuó por segundo mes consecutivo su pausa en la política de ajustes monetarios que ha elevado la tasa de interés interbancario a corto plazo del 1 por ciento en junio de 2004, al 5,25 por ciento actual.
Sin embargo, la Reserva advirtió en su declaración que persisten los riesgos de una inflación más acelerada y reiteró que aplicará más ajustes de política monetaria si son necesarios para impedir un aumento sustancial de los precios.
El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha indicado qué él se sentiría más cómodo con un incremento entre el uno y el dos por ciento del núcleo del IPC sobre 12 meses. EFECOM
jab/mv/tg/jlm
Relacionados
- Inflación subyacente sube 2,5 por ciento interanual agosto
- Caída de la inflación subyacente en Japón
- y la inflación subyacente sigue acelerando
- La inflación subyacente de junio, la mayor en once años
- Economía/IPC.- Las Cámaras dicen que la moderación de la inflación subyacente anticipa un descenso del índice general