Economía

La inflación subyacente de junio, la mayor en once años

Washington, 1 ago (EFECOM).- La inflación subyacente en los precios al consumo en Estados Unidos alcanzó en junio pasado su cifra interanual más alta en once años, y el gasto de los consumidores subió un 0,4 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio.

El núcleo del índice de precios al consumo personal, una medida que excluye los precios de alimentos y combustibles y a la que la Reserva Federal presta mucha atención, subió en junio un 0,2 por ciento, por tercer mes consecutivo.

Eso eleva el aumento de los precios al 2,4 por ciento en los últimos doce meses, el mayor incremento interanual desde abril de 1995.

El mes pasado, los ingresos personales subieron un 0,6 por ciento, dos décimas más que el incremento en el gasto de los consumidores.

La tasa personal de ahorro pasó de un -1,6 por ciento a un -1,5 por ciento, marcando el décimo quinto mes consecutivo de tasa de ahorro negativa.

Los consumidores tienen una tasa de ahorro negativa cuando gastan más que lo que ganan, ya sea usando sus ahorros, tomando préstamos o vendiendo activos para sustentar el consumo.

El Departamento de Comercio indicó que, ajustado por inflación, el gasto real de los consumidores subió un 0,2 por ciento, el cuarto mes de incremento muy moderado.

El gasto de los consumidores equivale al 67 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

Los ingresos personales recibieron el beneficio de remuneraciones horarias más altas: las compensaciones a los trabajadores subieron un 0,6 por ciento en junio, y los salarios subieron un 0,6 por ciento. EFECOM

jab/mv/hma/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky