La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas para abordar la denuncia de la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción sobre la legislación española de viajes y circuitos combinados, según han confirmado este miércoles fuentes comunitarias a Europa Press.
"Conocemos la queja y la Comisión está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión", han señalado las mismas fuentes, que han evitado aportar más detalles.
Facua-Consumidores en Acción informó este martes en un comunicado de que el Ejecutivo comunitario ha instado a España a cambiar la normativa relativa a los viajes combinados, tanto nacional como autonómica, con el objetivo de que refleje correctamente la directiva europea.
La asociación ha reclamado a las comunidades autónomas celeridad en la adaptación de la normativa, después de que la Secretaría de Estado de Turismo les haya enviado un borrador para adecuar la legislación a la normativa europea.
Facua-Consumidores en Acción ha apuntado que denunció ante Bruselas el incumplimiento de la directiva relativa a los viajes y circuitos combinados, en particular en relación a la garantía que las agencias deben presentar para responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra o cuando el viaje combinado no se corresponde con lo contratado en la agencia.
Según la asociación, estas fianzas nunca se utilizan en la práctica para el objetivo previsto, es decir, resarcir a los usuarios afectados, devolver los depósitos efectuados y cubrir los gastos de repatriación para aquellos viajeros que se encuentren en el extranjero en el momento de la quiebra de las agencias de viajes.
Además, Facua denuncia que los reglamentos autonómicos están "repletos de indeterminaciones" y falta de concreción, y "hacen muy dificultosos o imposibles" los procesos de resarcimiento a los usuarios afectados.
Avales a las agencias
El borrador remitido por la Secretaría de Estado de Turismo a las comunidades autónomas para la adaptación de la normativa española a la directiva comunitaria, según Facua, establece una garantía mínima a las agencias de viajes minoristas de 100.000 euros en el primer año de ejercicio y un 5% del volumen de negocio derivado de los ingresos por venta de viajes combinados en los años siguientes.
La asociación de consumidores también asegura que el borrador apunta que la cobertura deberá adaptarse en caso de que aumenten los riesgos y contempla la posibilidad de que la garantía sea colectiva o por cada viaje combinado. También recoge que las cantidades se abonen a los perjudicados de manera directa, sin necesidad de acudir a juicio o a arbitraje.
Equipara paquetes 'online' y ventas tradicionales
La nueva Directiva de Viajes Combinados, que no se renovaba desde 1990, protege más que antes al viajero frente a incidentes como la quiebra de proveedores, además de reconocer como viaje combinado los paquetes 'online' y los viajes enlazados --donde el usuario es guiado de página en página en la compra--. A efectos legales, los viajes enlazados serán considerados viajes combinados.
Los Estados miembros tienen aún un plazo de dos años para trasladar la normativa comunitaria a sus legislaciones nacionales y otros seis meses para empezar a aplicarla. La regla actual que se aplica al sector turístico data de 1990, era predigital.
La norma modificada se aplicará tanto a los contratos cerrados con operadores y a los viajes diseñados por el viajero, como a un nuevo modelo, definido como 'viajes enlazados', en el que el cliente es redirigido a comprar otros servicios del paquete, como hotel o alquiler de coche, tras, por ejemplo, adquirir un billete de avión.
Ahora un consumidor tiene las mismas garantías si compra a través de una agencia tradicional que si compra 'online' (cancelaciones y demás). Desde el sector se pide un acción coordinada y se considera que la directiva "no ayudará a acabar con el intrusismo".
Entre las principales novedades, se podrá cancelar su viaje o recuperar su dinero si el precio total del viaje sube más de un 8% como consecuencia de la subida de carburantes, o si concurren circunstancias inevitables e impredecibles, explican desde Tourism & Law, despacho especializado en el sector.