Economía

Los jóvenes de Madrid emigraron el triple que los extremeños con la crisis

Los jóvenes de Madrid y el País Vasco emigraron el triple que los de Extremadura o Castilla-La Mancha durante la crisis económica, ya sea forzados por la falta deoportunidades laborales en España o para completar su formación enel extranjero.

Así lo confirma el último número del informe "Panorama social",que publica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que apunta que Madrid tuvo en el periodo entre el 2009 y el 2014 unatasa de emigración de jóvenes nacidos en España de 274 por cada100.000 residentes y el País Vasco, de 192.

En el otro extremo, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murciamuestran una tasa que no sobrepasa el centenar, con 78, 92 y 95,respectivamente, por cada 100.000 residentes.

Contando toda la población, y no sólo los jóvenes nacidos enEspaña, la tasa de emigración en Madrid se eleva a 1.416 habitantespor cada 100.000 residentes, mientras que la de Cataluña es de 1.272y, la Comunidad Valenciana, de 1.094, todas ellas cinco vecessuperiores, por ejemplo, a Extremadura, que se reduce a 216, oGalicia, 359.

Volviendo al grupo de edades comprendidas entre los 20 y los 39años, Funcas dice que entre los extranjeros y los nacionalizadosespañoles emigran más hombres que mujeres.

Y es que, más que la jerarquía -con Madrid en primer lugar,seguida del País Vasco y Cataluña-, lo que más llama la atención aFuncas es la diferente propensión a emigrar dependiendo del sexo,que puede actuar también como indicador indirecto del nivel deestudios.

Una propensión que esta fundación relaciona con las oportunidadeslaborales diferenciales entre unos y otros y que cree que son"relativamente mejores para las mujeres", pero también con los rolesde género.

En el caso de la emigración de españoles, las mujeres destacansobre los hombres, por lo menos durante la juventud. Esa primacía seha relacionado con los niveles de estudios universitarios de lasgeneraciones femeninas más jóvenes, por encima de sus coetáneosmasculinos.

Las tasas femeninas de emigración de jóvenes son superiores a lasmasculinas en Cataluña y el País Vasco y más bajas en Madrid oAndalucía.

En lo referente a la población total, Cataluña y Madrid son lascomunidades que tuvieron una mayor intensidad emigratoria durante lacrisis, aunque en el primer caso se debe sobre todo a la salida deextranjeros que residían en la autonomía y, en el segundo, se fueronmás los nacidos en España quienes abandonaron el país.

También es Madrid la comunidad autónoma que, junto con la costamediterránea y las islas, concentra las mayores tasas de emigracióndurante el período posterior al inicio de la crisis en 2008.

Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana destacan como lasregiones con más emigrantes, tanto hombres como mujeres.

El País Vasco acusa asimismo más la salida de extranjeros,mientras que Galicia, Murcia y Canarias presentan las tasas máselevadas de emigración de los españoles nacidos en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky