Economía

Burkina Faso prohíbe exportar la piel de burro para protegerlo de la demanda asiática

  • Se utiliza para curar el catarro y la anemia en China
Un burro descansa al sol en Burkina Faso. Getty.

Burkina Faso, uno de los países más pobres de la Tierra, acaba de tomar una decisión difícil. La de negarse a exportar uno de los productos de origen animal que más éxito tiene en el mercado: piel de burro. La avalancha de la demanda procedente de Asia no sólo estaba haciendo de oro a algunos comerciantes, sino que ha llegado a poner en peligro la estabilidad de la cabaña de este équido.

La población de burros ha sido sobreexplotada, y por eso el Gobierno ha decidido cortar por lo sano y asegurarse de que el número de ejemplares no desciende por debajo del nivel sostenible, tal como informa BBC.

En Asia -y en particular en China- la piel de burro es muy apreciada como ingrediente de varios remedios medicinales. En Burkina Faso es, en cambio, un bien de primera necesidad: porque sirve como medio de transporte, porque da tracción a las explotaciones agrícolas... y porque su carne es una fuente valiosa de proteínas y grasa.

Pese a sus múltiples utilidades, los ganaderos de Burkina Faso no podían dejar la oportunidad de hacer caja, puesto que el precio de este animal ha llegado a superar los 50 dólares por cabeza, cuando hace unos años apenas superaba los 4.

El comercio crece el 1.000%

La prohibición -que afecta también a la exportación de caballos y camellos- pretende terminar con un comercio que crecía meteóricamente: si el pasado año se exportaba la piel de 1.000 cabezas de ganado al mes, a finales de 2015 ese número había subido a 6.000, y en junio superaba los 10.000. De haber seguido la progresión, al terminar el año el país habría sacrificado y vendido a Asia cerca del 10% de sus existencias de burros.

La exportación podrá retomarse cuando Burkina Faso considere que puede mantener su cabaña de 1,4 millones de burros. Mientras tanto, quienes sufran de catarro o de anemia en China tendrán que buscar un remedio alternativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Que burrada
A Favor
En Contra

Los chinos y sus burradas.

Puntuación 3
#1
hastaloscojonesdechinos
A Favor
En Contra

Chinos= mierda humana, ignorantes, feos, imbéciles, guarros y todo lo que te puedas imaginar, no conocerás en tu vida un chino guapo, simpático, etc.

Son mano de obra barata y gracias.

Puntuación 1
#2
es lo que hay
A Favor
En Contra

Vamos a ver, en Burkina Faso da igual lo que prohíbas o dejes de prohibir, en un país con tal nivel de corrupción se venderá la piel de burro igualmente a base de sobornos y mordidas.

Puntuación 3
#3