Economía

Sector bancario arrastra bolsas europeas tras nacionalizaciones

A las 0905 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 2,88 por ciento.

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas volvían a caer el lunes arrastradas por el desplome de las acciones de bancos tras la noticia sobre la nacionalización parcial de Fortis, que creó temor sobre un plan de rescate estadounidense para el sistema financiero que podría ser insuficiente.

El sector bancario era el que más puntos restaba al mercado. Las acciones de UBS y BARCLAYS (BARC.LO)perdían poco más del 7 por ciento, mientras que las del Royal Bank of Scotland sufrían un descenso del 14 por ciento.

En tanto, las acciones de Unicredit y Banco SANTANDER (SAN.MC)caían entre un 3,5 y un 6 por ciento.

El grupo financiero belga-holandés Fortis caía un 6 por ciento luego de que durante el fin de semana los gobiernos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo decidieron su nacionalización para evitar que su caída tuviera un efecto dominó como ocurrió en Estados Unidos.

Las acciones de Dexia, el rival franco-belga de Fortis, se hundían un 23 por ciento luego de que el diario francés Le Figaro reportó que el banco podría lanzar un incremento de capital de emergencia.

Un portavoz de Dexia confirmó que el directorio de la firma había celebrado una conferencia telefónica especial el domingo para discutir la situación en Fortis, pero declinó hacer comentarios sobre lo publicado por Le Figaro.

En Europa, la crisis financiera mantenía a los mercados atentos después de las intervenciones de las autoridades para rescatar a las entidades más afectadas.

'Las nacionalizaciones tienen unas consecuencias increiblemente negativas para el sector', dijo Mark Sartori, jefe de ventas europeas de Fox-Pitt, Kelton.

'Europa se contagia y todos se preguntan ahora quién será el siguiente', agregó.

En tanto, el gobierno británico dijo el lunes que la red de sucursales y los depósitos minoristas de Bradford & Bingley pasarán a manos del español Banco Santander. El resto de la entidad será nacionalizado.

((joanne.frearson.thomsonreuters.com; 44 207 542 6437; Reuters Messaging joanne.frearson.thomsonreuters.com@reuters.net))

(Editado en español por Hernán García)

tfn.europemadrid@thomson.com

REUTERS/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky