Economía

Joaquim Gay de Montellá: "Muchas empresas se replantean ya su inversión en Cataluña por la secesión"

Presidente de Foment del Treball desde 2011, vicepresidente de la CEOE y de la Comisión de Relaciones Internacionles de la patronal, Joaquim Gay de Montellá es licenciado en Derecho y diplomado en Dirección General de Empresas por el IESE.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo financiero desde los extintos Banca Masaveu y Banco Condal, hasta el ABN Amro Bank, donde fue director para Cataluña, Aragón y Baleares. En 2001, de la mano de Isidro Fainé, se incorpora a Acesa, predecesora de la actual Abertis, donde fue adjunto al consejero delegado y director general de su filial Abertis Logística.

El proceso independentista, ¿cómo está afectando a las empresas en Cataluña? ¿Hay paralización de inversiones o deslocalizaciones?

La agitación de la vida política e institucional de Cataluña que han protagonizado en los últimos cuatro años las propuestas independentistas es cierto que aparentemente no han pasado una factura considerable a la economía. Pero también es cierto, y como presidente de la organización empresarial lo sé de buena tinta, que cada vez son más las empresas que tienen preparados planes de contingencia o que directamente se están replanteando inversiones. Eso es así. También hay que tener presente que el referéndum por la independencia de Escocia y el del Brexit en Reino Unido, cuestionan la oportunidad del proceso soberanista en Cataluña

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmaba recientemente que es el momento desubir los sueldos. ¿Ha llegado la hora de relajar la moderación salarial?

Desde que la economía dio muestras de haber entrado en una fase de recuperación estable, hemos venido diciendo que, empresa a empresa y sector a sector, se deben evaluar las opciones de incrementar los salarios en función de la productividad. De este modo, se consolida también la recuperación.

Desde los sindicatos se empieza a hablar de un "estallido social" si la recuperación no empieza a llegar a las familias y a las pymes.

Los sindicatos han hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años más duros de la crisis y debemos reconocerlo. Las organizaciones empresariales también hemos hecho un esfuerzo considerable en unos años en que la mortalidad empresarial y la destrucción de puestos de trabajo consiguiente ha sido alarmante. Y a pesar de haber pasado estos años tan difíciles hemos conseguido que no haya decaído el diálogo social. Al contrario, hemos comprendido la necesidad de intensificarlo. Ahí están los buenos resultados que en Cataluña han dado los Acuerdos Interprofesionales y a nivel estatal los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva. Ese es el camino que debemos todos seguir: el diálogo, la negociación y el pacto.

¿Cómo puede repercutir en la inversión y en el empleo el adelanto del pago en Sociedades?

Claramente, ya hemos advertido que adelantar el pago del Impuesto de Sociedades puede suponer menos y peor financiación para las empresas, lo cual es algo muy negativo en estos momentos. Es una medida que si se prolonga demasiado en el tiempo podría afectar a la viabilidad de las empresas y ello perjudica la creación de empleo.

¿Cómo prevén la evolución a corto plazo de la economía española, tras el agotamiento de los factores externos, la inestabilidad interior y las consecuencias del Brexit?

Como se observa, la economía española va a continuar con un crecimiento potente, aunque ligeramente inferior, por el agotamiento de estos factores externos en nuestra economía, pero seguirá con los factores endógenos derivados de un potente crecimiento del empleo del orden de 500.000 puestos de trabajo; la continuidad en el crecimiento de nuestras exportaciones por las mejoras de competitividad, y un repunte incipiente del sector de la construcción, y más en concreto del mercado inmobiliario.

¿Consideran viable el cumplimiento de los objetivos de déficit?

En los últimos días hemos visto ya al Gobierno solicitar una prórroga de dos años para poder cumplir con el déficit. Este año se va a incumplir y está en duda que se puedan cumplir los objetivos ambiciosos fijados para 2017. No es que lo digamos las organizaciones empresariales, es que se trata de una realidad objetiva. El cumplimiento de los objetivos de déficit es el mayor reto que tiene España y se debe cumplir con nuestros socios europeos en beneficio mutuo. El nuevo Gobierno debe consolidar la agenda reformista con el claro objetivo de cumplir los objetivos de déficit.

¿Cómo evoluciona el contencioso con Pimec? ¿Hay una división en el empresariado catalán?

No hay ninguna división en el empresariado catalán. Sí que hay, a nuestro entender, una actitud equivocada de una organización empresarial y, en algunos momentos, una actitud contradictoria del Govern de Catalunya respecto al reparto de la representatividad. En Foment nos remitimos a la resolución de diciembre de 2013 que establecía un reparto del 60% para el Foment, el 25 para Pimec y el 15 para Fepime. A partir de ahí, Pimec se empecina en sostener una actitud que parece que no conduce a ningún lado, a tenor de los sucesivos fallos judiciales. Continuamos pensando que la integración de las organizaciones en Foment es, sin duda, el camino. Las actitudes personalistas de presidentes de organizaciones que llevan más de 20 años al frente de las mismas no son creíbles ni imparciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Mas secesion en Cataluña = mas inversion de origen catalan en Madrid, siempre presuntamente y sin conocimiento de datos fiables, tan solo mi intucion.

Puntuación 15
#1
Luis
A Favor
En Contra

Es lo que tienen los analfabetos que el dinero huye de ellos. El problema es que España está rodeada de analfabetos y quedan pocas regiones donde invertir. Entre nazionalistas, podemitas y sociatas gran parte de la población es analfabeta, y lo que es peor, resentida y lo único que la mueve es el odio a quiénes no son unos fracasados analfabetos resentidos como ellos. Es lo que tiene la LOGSE que sólo sabe crear analfabetos resentidos y cada vez son más. Trabajar y estudiar como qué no va con ellos. Pero quejarse y odiar, chico, no paran.

Puntuación 28
#2
Sentidocomún
A Favor
En Contra

Las declaraciones van por un camino y la realidad, que es tozuda, va por otro. Las cifras de crecimiento, inversión y empleo de Cataluña son de crecimiento y mejora constante, a pesar de lo que comenta este señor, cuyo discurso debe ir, obviamente, en línea de los intereses que representa...

Puntuación -5
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Yo no compro nada producido ahí hasta que recapaciten en querer robarnos una parte de nuestro territorio.

Puntuación 13
#4
Recapacitemos
A Favor
En Contra

y daaale

por eso es la cuarta región europea con más inversión???

por eso la inversión extranjera creció en 2015 un 57,8%???

5.224 millones de euros te parece poco???

Por eso Please don't tell, Amazon, Strata Conference, Under Armour, El MYBA Charter Show, El grupo de telefonía chino Cronos, VPSItex, etc, etc, etc se instalan en barcelona???

Por eso VW invierte en Martorell??

no sé, hacéroslo mirar y no engañéis a la gente.

Puntuación -10
#5
A Favor
En Contra

y daaale

por eso es la cuarta región europea con más inversión???

por eso la inversión extranjera creció en 2015 un 57,8%???

5.224 millones de euros te parece poco???

Por eso Please don't tell, Amazon, Strata Conference, Under Armour, El MYBA Charter Show, El grupo de telefonía chino Cronos, VPSItex, etc, etc, etc se instalan en Barcelona???

Por eso VW y Nissan invierten en Catalunya??

no sé, hacéroslo mirar y no engañéis a la gente.

Puntuación -6
#6
A Favor
En Contra

Pues que se vengan al parque tecnológico de Málaga... Aquí se está muy bien y además para los hijos de los empleados, los colegios son bilingües, español e inglés. Dos idiomas con futuro.

Puntuación 15
#7
Cuanta tontería
A Favor
En Contra

La inversión extranjera no va a caer en Cataluña porque no va a haber ninguna secesión.

El que no se da cuenta es que no es muy listo.

Puntuación 4
#8
josep
A Favor
En Contra

A Gente como tu si que hacen que no vengan inversiones, entiendo que a ti si que te interesa que no cambie nada, sera el primero que van a hechar para hacer un pais normal!!!!

Catalunya tiene mas inversion que nunca, mejor que te calles!!!!!!!!

asi va España con estos politicos!!!!!

Puntuación -14
#9
necrus
A Favor
En Contra

A lo mejor siguen invirtiendo porque están convencidos de que el proceso independentista es una pantomima que acabará cayendo por su propio peso.

Puntuación 11
#10
inversion
A Favor
En Contra

Yo desde luego no compro nada producido en cataluña.

Puntuación 13
#11
fomento
A Favor
En Contra

Yo no compro productos catalanes.

Puntuación 12
#12
JOSE LUIS LOPEZ NAVALON
A Favor
En Contra

Yo sin embargo me alegro mucho de que se invierta en Cataluña, es España, ademas viene muy bien para poder pagar lo que de ben. 36.000 millones.

Puntuación 0
#13
espinosa
A Favor
En Contra

Las dos mejores regiones de España para invertir son Cataluña y Euskadi, y en Cataluña con los líos que hay más los que se espera dejan fácil la elección.

Puntuación 0
#14
Montse Sanchez
A Favor
En Contra

Amigos nro. 11 y 12, lamento deciroslo pero comprais mas productos catalanes de lo que os imajinais. Habeis oido algo de economia global... vuestro comentario es anticuado, retrógado e infantil. Si os entretenies a leer las etiquetas igual os da algo....o acaso no sabeis que Cataluña es el motor de España (porque creeis que Esp. no nos deja marchar??) Por cierto, yo seguiré comprando Jabugo...

Puntuación 0
#15
.
A Favor
En Contra

Catalanes, contra-boicot a los productos españoles!

Puntuación 0
#16
vidalcuadras
A Favor
En Contra

El Gay se va a cagar, cuando una mañana escuche por la radio que Catalunya ya es independiente!

Puntuación 0
#17
Aznar
A Favor
En Contra

El Gay es listo, pero dice tantas tonteries pq. sabe que cuando Cataluña sea independiente se va a quedar sin trabajo en Catalunya i en Madrid!... ya vereis!

Puntuación 0
#18
Jaume
A Favor
En Contra

Los que no comprais productos catalanes se nota que sois cuatro gatos porque la economia catalana no para de crecer.

A mas independencia mas inversiones, si el PP hubiera gobernado en Catalunya seriamos igual que pobres como en otras comunidades, gracias a CiU que supo como atraer inversiones y negocios y crear trabajo. Que mas quiserais vosotros que tener a CiU gobernando en vuestra comunidad.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Yo soy independentista y con mucho orgullo compro productos Españoles y Catalanes.

Ya basta de catalanofobia y españofobia,todo seria mas simple si tuvieramos politicos honrados y que se preocuparan por las demandas de la poblacion.

Puntuación 0
#20
oreidubic
A Favor
En Contra

El Sr. Gay lo que teme es que él y toda su tropa ya pierdan el peso mediatico que empresarialmente han perdido.... cuatro hotelitos, tres restaurantes heredados y una bodega pija ruinosa y se ve con el poder necesario para guiarnos al nirvana económico como gran empresario.

Todo su currículum se ha basado en ser un asalariado de élite y un carroñero del poder real... Hagan algo real, señores de la patronal, y luego ponderarmos sus declaraciones y las creeremos independientes.

Puntuación 0
#21