Economía

Verdades y mentiras del IVA cultural: España paga el doble que Europa pero los espectadores se perdieron antes de la subida

Rebajar el IVA cultural es una reclamación histórica de artistas que incluyeron casi todos los partidos en sus programas electorales tanto del 20 de diciembre como del 26 de junio. Pero sobre el tema se dicen muchas cosas, pero ¿cuáles son verdad y cuáles son mentira? Un artículo en la revista Cuadernos de Economía de Funcas arroja luz al respecto.

1/ Es la subida del IVA la que ha vaciado cines y teatros. FALSO

Desde que en 2012 el Gobierno decidió subir el IVA general al 21% y aplicarlo a algunos productos y servicios que hasta entonces tenían tipo reducido, las quejas del mundo del cine y el teatro no han parado. Pero ¿es éste el único motivo por el que se han vaciado las salas?

Según un informe de Funcas, la pérdida de espectadores se había producido ya en los años anteriores. Entre 2008 y 2012, el cine había sufrido una caída de espectadores del 12,6%. En un periodo más amplio, 2002-2012, la caída es aún mayor, del 34,4%. En artes escénicas (teatro, danza y género lírico), el descenso entre 2008 y 2012 fue del 31,4%, perdiéndose un total de 6,1 millones de espectadores.

2/ España aplica uno de los tipos más altos de la UE. VERDADERO

Sólo nueve países europeos aplican el tipo general a los productos culturales (en España se excluyen libros y revistas, al que aplica un 4%), entre ellos España. Sus tipos van del 20 al 27% y el 21% de España le convierte en el tercer país que aplica un tipo mayor. Además, la mayoría de los países de la UE aplica tipos reducidos a estos productos, aunque sólo uno, Luxemburgo, aplica el superreducido (3%).

De esta forma, el 21% de España es casi el doble de la media europea (12,10%), lo que le convierte en uno de los países que más grava estos productos. Hungría (27%) y Dinamarca (25%) superan el nivel español.

3/ La rebaja del IVA cultura sería regresiva. VERDADERO

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, recogida por Funcas, son los hogares con mayor renta los que más invierten en productos como el cine o el teatro. En concreto, gastan cinco veces más en promedio que los hogares con renta baja. Por edades, los mayores de 65 años gastan menos que los de menos y a mayor nivel de estudios, más inversión en cine y teatro.

De esta forma, una posible rebaja del IVA cultural, defendida por la mayoría de los partidos políticos en la campaña electoral para el pasado 26-J, sería regresiva en el sentido de que favorecería más a las rentas altas que a las bajas, ya que son las que más productos culturales consumen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Hurl
A Favor
En Contra

Tenemos un IVA del 4% para revistas??? Que cachondeo es este???

Puntuación -1
#1
Florian
A Favor
En Contra

Nos explican algo que muchos sabiamos hace tiempo. El descenso en cines, principalmente, se debe: 1º a la mala calidad del producto que nos dan y 2º a que muchos estamos hartos de estos sabihondos que se autotribuyen la medida de la cultura, e insultan a todo el que no piensa como ellos (entiendase que no vota a la izquierda).

Puntuación 4
#2
carlos
A Favor
En Contra

El cine no es cultura. Ja me maten, el robobo de la jojoya, Torrente, etc.

Puntuación 4
#3