br /> MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El sector de las franquicias prevé un incremento del 2% en las ventas en 2016 sobre los 26.482 millones de euros del ejercicio anterior, y un crecimiento del 3% en el número de enseñas, según los datos ofrecidos por la consultora T4 Franquicias.
En concreto, la firma constata que por sexto año consecutivo, el ritmo de aperturas de los establecimientos franquiciados es mayor que el total de locales propios del sector empresarial en España.
"Cuando todo el mundo está hablando de la expansión internacional a países de Oriente Próximo y el sudeste asiático, en España la franquicia crece a un ritmo medio del 5,1% anual", ha subrayado el socio fundador de T4 Franquicias, José Aragonés.
Las franquicias españolas han duplicado su presencia en el extranjero desde el 2010, sólo 9 enseñas acaparan el 80% del total de establecimientos en suelo extranjero, pero también han crecido en España. "Tenemos un mercado interno muy fuerte, el negocio está también 'en casa'", ha recalcado.
Entre 2008 y 2015, el sistema de franquicias español se ha elevado exponencialmente desde las 875 del año 2008 a las 1.232 enseñas actuales, lo que implica un crecimiento global de redes franquiciadoras en España del 40,8%, impulsado por el sector de la alimentación y de la belleza.
Relacionados
- Baleares encabeza el incremento del gasto de turistas extranjeros hasta mayo, tras crecer un 13,8%
- Baleares encabeza el incremento del gasto de turistas extranjeros hasta abril, tras crecer un 16,8%
- Baleares lidera el incremento de las ventas del comercio minorista en abril, tras crecer un 8,9%
- Baleares encabeza el incremento del gasto de turistas extranjeros hasta marzo, tras dispararse un 32%
- Baleares lidera el incremento de ventas del comercio minorista en marzo, tras crecer un 8,2%