Economía

Valencia refuerza sus servicios de control de fraude y recaudación fiscal

La Generalitat Valenciana da un paso más en su estrategia de lucha contra el fraude fiscal. El Instituto Valenciano de Administración Tributaria (Ivat) -dependiente de la Conselleria de Hacienda- ha diseñado un plan de actuación para aumentar el control y evitar las prescripciones tributarias en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

"Teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contamos no podemos arriesgarnos a perder ni un euro", apunta la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Entre las acciones que contempla este plan, que se enmarca en la reforma del sistema fiscal autonómico en la que trabaja el Gobierno valenciano, están una reestructuración del propio Ivat, que incluye el refuerzo del departamento de recaudación, para poder realizar de forma más completa el seguimiento del control de prescripciones y la gestión de los expedientes, y la introducción de un sistema de alarmas de fechas de prescripción y levantamiento de suspensiones.

Para conseguir los objetivos, se abordará, también, una ampliación de plantilla. "Tenemos previsto aumentar el cuerpo de técnicos tributarios, para mejorar la gestión de los impuestos propios. La intención es ir ampliando la dotación de personal del Ivat, para cumplir las funciones propias de agencia tributaria valenciana y contar con un organismo profesionalizado y con medios suficientes de actuación", señala la secretaria autonómica.

La necesidad de personal responde, también, a la mayor carga de trabajo que supone el nuevo método de valoración de las liquidaciones en transmisiones de bienes inmuebles -con dictamen de peritos a partir de la visita a los mismos-, tras la acumulación de sentencias judiciales en contra del sistema aplicado por el anterior Consell.

En este sentido, Ferrando detalla que Hacienda está "ultimando un sistema de valoración de inmuebles acorde a la ley que permita al Ivat ejercer su función recaudatoria con seguridad jurídica".

La Generalitat aplicará, en 2017, una reforma en los impuestos de competencia autonómica: Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky