Economía

Pobres con trabajo: alrededor de 350.000 empleados griegos cobran entre 100 y 400 euros brutos al mes

  • Por debajo de la ayuda por desempleo que es de unos 360 euros netos

Alrededor de 350.000 trabajadores griegos cobran salarios entre 100 y 400 euros brutos al mes según los datos que publicó hoy el ministerio de Trabajo, lo que significa que su sueldo mensual está por debajo de la ayuda por desempleo, que se sitúa en los 360 euros netos al mes.

La mayor parte la componen trabajadores a tiempo parcial que trabajan entre dos a tres días por semana.

En los siete años de la crisis el salario mínimo interprofesional bajó un 22% en Grecia, mientras se produjo una explosión de los contratos de trabajo flexible.

Según los mismos datos del ministerio de Trabajo, desde julio de 2013 hasta junio de 2016, 152.636 contratos fijos se transformaron en contratos flexibles a tiempo parcial.

Además la mayoría de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos años tienen un contrato de este último tipo.

En total 478.445 trabajadores, casi el 13% de la población activa del país, cobran menos de los 586 euros mensuales brutos del salario mínimo interprofesional estipulado para los mayores de 25 años -para los menores de 25 años dicho mínimo se sitúa en los 500 euros brutos-, establecido en el marco del segundo plan de rescate de Grecia en 2012.

Al mismo tiempo más de 400.000 trabajadores, según la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), el principal sindicato del sector privado, reciben sus sueldos con atrasos superiores a los tres meses y que, en muchos casos, alcanzan el año.

La tasa del desempleo en Grecia es la más alta de la Unión Europea, pues en abril de 2016 se situaba al 23,3% de la población activa, según la oficina griega de estadísticas, ELSTAT, aunque llegó a alcanzar el 27,8% en noviembre de 2013.

El Ministerio de Trabajo facilitó estos datos a la comisión internacional de expertos que prepara sus propuestas para la reforma de la legislación laboral en Grecia en base a las "mejores prácticas europeas".

El informe de la comisión será entregado al Gobierno hasta el final de septiembre, en vísperas del inicio de la segunda evaluación del tercer programa de rescate de Grecia.

La reforma de la legislación laboral es una de las más importantes previstas para el otoño y el ministerio de Trabajo se prepara para una negociación muy difícil, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que se reduzca aún más el salario mínimo interprofesional y que se flexibilice aún más el mercado de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Ostras
A Favor
En Contra

El país que sea capaz de convencer a su población de que en vez de cobrar , se debería pagar por trabajar , será el país más competitivo del mundo.

Esto es una crisis económica mundial de demanda.

Puntuación -1
#1
Ostras
A Favor
En Contra

El país que sea capaz de convencer a su población de que en vez de cobrar , se debería pagar por trabajar , será el país más competitivo del mundo.

Esto es una crisis económica mundial de demanda.

Puntuación -1
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

El mundo tiene encima una deflación como una catedral , el cominismo fracasó y el capitalismo también ha fracasado.

Game Over.

Puntuación 0
#3
Yo
A Favor
En Contra

Y que esperaban votando a su Podemos primero, y refrendándolo después...Algunos ni con un corralito aprenden.

Puntuación 4
#4
no progres pandereta
A Favor
En Contra

otro exito del bolivarianismo... estos son los que iban a hacer una peineta a europa.....

Puntuación 4
#5
Podeis iros a vuestros paraisos, pero deprisa.
A Favor
En Contra

No dan una los podemitas en ningun sitio donde ponen las manazas

Son enemigos del pueblo, véase Venezuela y Cuba, arruinan a los paises.

Cada vez os votará menos gente.

Y los de aquí encima bolivarianos corruptos, mucho peor que sanchez y rajoy, infinitamente más.

Puntuación 1
#6
FELIPE
A Favor
En Contra

En Grecia al menos tienen ayuda los desempleados, en España después de haber cotizado 37 AÑOS, si tienes la desgracia de ser despedido a los 50 años, ni te dan ayuda mientras encuentras otro trabajo ni tampoco pensión de jubilación a los 67, como no consiga trabajar dos años más.

En España necesito pagar 39 AÑOS para tener derecho a cobrar la mínima, ¿En Grecia también exigen tantos años?. ¡Ah! Perdón que en España estamos mejor que en Grecia, no lo sabía, la verdad.

Si llega a ganar Podemos no sé que hubiera sido de mí.

Puntuación 0
#7
X1
A Favor
En Contra

Marco Antonio Moreno

hace un año....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estados Unidos humilla a la UE y también quiere recortes a la deuda griega

La filtración del informe del FMI sobre Grecia que Christine Lagardé quiso ocultar tiene al mundo consternado. Como nos informó ayer Onésimo, el documento del FMI entrega un diagnóstico bastante sombrío sobre la economía Helena, devastada con las políticas de la troika. Grecia tiene hoy un nivel de deuda que es insostenible y que ni creciendo a tasas del 4 por ciento anual durante una década puede aliviar. La deuda pública de Grecia se escapó de las manos y cruzó el punto de no retorno tras las draconianas medidas impulsadas por la Troika y que fueron aplicadas sin medir las consecuencias por los gobiernos de Yorgos Papandreu, Lukas Papademos y Antonis Samaras. El informe del FMI filtrado tres días antes del referéndum griego es el nuevo dolor de cabeza de Ángela Merkel, Wolfgang Schauble y Martin Schultz, que la semana pasada expulsaron de la reunión de los ministros de finanzas de la UE a Yanis Varoufakis, el representante heleno, por rechazar de plano continuar con la receta de los planes de austeridad. Ahora Schultz, Merkel y Schauble deben tener noches de pesadilla. La pesadilla de tener que hacer lo que negaron tanto tiempo: aplicar los recortes a la deuda helena que la troika ha esquivado durante cinco años.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Una sociedad que aspira a vivir de papá Estado solo puede acabar en la miseria.

Si no ahogan la economía con impuestos, regulaciones, burocracia e improductividad lo hacen imprimiendo dinero y creando inflación, clientelismo y corrupción.

La socialdemocracia es un fracaso como todo socialismo.

Puntuación 0
#9
Persona
A Favor
En Contra

Son trabajos parciales, el título induce a error.

En España hay más.

Puntuación 0
#10
Alberto
A Favor
En Contra

El titular es Manipulador. También podrían haber dicho #Pobres sin (casi) trabajo# o #si no trabajas no cobras# Que explica mejor el artículo. Y dicho sea de paso es algo que sucede en todo el mundo.

Puntuación 0
#11
Yo
A Favor
En Contra

Qué se lo explique a los griegos el amigo de Pablo Iglesias y comparsa de Podemos. Ahora ya no nombran a Tsripas, pero que la gente vea lo que prometen los comunistas. Al final siempre paga el pueblo. Llegará el día que la gente se canse y les exija explicaciones a estos salva patrias

Puntuación 0
#12