
El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, coincidieron hoy en su esperanza de que la segunda revisión del tercer rescate a Grecia termine antes de finales de año.
Moscovici se encuentra de visita oficial en Grecia, y se reunió por la mañana con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con algunos de los miembros de su gabinete, entre ellos Tsakalotos.
El ministro de Finanzas heleno remarcó que "es necesario haber solucionado el asunto (la revisión) para diciembre" y que Moscovici le "confirmó el apoyo de la Comisión".
"Nos pusimos de acuerdo en que debemos concluir la segunda fase de las reformas para cerrar igualmente, y lo antes posible, la segunda evaluación", dijo Tsakalotos.
La visita de Moscovici a Atenas da salida a nivel político a la segunda evaluación del actual rescate aunque formalmente esta no comenzará hasta septiembre.
La piedra de toque de esta revisión será la reforma laboral, en la que el Gobierno de Tsipras tiene su mayor antagonista en el FMI, que le pide una bajada del salario mínimo, la eliminación de las dos pagas extraordinarias, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.
"La idea no es restringir los derechos de los trabajadores, la idea es crear un marco que mejore la competitividad y permita a más gente entrar en el mercado laboral", resaltó Moscovici, que dijo que la aprobación del siguiente paquete de medidas es "importantísimo" para lo que es necesario "que se impliquen todos los partidos y actores sociales, pues cuanto más unida parece Grecia más rápido conseguirá sus objetivos".
Por ello el comisario, que resaltó los "sacrificios" que hizo el "pueblo griego" para "estabilizar la situación" como "la reforma de impuestos y la reforma de pensiones" aseguró el "apoyo de la UE para que Grecia vuelva a los mercados".