
Barcelona, 22 jul (EFECOM).- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, augura que la banca española incrementará las comisiones para hacer frente al contexto de bajos tipos que vive el sector y que, en su opinión, "va a tener una duración relativamente larga".
El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a las entidades financieras que aumenten las comisiones para elevar sus ingresos, después de que la política de reducción del tipo de interés de este organismo haya provocado una caída significativa de los márgenes de beneficio de los bancos.
En rueda de prensa, Guardiola ha afirmado que el SABADELL (SAB.MC)responde "con entusiasmo" a esta recomendación, aunque ha advertido que un eventual incremento de las comisiones no ha de hacer perder de vista la necesidad de seguir siendo un banco competitivo.
"Todos los bancos trataremos de irnos moviendo en ese terreno, pero cada uno puede hacer su estrategia en un entorno competitivo", ha señalado Guardiola, que ha añadido: "Vamos a ver cierta decantación al incremento de comisiones para poder compensar este efecto tan duro que tiene la estructura de tipos de interés hoy".
Banco Sabadell ha alcanzado en el primer semestre de este año un beneficio neto de 425,3 millones de euros, un 20,7 % más que el año pasado.
Pese a los bajos tipos, el margen de intereses del banco se ha situado en los 1.942,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 49,5 % respecto a 2015, y las comisiones reflejan un crecimiento tanto interanual como intertrimestral.
En concreto, los ingresos por comisiones se han situado a cierre de junio en 570 millones de euros, un 15,3 % más que en 2015 y un 5,3 % más que el trimestre anterior.
Jaume Guardiola, por otro lado, ha incidido hoy en la validez de las cláusulas suelo del banco, ya que cumplen con los principios de transparencia y claridad establecidos por el Tribunal Supremo para que sean consideradas legales.
"Nuestras cláusulas son completamente legales y nuestros clientes saben lo que firman porque se lo explicamos muy bien", ha asegurado Guardiola, que ha reconocido que dos de cada tres nuevas hipotecas que formaliza la entidad ya son a tipo fijo. EFECOM
Relacionados
- Banco Sabadell prevé cerrar 2016 con un beneficio por debajo de los 800 millones
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell prevé cerrar 2016 con un beneficio por debajo de los 800 millones
- Banco Sabadell mantiene sus planes en Reino Unido tras el Brexit
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell insiste en la legalidad de sus cláusulas suelo
- Banco Sabadell insiste en la legalidad de sus cláusulas suelo