Economía

La autoridad fiscal cree que la seguridad social incumplirá el objetivo de déficit del 1,1% para este ano

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la Seguridad Social incumplirá el objetivo de déficit del 1,1% del PIB que se fija en la última actualización del Programa de Estabilidad.

En el ‘Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las AAPP’ presentado este miércoles, la Airef indica que dada la evolución observada de los Fondos de la Seguridad Social y la “ausencia de medidas”, “no permiten alcanzar este ajuste” del 1,1%.

El informe de la Airef alerta del “progresivo agotamiento” del Fondo de Reserva para los próximos años por haberse sufragado a través del mismo “tensiones financieras” y señaló que se requerirán medidas para garantizar la financiación del sistema en el corto plazo.

En este sentido, los rendimientos del Fondo de Reserva disminuyeron a consecuencia de la disminución de sus activos totales y para 2016, la Airef estimó que los intereses de la denominada ‘hucha de las pensiones’ aporten más del 0,1% del PIB a los recursos del sistema.

Además, las transferencias que realiza la Administración central a los Fondos de la Seguridad Social por las prestaciones por desempleo se reducirán y pasarán de 3.922 millones de euros a los 10.090 millones que recibió el SEPE en 2015 debido al menor gasto por desempleo, lo que supone menos financiación para los Fondos pero también un ligero superávit para el SEPE por encima del 0,1% del PIB.

La Airef destacA que las cotizaciones crecerán en el entorno del 3,3% en el acumulado del año y su recaudación por parte del SEPE se elevará por encima del 5% frente al 2,8% previsto en el presupuesto inicial, con lo que mantendrán un “importante dinamismo” respecto al cierre de 2015.

Para el conjunto del año, las estimaciones de la Autoridad Fiscal sobre ingresos por cotizaciones se mantienen más próximas a las previsiones incluidas en la actualización del Programa de Estabilidad que a las incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

(SERVIMEDIA)

20-JUL-16

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin