Economía

Madrid, una de las cuatro posibles sucesoras de la City de Londres para JP Morgan

Desde que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea muchas empresas del sector financiero se han replanteado su futuro en la City de Londres. Una de ellas, el banco de inversión JP Morgan maneja diferentes posibilidades sobre dónde ubicar su negocio ahora que Londres dejará de ser el centro financiero de Europa. Aunque no hay nada decidido, la compañía ya baraja cuatro grandes ciudades entre las que se encuentra Madrid. Las otras tres son Paris, Fráncfort y Luxemburgo.

Un estudio del analista senior de la firma, Kian Abouhossein, para los clientes VIP del banco americano ha situado Madrid en el centro de la noticia. El analista explica en el informe los "encantos" de la capital española para ser la nueva City europea. Aunque desde JP Morgan todavía no han tomado ninguna decisión, como muchas otras firmas valoran alternativas a Londres para establecer su negocio en Europa.

Lo cierto es que no es una decisión que vaya a ser tomada en el corto plazo. De hecho, el informe de Kian Abouhossein asegura que no hay que precipitarse con movimientos inmediatos, pero sí estudiar las diferentes alternativas si el Brexit va tomando cuerpo.

Entre las variables consideradas por JP Morgan para establecerse en una u otra ciudad se encuentra el número de oficinas vacantes. París tiene un 7% de oficinas vacantes a día de hoy, mientras que Fráncfort tiene un 12%. En Madrid este ratio se eleva hasta el 16%, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La capital madrileña también destaca en el precio de los alquileres. El precio de las oficinas de Madrid es mucho más competitivo que el de sus homólogos europeos.

El precio del alquiler y la oferta de oficinas no será el único criterio a analizar por las grandes entidades en la reubicación de sus sedes. El idioma, la climatología, la calidad de vida o la localización pesarán en la decisión final.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud