Economía

Irlanda revisa su crecimiento de un 7,8% a un 26,3% en 2015 respecto a 2014

La economía de la República de Irlanda creció un 26,3% durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por "factores" circunstanciales, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El marcado aumento del Producto Interior Bruto (PIB) irlandés, explicó la CSO, contrasta con las previsiones anteriores, que pronosticaban una expansión de la economía del 7,8% en 2015 respecto a 2014.

Las nuevas cifras, apuntó el informe, reflejan una subida del 102% en las exportaciones netas y las actividades de una compañía de alquiler de aviones, que domicilió su multimillonario balance de cuentas en Irlanda durante el pasado año.

Asimismo, un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros por motivos relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de Dublín, lo que ha contribuido a inflar las cifras, precisan los expertos.

También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7% en 2015 respecto a 2014.

La CSO indicó que el aumento del PIB y PNB durante el pasado año no ha tenido gran incidencia sobre el índice de desempleo, que el pasado mes se situó en el 7,8%.

El análisis advirtió de que el PIB se contrajo un 2,1% durante el primer trimestre de 2016 respecto a los últimos tres meses de 2015, mientras que el PNB creció un 1,3% en ese periodo.

De acuerdo con el documento, todos los sectores de la economía irlandesa experimentaron una expansión en 2015, con la industria, que incluye la construcción, a la cabeza, gracias a un crecimiento del 87%.

Las exportaciones aumentaron un 34,4% respecto a 2014 y la importaciones lo hicieron en un 21,7%, mientras que el consumo doméstico y el gasto público subieron un 4,5 y un 1,1%, respectivamente.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró hoy que los números demuestran que la economía nacional está experimentado un "crecimiento real".

"Irlanda está ahora en una posición en la que puede acudir a los mercados de deuda para pedir préstamos relativamente pequeños a intereses muy bajos", declaró Noonan a los medios desde Bruselas, donde asiste a una reunión con colegas comunitarios.

El ministro destacó que su Gobierno ya no necesita imponer "duros recortes" a los servicios públicos e insistió en que "tiene margen de maniobra para invertir en servicios e infraestructuras".

El partido Sinn Féin, en la oposición, se ha hecho eco de la opinión de varios expertos, que han cuestionado hoy la validez de las fuentes utilizadas por la CSO para calcular el PIB y el PNB.

Su portavoz de Economía, Pearse Doherty, consideró que "la cifra del 26,3% es un sinsentido" y que los "números están contaminados por trucos contables y fiscales internacionales".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El gobierno de España, miente
A Favor
En Contra

Pues esta claro.

Si esto es verdad, entonces una vez mas el gobierno de España del Sr. presidente y su ministro de economía ha mentido... y van miles de veces.

Digo esto, porque se les llena la boca diciendo que España es el país de la U.E. que mas ha crecido el año pasado y va camino de serlo este también... y de repente leemos que Irlanda ha crecido una barbaridad, cerca el 27%... entonces España ha crecido un 30%?

Cuanto humo y cuanta mentira... son corruptos hasta en el hablar

Puntuación 7
#1
the real mcmartin
A Favor
En Contra

Huele a mentira o a burbuja

Puntuación 19
#2
juan
A Favor
En Contra

A LO QUE HUELE ES A PARAISO FISCAL...

Yo soy presidente y no me lo pienso dos veces...

Paraiso fiscal para todas las empresas y los autonomos...

El que venga atras que arree...

BUUUUURROS

Puntuación 32
#3
A Favor
En Contra

La Guinness es como la pocion magica de Asterix.

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Las tonterías del populismo bolivariano

Puntuación -6
#5
ohuuu
A Favor
En Contra

que pidan un referéndum para irse del RU, a no que Irlanda es de euro jajajajaj .... si me quereis irse irse jajajajaj el sistema capitalista es la mayor de las mentiras, el dinero no tiene valor y lo imprimen y reparten a su antojo y a quien esta mas cerca ajajajjajaa

Puntuación -12
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Las empresas sin pagar impuestos directos generan muchísima recaudación en impuestos indirectos, lo que cuenta es la recaudación final, si matas la gallina, te quedas sin gallina y sin huevos

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Facebook
Basfi Hispano
A Favor
En Contra

Sigan aquí con las bobadas antiliberales.

El liberalismo económico triunfa espectacularmente donde se aplica. Y el rojismo fracasa.

Es la basura izquierdosa la que nos tiene con millones de parados, la falta de libertad económica, el intervencionismo de las Comunidades Autónomas españolas, la indemnización por despido, la regulación de los contratos de trabajo, el control del suelo por los ayuntamientos, los 450.000 cargos políticos, etc.

Puntuación 16
#8
wotan66
A Favor
En Contra

Es el resultado de políticas liberales y lo demás envidia.

Puntuación 10
#9
Ajo, agua y resina
A Favor
En Contra

Y aqui el bobierno sube el impuesto de sociedades. Burros!!!

Puntuación 8
#10
El real
A Favor
En Contra

País con bajos impuestos...país próspero. Y los impuestos a sociedades son el 12,5%

Puntuación 7
#11
El bobo
A Favor
En Contra

Todas las multinacionales radican en Cork! Irlanda!!!!

Puntuación 11
#12
El sudaca
A Favor
En Contra

España bananera!

Puntuación 0
#13
Iker
A Favor
En Contra

Tomé la decisión de abrir mi empresa en Irlanda y cerrarla en España hace 1 año y estoy muy satisfecho. Todo es más fácil y flexible, no me cobran cuotas ni impuestos a cada paso y por fin mi empresa puede crecer. Por si a alguien le interesa, lo hice a través de una consultora española con sede en Dublín: http://fersoria.com/

Puntuación 5
#14
yo
A Favor
En Contra

Ahora va a resultar que Irlanda es la mejor economia del mundo mundial....¡anda ya!, y los cuatro iluminados de turno echando pestes de su propio pais, como siempre, cuando la economia española es 100 veces la de Irlanda, y eso haciendo tan mal como se dice por ahi que se esta haciendo.

Puntuación -4
#15
Vamos
A Favor
En Contra

España: Dictadura soviética de funcionarios donde la administración únicamente se encarga de robar a los que no son funcionarios para que los funcionarios vivan a cuerpo real sin trabajar.

Irlanda: País libre donde los trabajadores públicos, que no funcionarios, viven para facilitar el empleo, la inversión y las empresas.

El resultado creo que es patente.

Puntuación 12
#16