Economía

Bruselas tutelará a España al menos una década más por el 99% de deuda

  • El procedimiento por déficit excesivo se cerrará cuando baje del 60%

España solo logrará dejar el déficit por debajo del 3% a finales del próximo 2017, pero quien piense que ese hito servirá para que Bruselas cierre, nueve años después, el procedimiento por déficit excesivo a nuestro país, se equivoca. Ocho claves para que España escape de la multa por violar las reglas fiscales de la UE.

Fuentes de la Comisión Europea reconocieron a elEconomista que una vez lograda la meta de haber rebajado el déficit comunitario por debajo del 3%, los trabajos de Bruselas se centrarán en estrechar la vigilancia sobre la elevada deuda pública, que debe situarse por debajo del 60% del PIB para cumplir el Pacto de Estabilidad. Pues bien: la tasa de España se sitúa en el 99,2%. La de la eurozona, en el 90,7.

"La deuda se ha convertido en un problema de primer orden y España bordea el 100% del PIB. Es cierto que hay muchos otros países en la misma situación, pero eso solo añade más presión a la Comisión para combatirla", explicaron las mismas fuentes. Hoy, según Eurostat, el volumen de pasivo de la eurozona se sitúa en los 9,5 billones y el de los Veintiocho en los 12,5 billones, registros sin precedentes.

Hay países en situación mucho más compleja que España. La deuda griega avanza al 180% del PIB y el FMI pide una quita importante para tornarla sostenible; y la italiana y la portuguesa es de aproximadamente el 130%. Incluso la belga es superior, del 106%.

El problema en el caso español pasa por el lento proceso de desapalancamiento al que se enfrenta. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es la primera que dibuja un panorama sombrío. Si bien considera que el nivel de pasivo se ha estabilizado, augura que su reducción será muy gradual, no bajará del 96% antes de 2020 y podría no quedar por debajo del 60% hasta más allá del año 2030. Organismos como la propia Comisión, las agencias de calificación y la propia OCDE manejan escenarios similares, así que en el mejor de los casos a España le queda al menos una década de estrecha vigilancia.

Hace solo unos meses, el FMI de Christine Lagarde ya alertó en un informe de que el nivel de endeudamiento de los países desarrollados "es el más elevado desde los años posteriores a la II Guerra Mundial", cuando alcanzó el 130% del PIB y se asimila al que registraron durante la Gran Depresión. Lagarde volvió a alertar sobre ello en su visita del 16 de mayo a los ministros de Finanzas de la Eurozona y aunque propuso activar la inversión paneuropea (medidas como el Plan Juncker) para animar el empleo, condicionó su funcionamiento a la necesidad de proseguir con los ajustes y las reformas. La Comisión no hizo sino creerse más el mensaje de que el elevado endeudamiento puede poner de los nervios a los acreedores.

Una situación incómoda

Estar bajo el yugo del procedimiento por déficit excesivo significa para España, en el fondo, seguir bajo el manto de la austeridad europea y verse obligada a acometer ajustes y reformas si el equipo de comisarios de turno lo requieren. Así ha sucedido desde febrero de 2009, cuando la UE abrió formalmente el proceso contra nuestro país. Desde entonces, el tira y afloja entre la administración española y Europa ha sido constante y Bruselas solo aflojó su presión cuando el Gobierno de Mariano Rajoy subió impuestos, aprobó la reforma laboral, solicitó formalmente un rescate a la banca y creó una Autoridad Fiscal.

Cuatro años después, y tras un 2015 de "esfuerzos insuficientes" para reducir el déficit, España está a las puertas de convertirse con Portugal en el primer socio comunitario multado por Europa. Es el brazo sancionador del citado procedimiento por déficit excesivo, que en su caso más extremo puede aplicar multas de hasta 2.000 millones de euros y retener fondos. Una multa que, de producirse, empañará la imagen del Ejecutivo del PP y tensará aún más el hilo del que pende Madrid para tomar decisiones.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Qué ingenuidad. Bruselas siempre tutelará (eufemismo de controlará) a España.

Puntuación 33
#1
elcolega2
A Favor
En Contra

EFTF jajajaja pensionistas... acordaros de los abueletes griegos .. jajajaj ya os queda menos para el rejonazo pensionil jajajajaj vividores ... que os lo habéis trabajado toda la vida jahahahajjajaja

Empiezan las risas ...

Puntuación -6
#2
Todos calvos
A Favor
En Contra

Resumiendo, para llegar al mismo nivel de deuda que nos dejó Zapatero hay que esperar al 2030. Gracias Marrano.

Puntuación 16
#3
el castigador
A Favor
En Contra

Pues muchas gracias por supervisar las cuentas y el dinero publico, porque estos politicos que tenemos son capaces de desvalijar el pais de arriba a abajo, aunque bueno algo de eso ya hemos visto

Puntuación 22
#4
¿Cómo?
A Favor
En Contra

España en 2030 lo que tendrá será una deuda del 200%.

Al tiempo.

Puntuación 20
#5
Soms
A Favor
En Contra

"Al menos una década mas".- Dentro de una decada todos el sur de europa será un erial.

Puntuación 16
#6
Julio
A Favor
En Contra

Spexit

Puntuación 10
#7
Darius
A Favor
En Contra

Pues como supervise igual que supervisó el uso del dinero que dio Europa para combatir el desempleo andaluz con cursos de formación, vamos listos. ¿Qué hemos hecho para merecer estos políticos?

Puntuación 12
#8
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Al 3, engañatontos, Zapatero no sólo dejó una deuda de 743.000 millones, dejó un estado superinflado que necesitaba 100.000 millones nuevos de deuda cada año.

Mira los 3 últimos años del PSOE. MíS de 100.000 millones nuevos cada año (de media).

El PP lo ha reducido a menos de la mitad cada año.

(la pedrada del primer año del PP incluye el rescate a la banca, esa que empezó a quebrar en 2009 pero que tuvo que rescatarse a los pocos meses de gobernar el PP y los 73.000 millones de facturas que aparecieron tras la marcha de Zapatero).

Puntuación 1
#9
Hoy hay más gasto que en 2011 y muchisima más deuda
A Favor
En Contra

9 las facturas que deja rajoy en las pensiones si que son bonitas dobde había superavit con zp ahora gay déficit de 16.000 millones anuales y menos 45.000 en la hucha.

Puntuación 2
#10
Pagar la deuda ¿como?
A Favor
En Contra

desde el 2008 España se ha fundido 75000 millones de media en deuda al año,habria que saber en que se han gastado y a tiene que hacer un ajuste de 400000 millones hasta el 2030 si quiere bajarla al 60% es decir un recorte de 26000 millones al año, ¿en donde piensa ajustar ese dinero para ir pagando?

Puntuación 0
#11
Diego de la vega
A Favor
En Contra

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. En 2014 la deuda pública en Estados Unidos fue de 13.704.080 millones de euros, creció 556.080 millones desde 2013 cuando fue de 13.148.000 millones de euros.

Esta cifra supone que la deuda en 2014 alcanzó el 104,97% del PIB de Estados Unidos, una subida de 0,17 puntos respecto a 2013, en el que la deuda fue el 104,80% del PIB. Estados Unidos está entre los países con más deuda respecto al PíŽB del mundo.

VAYAN A DECIRLES A LOS YANKIS QUE PAREN DE EMITIR DOLARES, NO TIENEN NINGUN VALOR.... Y LO SABEN TOD@S.

Puntuación 1
#12
Prb01
A Favor
En Contra

Lo que es incredible es que en los foros siga habiendo gente que defiende a Zapatero, cuando la deuda se duplico en 4 ejercicios, mientras el PP (que no es de mi devocion) lo ha tratado de mantener, la sangria de nuestro pais se inicio en 2004, ZP hizo muy bien el trabajo impuesto por sus amos, de endeudar y destruir Espana.

De todas formas, todos sabemos que las deudas de los paises son humo, es para especuladores de Wall Street como Soros y cia para seguir destruyendo a la clase media.

Puntuación -1
#13