Economía

Economía/Empresas.- Aena se ofrece a Colombia para ampliar y operar el aeropuerto de Cartagena

br /> MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Aena ha presentado a Colombia una propuesta para acometer el proyecto de ampliación del aeropuerto de Cartagena, presupuestado en unos 150 millones de euros, que incluye la posterior explotación de la instalación.

El operador de la red de aeropuertos españoles se ha aliado con dos socios locales, uno constructor y otro financiero, para promover esta iniciativa, según informó el presidente de Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade.

AENA (AENA.MC)se postula para hacerse con este aeródromo colombiano en el marco de la estrategia de internacionalización que actualmente aborda, enfocada hacia Latinoamérica como principal mercado.

En la actualidad, la compañía que preside José Manuel Vargas ya participa en el aeropuerto colombiano de Cartagena, dado que cuenta con un 38% de la firma gestora del aeródromo.

La ampliación de esta instalación es uno de los principales proyectos de la cartera total de todo tipo de obras de infraestructuras que Colombia prevé promover con inversión privada en los próximos 18 meses, y que suman una inversión total de unos 6.000 millones de euros.

La construcción del segundo aeropuerto de Bogota, estimada en unos 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros), constituye otro de los mayores contratos. En este caso, Colombia prevé sacarlo a concurso público el próximo año, según detalló a Europa Press el presidente de ANI.

En el caso del aeropuerto de Cartagena, el país ha optado por otro modelo de contratación, por el que ANI negocia en exclusiva una propuesta presentada por Aena y sus socios.

Una vez que estas conversaciones concluyan y el proyecto esté definido, el organismo público colombiano lo sacará a concurso por si otro grupo o inversor ofrece una oferta superior a la de Aena, que tendrá ventajas en este proceso de licitación por haber promovido la propuesta inicial.

POTENCIAL TURISTICO.

"La ampliación del aeropuerto de Cartagena es muy importante para Colombia, dado el potencial turístico de la ciudad y ante el actual ritmo de aumento de viajeros que presenta la instalación", indicó Andrade en un acto organizado por Club Diálogos para la Democracia con la colaboración de Sacyr.

Con la extensión del aeropuerto, se pretende que cuente con capacidad para 11 millones de viajeros, frente a los alrededor de cinco millones que contabiliza actualmente.

En la cartera de los proyectos que Colombia lanzará en los próximos meses para abordarlos con capital privado, además de los dos aeroportuarios figuran otros 16 proyectos de carreteras, nueve portuarios y dos ferroviarios, según detalló el presidente de ANI, que animó a las empresas españolas a competir por ellos.

"Esperamos que el entusiasmo y la importante presencia de empresas españolas continúe", insistió tras resaltar que Sacyr, ACS, Ferrovial, OHL y el Grupo Ortíz se han adjudicado en el último año varias de las autopistas del plan de vías de pago que actualmente acomete el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint