Economía

Rajoy medita crear la vicepresidencia económica para su nuevo Gobierno

  • Asumiría el mando total sobre la economía y las negociaciones con Bruselas
  • Un macroministerio que englobara las áreas de Economía y Hacienda
  • El mejor candidato es Luis de Guindos, ¿pero qué hacer con Montoro?
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Foto: Reuters.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy está meditando la posibilidad de resucitar la vicepresidencia económica como elemento clave de su nuevo gabinete si, finalmente, consigue la investidura para poder formar gobierno, solo o en compañía de otros.

Tanto en Moncloa como en Génova tienen claro que la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo tiene que ser las prioridades del nuevo Gabinete, junto con el fortalecimiento institucional. Para ello se plantean retomar la fórmula de un macroministerio que englobara las áreas de Economía y Hacienda, con capacidad de supervisión sobre el resto de los departamentos del área económica y con responsabilidad final sobre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Sería una figura similar a la que desempeñaron hombres como Fuentes Quintana y Abril Martorell en los gobiernos de Adolfo Suárez; Miguel Boyer con Felipe González; Rodrigo Rato en la primera legislatura de José María Aznar, y más recientemente Pedro Solbes y Elena Salgado con Rodríguez Zapatero.

El prestigio de Guindos

En principio, el candidato mejor posicionado para el cargo sería el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Uno de los artífices de la recuperación económica, reconocido en el PP y respetado por la oposición y que goza además e un gran prestigio internacional y especialmente en Bruselas.

Estas condiciones le convertirían también el candidato ideal para cumplir con otra de las prioridades de Rajoy como es la de aprovechar la salida del Reino Unido de la UE potenciar el peso de España en la instituciones europeas.

El principal inconveniente para ello es ¿qué hacer con Montoro? Rajoy tiene una gran estima por el titular de Hacienda y es un hombre fiel con quienes le han servido siempre con lealtad, por lo que no se plantea cesar a Montoro salvo que éste se lo pida. Rajoy, además, "es hombre que gusta poco de los cambios", recuerdan personas de su entorno, quienes confirman que todos los actuales ministros del Gobierno han confirmado "su intención de repetir" si el presidente se lo pide.

En principio los cambios que están en las quinielas de la cúpula del PP son el obligado de Industria, cargo para el que suena el actual director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, además del de Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, cuya cabeza formaría parte de las "monedas de cambio" a ofrecer en las negociaciones con el PSOE y C's para la investidura.

Otro nombre que suena en las quinielas de salidas es el del titular de Sanidad, Alfonso Alonso, para encabezar la candidatura popular en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Mientras que en las entradas suena insistentemente Pablo Casado, al quien se quiere potenciar y dar responsabilidades de gestión.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIPE
A Favor
En Contra

Solicito al Sr. Rajoy:

- Que los mayores de 52 años que hemos cotizado 37 años cobremos los 426.-€ al mes igual que lo cobran los que sólo cotizaron 6 años, hasta que consigamos volver a trabajar.

- Que los que hemos cotizado 37 años al llegar a la edad de la jubilación se nos conceda siquiera la pensión mínima.

Puntuación 18
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Rajoy se va a la oposición, que es su sitio. PSOE + Podemos + nacionalistas y solucionado. Rajoy a ganado las elecciones en España pero no se puede gobernar sin cataluña y el nos ha tratado muy mal, ahora recoge lo sembrado

Puntuación -18
#2
en quen lio nos han metido
A Favor
En Contra

Lo que debe recuperar rajoy es la credibilidad en los políticos de este país, corruptos vagos y vividores donde los haya

Puntuación 29
#3
QPAIS
A Favor
En Contra

QUIERE MONTAR ESE CHIRINGUITO PARA SEGUIR ROBANDO

Puntuación 15
#4
MBRJ
A Favor
En Contra

DE LUIS DE GUINDOS NO SE FÍA NADIE Y MENOS EN LA COMUNIDAD EUROPEA.

Puntuación 15
#5
A disfrutar...
A Favor
En Contra

Pondrá a alguien bien psicópata para seguir provocando sufrimiento.

Puntuación 8
#6
UNA VOTANTE DEL PP
A Favor
En Contra

1 FELIPE ESTAMOS CONTIGO

El PP ha demostrado de sobra que está contra la corrupción, de ahí que hayan salido todos los corruptos , no como el PSOE que mientras gobernó los tapó.

Por eso yo votante del PP incondicional, reconozco que el caso de Felipe es injusto y sé que si dejan gobernar a Rajoy se va a solventar.

Animo Felipe aunque se que no eres de los nuestros tienes el apoyo de una del PP al 100% porque los de mi partido reconocemos los errores aunque nos perjudiquen, no como otros, y lo que te ha pasado a ti es un gran error que ten por seguro que si nos dejan se solucionará.

Puntuación -5
#7
jjack
A Favor
En Contra

La oposición aspira al obstrucionismo. Por algún recóndito motivo, no desean que España progrese y trabaje. Todos dicen que no desean unas terceras elecciones... ¡pero allá parecen querer ir!

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación -4
#8
Juan Español Español
A Favor
En Contra

#8 Es fácil: Con ladrones, no hay que ir ni a la esquina.

Puntuación 6
#9
Enrique
A Favor
En Contra

Numero 7

Jajaja Felipe, y de vicepresidente al duque empalmao jajajjaa que fumas

Puntuación 3
#10
Palomino
A Favor
En Contra

Rajoy no puede meditar nada porque depende de otros y de las condiciones que le impongan. No asume que no puede gobernar solo y que tiene que negociar.

El titular de la noticia es delirante.

Puntuación 3
#11
Ignacio
A Favor
En Contra

El ministro no está nada favorecido en esta foto. Al natural es mucho mas atractivo.

Puntuación -1
#12