Economía

Montoro pone el foco en los pagos de los laboratorios al sector médico

  • ¿Son las aportaciones para viajes y congresos retribuciones en especie?
En la imagen Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.

La publicación por primera vez en nuestro país por parte de los laboratorios farmacéuticos de sus colaboraciones con el sector médico ha llegado ya a oídos de la Agencia Tributaria. Según las fuentes consultadas por este diario, el Ministerio de Hacienda ha puesto el foco en estas transacciones que, según lo comunicado por la propia patronal Farmaindustria, ascendieron el pasado año hasta los 496 millones de euros.

Precisamente, buena parte de estos datos publicados en su conjunto el pasado viernes se ofrecieron de manera agregada, ya que la mayoría de los médicos españoles no dio su consentimiento a que estas colaboraciones fueran de dominio público y salieran a la luz en la web de los laboratorios.

Esta situación de datos agregados durará dos años, ya que los laboratorios presentes en España han aprobado de forma conjunta que toda esta información se ofrezca de manera individualizada -con nombres y apellidos- a partir de junio de 2018. Así, a partir del 1 de enero de 2017, los laboratorios -que han recibido el visto bueno para ello de la Agencia de Protección de Datos- no deberán pedir el consentimiento por escrito de los médicos para publicar sus colaboraciones, sino que solamente deberán hacerlo constar en los contratos que firmen con profesionales.

Hay que recordar que de los cerca de 500 millones transferidos por la industria farmacéutica, la mayor parte -190 millones- se destinó a los contratos entre estas compañías y las organizaciones y profesionales para la realización de proyectos de I+D, otros 119 millones de euros fue directamente a los profesionales en concepto de ayudas para acudir a congresos y reuniones profesionales, 66 millones de euros se destinaron a sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias para la organización de estos eventos y otros 88 millones se dedicaron a entidades y profesionales individuales en concepto de prestación de servicios como elaboración de informes, asesorías o ponencias. Además, hubo una partida de 33 millones de euros para donaciones a organizaciones sanitarias.

Los pagos en especie tributan

Según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, es la parte de los gastos para acudir a congresos y reuniones profesionales lo que genera más dudas actualmente en el seno de la Agencia. En principio, los técnicos de Hacienda consideran que todo pago al profesional para acudir a un congreso médico debe ser considerado como retribución en especie y, por tanto, salvo excepciones, los pagos en especie tributan en la declaración de la renta como parte del salario dentro de las rentas del trabajo.

Sin embargo, no todos los expertos fiscales consultados por elEconomista lo ven de la misma manera. Rubén Gimeno, asesor fiscal del Consejo de Colegios de Economistas, explica que los pagos realizados por actividades profesionales como cursos y conferencias sí son rentas de trabajo a las que se aplica una retención del 19%, afirma este experto. En cambio, los gastos de alojamiento, manutención o transporte en los que incurren las empresas no pueden considerarse como retribución en especie y el profesional no tiene que declarar por ello en el IRPF, sólo las empresas, precisa.

Los profesionales, inquietos

En buena parte de los médicos españoles hay preocupación por el tratamiento fiscal de estos datos. En un reciente debate sobre la transparencia en las sociedades médicas, varios de los representantes de las sociedades médicas españolas expresaron sus temores ante esta situación. Así, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, expresó sus dudas sobre el tratamiento como retribución en especie de los gastos derivados de la asistencia a congresos científicos.

"Creo que debe ser una retribución en especie cuando ese dinero se da directamente al médico y él se lo gestiona por ejemplo en dietas, pero no cuando el laboratorio declara posteriormente un valor que el profesional no controla, por ejemplo para la compra de billetes de avión o las estancias de hotel", aseguró este representante de los profesionales.

En la misma línea se expresó en este debate el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien señaló que en el futuro "habrá que determinar qué transferencias de valor pueden estar exentas de fiscalidad", afirmó. Esta organización, que representa a todos los médicos colegiados, está pendiente de que el Ministerio de Hacienda les pueda aclarar la situación, según aseguró su presidente.

Por su parte, desde el punto de vista del pagador, las compañías entienden estas colaboraciones como gasto, por lo que las transferencias de valor a los profesionales han sido publicadas sin IVA, mientras las retenciones a cuenta del IRPF no se han descontado de las cantidades publicadas, afirman.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

médico
A Favor
En Contra

Fenomenal, cuando opere haré la técnica antigua ya que la nueva y menos invasiva tiene una fiscalidad muy alta. Un saludo.

Puntuación 3
#1
discorayado
A Favor
En Contra

¡a buenas horas, Sr. Montoro! Muy tarde se despierta usted, porque el usuario-paciente hace ya muchos años que sabemos de la coalición existente entre laboratorios y médicos–y lo sufrimos.

Lo más preocupante para nosotros es cuando, un médico te cambia la medicación que te recetó otro y lo hace con el estribillo de: ‘este es mejor’. El paciente se queda sin saber si efectivamente ese nuevo producto le va a ir mejor. De lo que sí está seguro el paciente es de que ese médico tiene un porcentaje con ese medicamento –que no con el otro medicamento- y el farmacéutico una comisión extra con todos los medicamentos.

En cuanto a que Hacienda no lo sabía, por favor, no nos tome el pelo.

Puntuación 8
#2
Allí no verdad?
A Favor
En Contra

Muy bien, perro por Genova cuando se pasa??

Puntuación -11
#3
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

Algún administrador sanitario ha dicho de cierta especialidad médica: 'Eso es una mafia'. Por ahí van los peores tiros, y no se sabe, o no se deja ver, la extensión de los poderes de ciertas 'honorables sociedades'

Puntuación 21
#4
TU PRIMA
A Favor
En Contra

Dirigido a numero 2: tu comentario es patético y muestra una profunda ignorancia.

Estudia Medicina y comprueba por ti mismo lo que afirmas.

Puntuación 4
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Empecé a trabajar en el sistema público, como residente de Traumatología en el año 2001. Terminé la residencia en el año 2006 (cinco años). Aunque el contrato que tiene un residente es de médico en formación, no recibí, ni durante la residencia ni obviamente desde entonces, un solo curso de formación por parte de la administración que no fueran cursos genéricos tipo ofimática o prevención de riesgos laborables. Ah, sí, y valenciano. Pero ni siquiera un curso sobre cómo poner un yeso, y ni hablar de técnicas quirúrgicas, ni básicas ni avanzadas. Toda esa formación la han aportado exclusivamente los laboratorios farmacéuticos financiando cursos y congresos. Como en todo, hay gente que abusa y se va de congreso para estar de fiesta, pero que a nadie le quepa duda de que prácticamente todo lo el conocimiento de postgrado adquirido por los médicos españoles ha sido financiado por los laboratorios.

Me parece estupendo que la administración decida encargarse de la formación de sus empleados en lugar de delegar a las compañías farmaceúticas. Ya era hora, es lo que debería ser, que lo hagan de una vez. Pero mientras no lo hagan, que permitan que alguien siga manteniendo a los médicos actualizados. Y si quieren considerar los gastos de formación como retribuciones, deberán permitir que los médicos se deduzcan la misma cantidad como gastos de formación, digo yo. Por cierto, que buena parte de la tecnología que se utiliza en los hospitales también la proporcionan los laboratorios (ordenadores, proyectores, torres de artroscopia,…) A no ser claro, que lo que quieran sea que los médicos no se formen y que la tecnología de los hospitales sea de la época de Franco. Y el que pueda que vaya a la privada, claro. A ver si va a ser que el modelo de Venezuela y Cuba no sólo lo quiere implantar Podemos.

Puntuación 34
#6
Maria
A Favor
En Contra

contestacion al 6 traumatologo. Parece mentira que en tres años de resiencia minimo pagados por elServicio de Salud, no haya aprendido a poner una escayola. eso quiere decir que no ha pegado golpe, pero si cobrado. Los traumatologos son los que mas aumentan las listas de espera

Puntuación -16
#7
ManelQ
A Favor
En Contra

Desde hace mas de 50 años los médicos de los pueblos cobran a sus pacientes las ¨IGUALAS ¨es ilegal pero la gente la paga por temor a no ser bien atendidos. ¿ No lo sabía la Agencia Tributaria?Pues ya lo saben.

Puntuación -1
#8
Opinion Médica
A Favor
En Contra

Esta tontería se acabaría si el profesional, como cualquier otro, pudiera desgravar sus gastos de formación, evidentemente tendría que declarar todos su ingresos, como cualquier otro profesional.

Pero la administración no está de acuerdo porque prefiere que los médicos no puedan facturar legalmente, que tengan dedicación exclusiva y puedan ser adoctrinados convenientemente.

Y el que quiera formarse en lo que más le interesa, a él y a su pacientes, vea publicado su nombre en una en una lista inquisitorial, o que se lo pague íntegramente de su bolsillo...

Puntuación 9
#9
hastaernuo
A Favor
En Contra

Ya hay sociedades cientificas que promueven la declaracion publica de posibles conflictos de interese de sus asociados. A los congresos van los medicos y los gestores pagados por los laboratorios. Entre otras cosas porque lo que gana un medico aqui no le da para ir a congresos nacionales y menos internacionales. Si quiren acabar con la poca investigacion y formacion sanitaria, me parece la medida mas acertada.

Puntuación 2
#10
Angel
A Favor
En Contra

Y estos se enteran ahora?? Menudos gestores

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Un saludo a los medicos q han votado en estas pasadas elecciones al PP

Puntuación -1
#12
Auricalco
A Favor
En Contra

496 millones en pagos para estancias en la 'pensión Amiano', 'stands en congresos' y 'bolsas de pic-nic', son una burrada. ¡A por ellos!

Puntuación -2
#13
CARLOS
A Favor
En Contra

María, número 7, me voy a tomar la molestia de responderte una vez. En ningún momento he dicho que no sepamos poner escayolas. Además son 5 años de residencia, no tres. Y durante todos esos años la hora de guardia fue pagada a 6,15 euros brutos, porque se nos trataba como aprendices. La chica que me venía a limpiar cobraba 10 euros la hora, obviamente netos. Pero vamos, como hay que criticar a cualquiera que trabaje para el sistema público, te lo tenemos que aceptar.

El argumento era que te contratan como aprendiz porque se supone que te vas a terminar de formar (ya sé que te da igual, pero es después de 6 años de carrera y un examen MIR nacional), y aunque las condiciones de contrato son las de formación, NO HAY FORMACIÓN más allá que la que adquieres trabajando. Toda la formación recibida, que es necesaria, aunque tú tengas una cruzada particular contra nosotros, la financian casas comerciales, que es de lo que va la noticia.

En todas las empresas privadas la formación corre a cargo del empleador. Curiosamente en el sistema público no hay presupuesto para formación. Que lo financie una casa comercial es una mala solución, pero es mejor que nada. Querer hacer que parezca que el médico recibe un beneficio económico, y que debe tributar por ello por el hecho de formarse para atender a los pacientes, es demagógico.

Respecto a las listas de espera, necesitas saber bastante más de lo que sabes para opinar. Debido al envejecimiento de la población la traumatología es la especialidad quirúrgica que más carga asistencial tiene, con diferencia. Pero no solo eso, la duración de muchas de las operaciones que tenemos que hacer rebasa claramente las 2 horas. Oftalmología, que también tiene mucha lista de espera, puede hacer 10 operaciones de cataratas en una mañana. Nosotros no podemos hacer más de 3 prótesis o fracturas de cadera en el mismo tiempo. He trabajado en tres hospitales distintos y, en todos ellos, los traumatólogos éramos los últimos en salir y los que más quirófanos teníamos todos los días. Y por supuesto también los que más lista de espera teníamos.

Puntuación 3
#14