
El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha descrito la situación de confusión que vive Wall Street como un "Pearl Harbor económico". Al mismo tiempo, ha defendido el plan del Tesoro para dar aire al sistema financiero de EEUU. "Es absolutamente necesario", ha comentado. La sociedad que preside, Berkshire Hathaway, invertirá 5.000 millones en Goldman Sachs, según anunció ayer.
En este sentido, Buffett ha dejado claro que no habría comprado nada ahora mismo si no tuviera la confianza de que el Congreso "hará lo correcto" y aprobará la propuesta de rescate de Henry Paulson. Precisamente, Buffett, un demócrata convencido, ha alabado el trabajo de Paulson y ha recomendado al próximo presidente que le mantenga al frente un año al menos.
El presidente de Berkshire Hathaway también ha asegurado en una entrevista con la CNBC que el sistema financiero de Estados Unidos estuvo a punto de estar "totalmente disfuncional" la semana pasada. "El mercado podría no haber aguantado otra semana como la anterior, aunque se mantiene en una situación peligrosa", ha advertido.
El millonario estadounidense cree que el Gobierno ha "hecho algo racional" con su plan de rescate financiero. "Es absolutamente necesario", ha comentado. "Pienso que ésta es la última cosa que quiere hacer Henry Paulson, pero no hay un plan B para esto", comenta Buffett.
Mientras el multimillonario, cuya sociedad Berkshire Hathaway ha invertido 5.000 millones de dólares en el banco Goldman Sachs, daba su visto bueno al plan, sus ideólogos, se enfrentan hoy a un segundo día de severos interrogatorios de los legisladores de Estados Unidos. El debate amenazaba con demorar la decisión sobre la iniciativa hasta la semana próxima.
"Creemos que el paquete de rescate propuesto por el Tesoro y la Reserva Federal será aprobado", comentó Andrew Barrett, director gerente y estratega de Citi Private Client en Hong Kong. "Los mercados necesitarán que esto suceda o tendremos otra recaída en los grandes índices de todo el mundo", añadió.