WOLFSBURG (ALEMANIA), 23 (Reuters/EP)
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el mantenimiento de la 'ley Volkswagen', una cláusula de los estatutos del consorcio de Wolfsburg que permite ejercer una minoría de bloqueo al lander de Baja Sajonia, aunque su participación en la compañía se limita al 20%.
"Hemos incorporado la normativa de la Unión Europea a la 'ley VOLKSWAGEN (VOW.XE), afirmó Merkel ante 18.000 trabajadores de la multinacional alemana en la factoría de Wolfsburg, donde se ubica la sede central de la empresa.
"Creemos que podemos mantener en el 20% la minoría de bloqueo", añadió la canciller, quien añadió que Berlín defenderá sus plantes de forma "clara y vigorosa" ante el Ejecutivo comunitario.
El Tribunal de Luxemburgo falló el pasado año contra esta normativa, que lleva vigente 48 años, por considerar que supone un obstáculo a la libre circulación de capitales, dado que en última instancia sirve para proteger a Volkswagen ante eventuales OPAs hostiles.
Alemania modificó la norma, si bien mantuvo la minoría de bloqueo por parte del lander de Baja Sajonia. En el resto de empresas alemanas, el porcentaje de accionariado para ostentar el derecho de veto se sitúa en el 25%.