Economía

España recuperaría el control sobre la Verja de Gibraltar en caso de 'Brexit'

  • España fijaría las condiciones para el paso de personas y mercancías

España recuperaría el control sobre las condiciones para el cruce de personas y mercancías a través de la Verja de Gibraltar en caso de que los británicos decidan salir de la UE (escenario conocido como 'Brexit') en el referéndum del jueves próximo, advierte Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué pasaría con la disputa entre España y Reino Unido si llega el Brexit?

En un informe para el Real Instituto Elcano, Mangas recuerda que España perdió su potestad para abrir o cerrar a discreción la Verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción como consecuencia de su adhesión en 1986 a las Comunidades Europeas, que le obligaba a permitir la libre circulación de personas, servicios y capitales.

Hoy por hoy, y debido al hecho de que Reino Unido no forma parte del espacio europeo sin fronteras Schengen, España puede hacer controles a personas y vehículos a su paso por la Verja, pero está obligada a actuar con la debida proporcionalidad.

Si se produce el Brexit, "al dejarse de aplicar los tratados de la UE y a reserva de lo que se pacte entre los 27 y el Reino Unido para su salida ordenada y la futura relación, se restablecerían las facultades de España, es decir, se vuelve al punto de partida, a los derechos que le reconoce a España el Tratado de Utrecht (cierre o apertura a discreción)", sostiene esta experta.

Mangas reconoce no obstante que el cierre total de la Verja "no tendría sentido alguno ni sería bajo ningún concepto aconsejable por razones políticas, humanas y humanitarias, además de las económicas".

Eso sí, España recobraría "sin las agobiantes inspecciones de la Comisión Europea, la plena facultad de hacer controles tan rigurosos como crea oportunos y convenientes y, llegado el caso, a cerrar el paso cuando lo estime necesario o denegar la entrada de concretos gibraltareños" conforme a las normas de la UE. El trato que España dispensaría a los gibraltareños tanto para entrar como para salir del Peñón sería el propio de nacionales de un Estado tercero, añade Mangas.

Control sobre los permisos de residencia

España también podría, en caso de 'Brexit', limitar o impedir la concesión de nuevos permisos de residencia -y segunda vivienda-, a ciudadanos gibraltareños, y lo mismo por lo que se refiere al ejercicio de actividades laborales y profesionales de personas de origen gibraltareño, con independencia de lo que España decida para el conjunto de ciudadanos británicos en España.

No obstante, reconoce Mangas, habrá que tener en cuenta el previsible acuerdo multilateral de relación futura con el Reino Unido que la UE negociE con Londres.

"En todo caso, habrá efectos bastante negativos para los gibraltareños, que verán el fin del privilegio de las ventajas de la libre circulación y residencia", señala Mangas, en alusión a los numerosos gibraltareños que figuran como residentes en el Peñón, pero que en realidad tienen su domicilio en las urbanizaciones lujosas de Sotogrande. Mangas tampoco obvia la importancia de Gibraltar para el empleo en la zona circunvecina del Campo de Gibraltar.

De forma general, Mangas augura que si se produce el 'Brexit', españoles, británicos y gibraltareños despertarán todos "de la anestesia que sobre los conflictos territoriales produce la común pertenencia" a la UE.

Por eso concluye que a España le interesa "mucho" la permanencia del Reino Unido, y le convendría su plena integración en el espacio Schengen, junto a la modificación y derogación del régimen especial aduanero y fiscal de Gibraltar en la UE y, en consecuencia, la aplicación íntegra de las reglas de la unión aduanera y del mercado interior para poner fin a la "laxitud" gibraltareña en materia de fiscalidad y descontrol de comercio de mercancías, sociedades y servicios que "tanto daño causa a España y a la economía del entorno".

"Si las mismas reglas se aplicaran a un lado y otro de la Verja de Gibraltar, habría un desarrollo equilibrado de los territorios de ambos lados", zanja.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mauricio Colmenero
A Favor
En Contra

Gibraltar Español!

Puntuación 49
#1
Español
A Favor
En Contra

Ya esta bien, cierre de la verja YA

Puntuación 38
#2
Garcia
A Favor
En Contra

Qué control vamos a recuperar con 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar?

Cuando les hagan llegar tarde al entrar o salir del trabajo derriten la verja.

Si no nos atenemos a la realidad lo vamos a pasar aún peor.

Puntuación -26
#3
Mite
A Favor
En Contra

Que le pregunten a los inmobiliarios y a los hoteleros de la Costa del Son que vamos a impedirles comprar o venir de turismo a los gibraltareños o al campo de Gibraltar, que representan un 25% de la economia al otros lado de la frontera.

Parece el artículo de un becario, sin anímo de molestar a los becarios, que son dignísimos, por cierto.

Puntuación -26
#4
De cajón
A Favor
En Contra

Si dieran las mismas o mejores ventajas fiscales a los de este lado de la verja, de qué iba a haber llanitos ?

O es que se cree alguien que es una cuestión de trabajar más/ser más listos que el vecino ?

Que la pólvora la inventaron los chinos hace muchos siglos, hombre !!!

Puntuación 28
#5
10.000 limpiaculos ?
A Favor
En Contra

Con Franco, la gente trabajaba toda a este lado de la verja en montones de industrias y servicios, a los ingleses les salía cara la roca, y los monos se comían los mocos dentro de la jaula. No había PER como ahora para que no las píen.

Todo lo que compran ahora a este lado, proviene de los beneficios que les da su privilegiada legislación fiscal, que esquilma sus alrededores, condenándolos a trabajar de limpiculos de ellos.

Puntuación 34
#6